Tabla de contenido
Sin lugar a dudas, una de las obras más significativas y hermosas que ha realizado la ciudad en los últimos meses ha sido el «Tranvía de Ayacucho».
Este es un sistema de transporte público, urbano y ferroviario, que -gracias a su operación con energía eléctrica- le apuesta a la construcción de una ciudad verde y sostenible.
El «Tranvía de Ayacucho» fue inaugurado el pasado 31 de marzo de 2016, luego de una intervención civil y urbanística que tardó dos años y tuvo un costo superior a los 300 millones de dólares.
El servicio se extiende desde el centro de Medellín y avanza por la Calle Ayacucho (de ahí su nombre) en dirección oriente. En total, el recorrido tiene una longitud de 4.3 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.
Asimismo, se conecta con el sistema de transporte masivo Metro (el tradicional tren de pasajeros de la ciudad) y dos sistemas de cable aéreo (que -a la fecha- están en su última fase de construcción), ampliando la red de transporte público de la ciudad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en casi 100 kilómetros.
Complemento perfecto para el sistema Metro. El viaje es tranquilo. Todo es muy organizado y limpio. Además, recorre rutas claves en la ciudad. Daniel S. en Tripadvisor.
Durante el viaje, el tren visita tres comunas, beneficiando a los habitantes de barrios Buenos Aires, Boston, Las Palmas, Salvador, Alejandro Echavarría, entre otros.
Para los turistas, el «Tranvía de Ayacucho» es el plan perfecto para recorrer y vivir el sector oriental de Medellín, pues su construcción no solo ha traído beneficios en movilidad sino que ha transformado diferentes espacios culturales, artísticos y deportivos.
La ruta del «Tranvía de Ayacucho» se puede recorrer en tren o a pie, todo depende del ánimo y objetivo del visitante.
Nuestra experiencia
Este era el día para visitar el «Tranvía de Ayacucho». Un sol radiante, el cielo despejado y la temperatura en su punto.
Al llegar a la estación San Antonio, quedamos impresionados con limpieza y el orden que reinaba en el lugar. La Cultura Metro se extiende a todos los servicios, no solo está presente en tren de pasajeros.
El paso por los torniquetes fue rápido y económico, pues -para nuestra sorpresa- es posible utilizar este sistema con el mismo valor del pasaje.
El recorrido inició en pleno centro de la ciudad y nos presentó, bajo una nueva perspectiva, las calles del oriente de la ciudad, un Buenos Aires que no habíamos descubierto en el pasado.
Tips
- Inicie el recorrido en la Estación Metro San Antonio, así podrá conocer todo el recorrido.
- El acceso al sistema solo se logra con la Tarjeta Cívica, que puede adquirir en cualquier estación del sistema Metro.
- Evite ingresar al sistema en horas pico. El fin de semana, en horas de la mañana, es el horario ideal.
- Atrévase a descender en cualquiera de las estaciones y recorrer sus alrededores. Eso sí, tenga cuidado, la seguridad inicia desde cada uno.
- Para ingresar y salir de los vagones presione el botón ubicado en el centro de la puerta.
- Tenga cuidado al cruzar la vía del «Tranvía de Ayacucho», pues el tren no genera ruido en su operación.
- El horario de funcionamiento va desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Cómo llegar
- Si utiliza Metro, descienda en la estación San Antonio y realice transferencia a la línea T-A.
- Si desea llegar en bus público, tome cualquier ruta que lo lleve hasta el Parque San Antonio o Parque Berrío (centro de Medellín).
- Recomendamos no llegar en carro particular, pues el servicio de parqueadero público se congestiona fácilmente.
Queda cerca de
- Parque de San Antonio.
- Parque de Berrío.
- Iglesia de San José.
- Salón Málaga.
- Edificio San Ignacio.
Sé el primero en comentar