Los Gimnasios Pokémon son lugares donde se libran batallas, sea entre Maestros Pokémon de diferentes equipos o miembros del mismo. Éstas últimas son llamadas entrenamientos y permiten obtener puntos de experiencia y subir el nivel de prestigio del Gimnasio.
Aunque los Gimnasios aparecen desde el inicio del juego, solo es posible interactuar tras alcanzar el nivel cinco del Maestro Pokémon. En ese momento, el profesor Willow solicita al usuario unirse a uno de los tres equipos:
Curiosamente, la mayoría de Gimnasios están ubicados en iglesias o estaciones de tren.
De acuerdo a la ocupación (definida por un color), el Gimnasio puede ser: amigo, rival o libre.
Por ejemplo, para un gimnasio azul, su estado será:
Un Gimnasio de color blanco indica que no ha sido ocupado y puede albergar Pokémones de cualquier equipo.
Independiente del estado del Gimnasio, al presionar sobre él se obtiene información sobre su ocupación, nivel de prestigio y ubicación.
Los Pokémones que aparecen son los que están defendiendo el lugar. Éstos se listan de menor a mayor, de acuerdo a sus puntos de combate. Para conocer la lista completa solo hace falta deslizar horizontalmente el dedo sobre la pantalla.
La cantidad de Pokémones que pueden defender un Gimnasio depende del nivel de prestigio del mismo, así: para Gimnasios nivel 1, se habilita una casilla; para nivel 2, dos casillas; y sucesivamente.
En la imagen anexa se identifica que el Gimmasio:
Para los principiantes, es el lugar propicio para iniciarse en la aventura, pues permite entrenar sus Pokémones en un nivel bajo de dificultad y sin llevar sus Puntos de Salud a cero, ahorrando objetos Revivir.
Y para los experimentados, encontrar un Gimnasio Amigo es la oportunidad de asignar un Pokémon para su defensa y optar por Pokémonedas.
En esta operación el jugador puede seleccionar uno de sus Pokémon y combatir contra los que han dejado en defensa.
De acuerdo el número de Pokémones derrotados en el entrenamiento se adquieren Puntos de Experiencia para el Maestro Pokémon y Puntos de Prestigio para el Gimnasio.
El entrenamiento no sube los Puntos de Combate o Salud del Pokémon.
Para iniciar un entrenamiento:
Dato: Los Puntos de Prestigio indican qué tan poderoso es el Gimnasio y cuántos Pokémones pueden ser asignados para su defensa. Es un dato importante para las estrategias de equipo.
Como se mencionó anteriormente, de acuerdo al nivel de prestigio del gimnasio es posible asignar uno o más Pokémones para su defensa.
Para ello, el usuario debe verificar si existe una casilla disponible y luego acercarse lo suficiente al sitio para activar la opción.
Por cada Pokémon asignado, el usuario recibe 10 Pokémonedas y 500 puntos de Polvo Estelar. Esto ocurre siempre y cuando el Pokémon esté en el gimnasio al momento de reclamar el bonus en la Tienda.
Para poner en defensa un Pokémon:
Este procedimiento aplica también para los gimnasios blancos (aquellos que no han sido asignados).
Tip: Como los bonus en la Tienda solo pueden reclamarse cada 20 horas, programe una sesión de juego donde realice el mayor número de asignaciones de defensa consecutivas para obtener un mayor beneficio.
La visita a un Gimnasio Rival tiene un único objetivo: derrotar los Pokémones que están allí -tantas veces como sea necesario- para llevar a cero los Puntos de Prestigio y optar por la ocupación del mismo.
Hay que tener presente que ganar una batalla no es sinónimo de ganar la guerra, es decir, no basta con derrotar todos los Pokémones rivales en la primera ronda.
Por cada batalla ganada el juego indica los puntos de prestigio que pierde el gimnasio y -si es del caso- retira los Pokémones más débiles que pierden espacio.
Solo cuando el Gimnasio llegue a cero Puntos de Prestigio se podrá declarar "guerra ganada"... o al menos por un tiempo.
Para iniciar una batalla:
Para enfrentar a Pokémones rivales, el Maestro Pokémon puede realizar los siguientes movimientos en pantalla:
Las cargas de poder están ubicadas debajo de los Puntos de Salud del Pokémon. Al llenarse una casilla (barra completamente azul) se puede liberar el ataque especial.
Tip: Permanece atento a los mensajes de ataque del Pokémon enemigo y esquiva a tiempo sus golpes especiales. Si logras evitarlos, seguro tendrás ventaja en la guerra. Eso sí, no te dediques a esquivar ataques, recuerda que tienen 100 segundos para derrotar a cada Pokémon rival.
Emezeta.com. (2016). PokémonGo: todo lo que deberías saber. Disponible en Emezeta.com Consultado en: 2016/08/17.
Gibson, S. (2016). How do Pokemon Go gyms work when you reach level 5? Tips on winning battles, training and leaving Pokemon. Disponible en Telegraph.co.uk Consultado en: 2016/08/17.