Qué es la mensajería instantánea

Uno de los servicios más populares de Internet es la mensajería instantánea (IM, por sus siglas en inglés), que permite conectar a dos o más usuarios en tiempo real (sincronía), a través de mensajes de texto.

Aunque, hay que mencionarlo, muchos de estos servicios permiten anexar imágenes, notas de voz y videos en la misma sesión. 

En general, los servicios IM conectan personas alrededor del mundo, a través de dispositivos móviles, computadores, televisores y demás dispositivos que tengan un acceso a Internet.

Los servicios IM pueden compararse con la mensajería de texto (también conocida como SMS) que ofrecen los operadores de telefonía móvil en la ciudad.

La diferencia está en su plataforma de distribución: Mientras los SMS operan bajo una red telefónica; los servicios IM utilizan Internet, permitiendo mayor cobertura.

Infografía

Fuente: https://ticsyformacion.com/

En esta infografía se representa la evolución de la mensajería de texto, iniciando desde la aparición de CTSS, en la década del 60; hasta el lanzamiento de Telegram (Agosto de 2013).

Servicios de IM

Algunas herramientas de mensajería instantánea son:

  • WhatsApp (Facebook)
  • Facebook Messenger (Facebook)
  • iMessages (Apple)
  • Skype (Microsoft)
  • Snapchat (Snap Inc)
  • Telegram (Telegram Messenger LLP)
  • Viber (Rakuten)
  • Line (Naver Corporation)

Normas de uso

El sitio web RRHH-Web.com expone algunas recomendaciones en el uso de la mensajería instantánea en entornos laborales. A continuación un resumen de ellas:

Uso laboral: El uso del messenger de la empresa debe ser estrictamente laboral. Hay casos de despido de empleados por el uso incorrecto de estos sistemas.

Sobre el tono: Se recomienda tener en cuenta con quien se establece contacto y regular el lenguaje según la confianza que se tenga con esa persona.

Intensidad: Que el servicio sea instantáneo no quiere decir (o exigir) que la otra persona deba responder en el acto. En caso de ser urgente, pruebe en pasar por la oficina o utilizar otro medio de comunicación, como el teléfono fijo.

No todo es válido: Hay situaciones que no deben abordarse a través de estos sistemas. Además, privilegie el contacto físico sobre el virtual.

Despedirse: Así como inicia la conversación con un saludo, es cortés despedirse. Esto da a entender que la conversación ha terminado y no quedan pendientes.

Evitar el sarcasmo: En ocasiones el texto no refleja la intención o el tono de un comentario o broma, lo que puede generar ruido en la conversación. Se recomienda evitar el mal humor y los malos comentarios.

Etiqueta: Por último, se recomienda tener presente todas las normas de etiqueta y cortesía.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta