Qué es un navegador web

El navegador web es una aplicación informática que opera desde una computadora de escritorio, dispositivo móvil o cualquier dispositivo electrónico y que permite al usuario acceder, explorar e interactuar con los contenidos y servicios que están disponibles en la WWW.

El navegador ofrece distintas opciones:

  • Visualizar los contenidos disponibles en la web, a través del HTTP. Esto permite que los archivos se ejecuten en lugar de aparecer como simples iconos con un nombre y una extensión.
  • Ejecutar y visualizar archivos locales.
  • Crear un directorio de recursos en línea (Favoritos).
  • Consultar el historial de navegación, para regresar a contenidos visitados anteriormente.
  • Ejecutar aplicaciones que permiten la interacción del usuario con otros usuarios o con una máquina (por ejemplo, publicar una imagen en una red social)

De acuerdo al dispositivo que utilice el usuario para conectarse a Internet, el navegador puede variar. En el caso de computadores con sistema operativo Windows el navegador Web por defecto es Edge; para OSX, Safari; Linux, Firefox u otro. 

Sin embargo, el usuario puede seleccionar otros navegadores e instalarlos en su sistema.

Video-ayuda

Fuente: Google Chrome ES

Para comprender el concepto no hay que ir muy lejos: para ingresar a este sitio web «Diccionario TIC» se debió utilizar un navegador web.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta)

Wikipedia, 2020.

¿Cuál es el navegador más popular?

Según el sitio web W3Counter.com, para junio de 2020, el navegador de mayor uso es Google Chrome, con una tasa de penetración del 63.0%.

Por debajo de él se ubica Safari, el navegador de Apple, que no solo opera para sistemas operativos MacOS, sino en iOS y Windows. El indicador de uso de este browser es del 14.4%.

En tercera posición se ubica Internet Explorer / Edge, de Microsoft, que en algún momento fue la aplicación de este tipo que mayor demanda tuvo en Internet. Este navegador tiene un uso del 8.0%.

Los dos últimos navegadores son Firefox (5.1%) y Opera (1.8%).


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta