Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

¿Qué es el diseño instruccional? Breve explicación

El diseño instruccional es una técnica orientada a la creación de experiencias atractivas, efectivas y significativas de aprendizaje, para ser preciso, directo y breve al inicio del artículo.

Pero, revisemos de qué va todo esto.

A modo de introducción

Hablar sobre educación virtual es una tarea bastante cómoda, pues:

  • Los conceptos que exige son tan amplios e interdisciplinarios que la oferta y demanda de información siempre va a estar al orden del día; y
  • el discurso supera la práctica, es decir, son más los predicadores que los milagros que encontramos en el camino (por utilizar –con respeto- un símil).

Como lo menciono en diferentes espacios, «no soy experto en educación virtual,… otra cosa es que me apasione el tema y esté leyendo y experimentando constantemente sobre el e-Learning». Creo que la experticia se adquiere, pero aún requiero estudio, práctica, equivocaciones y aciertos.

En ese proceso de búsqueda de información y experiencias (para generar conocimiento significativo) encontré un tema al que le había huido desde hace varios años: el Diseño Instruccional.

Esta semana empecé a indagar sobre el tema y me encontré un buen documento que –gracias al hipertexto– me llevó a otro y otro y otro más. La estructura de este documento presenta tres elementos: definición, contexto y modelos de Diseño Instruccional.

En esta publicación trataré de hacer un resumen e interpretación (subjetiva) de lo que comprendí.

¿Qué es Diseño Instruccional – DI?

En la Red es fácil encontrar muchos conceptos sobre el tema. Incluso, el mismo documento que he mencionado acepta la existencia de múltiples definiciones, que obedecen a modelos y conceptos de la época en que fueron presentadas.

Comparto algunos conceptos (Belloch, 2013), para luego dar pie a mi interpretación:

Para Bruner el DI se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Reigeluth define el DI como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

Berger y Kam comentan que el DI es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

Broderick afirma que el DI es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.

Por último, Richey, Fields y Foson (2001) apuntan que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.

De otra parte, Dorrego (1999) define que el diseño instruccional es un sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación.

Sus características de diseño paralelo, simultáneo e interrelacionado suponen la existencia de un sistema, es decir, no es Diseño Instruccional sino Diseño del Sistema Instruccional.

En conclusión, desde mi interpretación:

El diseño instruccional es el conjunto coordinado de acciones estratégicas que orientan la labor docente desde el diseño, producción, implementación y evaluación de una situación de aprendizaje, obedeciendo a uno o varios modelos pedagógicos y aprovechando las posibilidades que ofrecen los recursos educativos y medios didácticos (mediación) y los ambientes virtuales de aprendizaje.

Contextos pedagógicos que afectan el DI

Como se mencionó anteriormente, el Diseño Instruccional opera desde el contexto pedagógico que atiende la situación de aprendizaje, es decir, si el modelo es conductista, el DI se ocupará en los conocimientos y destrezas académicas que desarrolla el estudiante.

Los modelos pedagógicos que apoyan las definiciones anteriores son:

  • Conductisimo (60’s)
  • Teoría de sistemas (70’s)
  • Cognitivismo (80’s)
  • Constructivismo (90’s)
  • Conectivismo (2000)

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Los Modelos de DI

Los modelos DI se convierten en la guía, en lo tangible, del modelo pedagógico.

Algunos modelos recuperan ideas del anterior y otros proponen elementos nuevos. Sin embargo, lo importante del modelo es permitir que la práctica se realice y no quedarse en el discurso, como lo mencioné al inicio del texto.

Belloch (2013) menciona varios modelos de DI.

  • Modelo Gagne: el autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulo – respuesta y de modelos de procesamiento de información.
  • Modelo de Gagne y Briggs: proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos.
  • Modelo Assure: incorpora eventos de instrucción de Robert Gagne para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. Tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. Sus siglas indican: Analyse learners, State objectives, Select media and materials, Utilize media and materials, Requiere learner participation, y Evaluate and revise.
  • Modelo de Dick y Carey: se basa en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales).
  • Modelo de Jonassen: se enfoca en el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
  • Modelo ADDIE: proceso de diseño instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. Sus siglas indican: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

Mi conclusión sobre los modelos

Primero, me parece pertinente indicar que no es objetivo de esta publicación profundizar sobre todos los elementos. Como he mencionado, este texto parte de un documento que pueden leer sin ninguna restricción.

Ahora, continuando, rescato los dos últimos modelos de DI: Jonassen y ADDIE.

El atractivo del primero se encuentra en su centro: la presentación de casos, preguntas, problemas.

La vinculación de este modelo con el constructivismo social es evidente. Su objetivo es orientar al docente en la creación de escenarios reales o realísticos que llevan al estudiante a un proceso de descubrimiento, conexión y generación de aprendizaje significativo.

Por su parte, el Modelo ADDIE permite especificar con mayor detalle el proceso de creación de una situación de aprendizaje virtual.

Sus cinco fases permiten identificar claramente los momentos, actores y puntos de evaluación, convirtiéndose en un modelo gerencial que apoya la operación de procesos académicos virtuales.

Como modelos, ambos, ofrecen pistas al docente en su quehacer y se apoyan en modelos pedagógicos actuales (constructivismo y conectivismo), conectándose con las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC.

Mi conclusión a una pregunta

Si parto de la buena fe de mis profesores (lo cual siempre sucede así), los diseños de los cursos que realizo (sean formales o informales) obedecen a una estrategia pedagógica estratégica, que -de acuerdo a un modelo pedagógico e instruccional- busca desarrollar actividades que me generar un aprendizaje significativo.

De ahí que, quizás, sea inapropiado cuestionar las propuestas pedagógico-didácticas del docente (¿?).

Sin embargo, sí sería interesante que, antes de iniciar cualquier proceso de formación -especialmente los reglados-, la institución indicará cuál es su modelo pedagógico e instruccional. Así el estudiante podría enfocar sus expectativas y velar por la calidad de la labor docente.

La ausencia de un modelo se evidencia cuando dos cursos distan en estrategias pedagógico – didácticas.

¡Ojo! Entiendo el concepto de libertad de cátedra, pero la universidad no puede negociar sus modelos de aprendizaje.

Entonces la pregunta que realizo a mis docentes no es: “Profesor ¿Por qué me entrega estos contenidos y actividades? Ahora el tema es: “Profesor ¿Usted conoce y aplica el Modelo Pedagógico de la Universidad?”

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Referencias bibliográficas

  • Belloch, C. (31 de Julio de 2013). Diseño instruccional. Disponible en Universidad de Valencia.
  • Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Compilación con fines instruccionales.
  • Nieto, M. (2010) Diseño instrucional: elementos básicos del diseño instruccional. Publicación en línea.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué es el diseño instruccional? Breve explicación por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio