Tranvía de Ayacucho

Sin lugar a dudas, una de las obras más significativas y hermosas que ha realizado la ciudad en los últimos meses ha sido el «Tranvía de Ayacucho».

Este es un sistema de transporte público, urbano y ferroviario, que -gracias a su operación con energía eléctrica- le apuesta a la construcción de una ciudad verde y sostenible.

El «Tranvía de Ayacucho» fue inaugurado el pasado 31 de marzo de 2016, luego de una intervención civil y urbanística que tardó dos años y tuvo un costo superior a los 300 millones de dólares.

El servicio se extiende desde el centro de Medellín y avanza por la Calle Ayacucho (de ahí su nombre) en dirección oriente. En total, el recorrido tiene una longitud de 4.3 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.

Asimismo, se conecta con el sistema de transporte masivo Metro (el tradicional tren de pasajeros de la ciudad) y dos sistemas de cable aéreo (que -a la fecha- están en su última fase de construcción), ampliando la red de transporte público de la ciudad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en casi 100 kilómetros.

Complemento perfecto para el sistema Metro. El viaje es tranquilo. Todo es muy organizado y limpio. Además, recorre rutas claves en la ciudad. Daniel S. en Tripadvisor.

Durante el viaje, el tren visita tres comunas, beneficiando a los habitantes de barrios Buenos Aires, Boston, Las Palmas, Salvador, Alejandro Echavarría, entre otros.

Para los turistas, el «Tranvía de Ayacucho» es el plan perfecto para recorrer y vivir el sector oriental de Medellín, pues su construcción no solo ha traído beneficios en movilidad sino que ha transformado diferentes espacios culturales, artísticos y deportivos.

La ruta del «Tranvía de Ayacucho» se puede recorrer en tren o a pie, todo depende del ánimo y objetivo del visitante.

Fotografía del Tranvía de Ayacucho, tomada por el periódico El País (España).
Fotografía del Tranvía de Ayacucho, tomada por el periódico El País (España).

Nuestra experiencia

Este era el día para visitar el «Tranvía de Ayacucho». Un sol radiante, el cielo despejado y la temperatura en su punto.

Al llegar a la estación San Antonio, quedamos impresionados con limpieza y el orden que reinaba en el lugar. La Cultura Metro se extiende a todos los servicios, no solo está presente en tren de pasajeros.

El paso por los torniquetes fue rápido y económico, pues -para nuestra sorpresa- es posible utilizar este sistema con el mismo valor del pasaje.

El recorrido inició en pleno centro de la ciudad y nos presentó, bajo una nueva perspectiva, las calles del oriente de la ciudad, un Buenos Aires que no habíamos descubierto en el pasado.

Tips

  • Inicie el recorrido en la Estación Metro San Antonio, así podrá conocer todo el recorrido.
  • El acceso al sistema solo se logra con la Tarjeta Cívica, que puede adquirir en cualquier estación del sistema Metro.
  • Evite ingresar al sistema en horas pico. El fin de semana, en horas de la mañana, es el horario ideal.
  • Atrévase a descender en cualquiera de las estaciones y recorrer sus alrededores. Eso sí, tenga cuidado, la seguridad inicia desde cada uno.
  • Para ingresar y salir de los vagones presione el botón ubicado en el centro de la puerta.
  • Tenga cuidado al cruzar la vía del «Tranvía de Ayacucho», pues el tren no genera ruido en su operación.
  • El horario de funcionamiento va desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
El Tranvía de Ayacucho en cifras y datos. Canal YouTube de la empresa Metro de Medellín.

Cómo llegar

  • Si utiliza Metro, descienda en la estación San Antonio y realice transferencia a la línea T-A.
  • Si desea llegar en bus público, tome cualquier ruta que lo lleve hasta el Parque San Antonio o Parque Berrío (centro de Medellín).
  • Recomendamos no llegar en carro particular, pues el servicio de parqueadero público se congestiona fácilmente.

Queda cerca de

  • Parque de San Antonio.
  • Parque de Berrío.
  • Iglesia de San José.
  • Salón Málaga.
  • Edificio San Ignacio.

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *