API es un acrónimo de Application Programming Interface, que se refiere a un conjunto de herramientas y protocolos que permiten crear aplicaciones que interactúan con otros servicios, como bases de datos, sistemas de archivos y otros programas.
Las APIs son una parte importante de la programación moderna, ya que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones más rápido y con menor esfuerzo.
Esto se debe a que los programadores no tienen que escribir todo el código desde cero, sino que pueden usar las APIs para acceder a los recursos de otros programas.
Características de la API
- Permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que se conecten a otros servicios, como bases de datos y sistemas de archivos.
- Suelen estar documentadas para facilitar su uso.
- Normalmente, están disponibles en lenguajes de programación como Java, Python y C#.
- Suelen ser accesibles a través de protocolos como HTTP y FTP.
- Tienen una interfaz de usuario para facilitar su uso.
¿Estás buscando un profesor digital?
Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.
Origen de la API
API es un término que se originó en la década de los 70’s.
Esta tecnología permitía a los programadores crear aplicaciones que se comunicaran entre sí, sin tener que escribir código para cada una de ellas.
En la década de los 80’s, el término API comenzó a ser usado para describir la forma en que los programadores podían acceder a los servicios de una computadora.
Aplicaciones con API
Como se mencionó, a través de las API es posible conectar diferentes aplicaciones entre sí.
Por ejemplo, se pueden usar para conectar aplicaciones de mensajería instantánea con servicios de almacenamiento en La Nube, como WhatsApp y Dropbox, respectivamente.
También se pueden usar para conectar aplicaciones de redes sociales (como Facebook) con servicios de mensajería (como Gmail), para enviar correos electrónicos.
En el ámbito empresarial, se pueden usar para conectar aplicaciones de gestión de inventario (como SAP) con servicios de almacenamiento en La Nube (como Amazon S3), para almacenar datos.
También se pueden usar para conectar aplicaciones de gestión de recursos humanos (como Oracle) con servicios de mensajería (como Slack), para enviar mensajes.
Por último, se pueden usar para conectar aplicaciones de gestión de proyectos (como Microsoft Project) con servicios de seguridad (como McAfee), para proteger los datos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.