Qué es MOOC

La sigla MOOC indica Massive Open Online Course, que traduce al español en «curso en línea abierto y masivo».

Este tipo de programas de formación tiene como principal característica la amplia cobertura, es decir, la cantidad de estudiantes que congrega. De ahí el adjetivo «masivo».

Para dar un ejemplo, una de las primeras experiencias de MOOC reunió a más de 160.000 estudiantes, en un programa de inteligencia artificial.

Ante la demanda de alumnos, es común que estos cursos no estén orientados por un tutor. Los contenidos y las actividades de aprendizaje se diseñan para un aprendizaje autónomo.

Además, los MOOC implementan servicios de comunicación y colaboración, como foros de discusión y wikis, donde los participantes aprenden en conjunto.

Cursos en línea

No existe una fecha exacta sobre la aparición de los MOOC. Incluso, se habla de precursores a estos: los OpenCourseWare y los Recursos Educativos Abiertos de la Unesco.

Lo que une estas experiencias educativas es Internet y su posibilidad de distribuirse a nivel mundial.

Así, la segunda característica es el medio: en línea.

Sin embargo, el aprendizaje puede darse en línea o fuera de ella. Es decir, el estudiante puede descargar los contenidos a su computadora y solo conectarse al momento de una prueba o el envío de evidencia.

De otra parte, esta calidad exige al curso construirse bajo técnicas responsive web, pues los usuarios utilizan diferentes dispositivos para acceder al curso.

Acceso abierto

Esta última característica se refiere a la matrícula. Como ya se mencionó, los MOOC congregan decenas… miles de estudiantes.

Normalmente, no hay un límite, más allá de las consideraciones tecnológicas de la plataforma.

Esto no quiere decir que todos los MOOC certifiquen el aprendizaje de manera gratuita. Algunos cursos cobran por obtener el diploma de culminación.

Tipos de MOOC

En mi canal de YouTube comparto un video sobre los cursos en línea abiertos y masivos, y sus tipologías.

¿Qué son los MOOC? ¿Qué tipos de MOOC existen?


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta