Qué es WWW

En el contexto de Internet, WWW es el acrónimo de “World Wide Web” o “Red Informática Mundial”. En otras palabras, WWW es lo que comúnmente conocemos con la Web.

¿Pero qué es la Web? Fácil. Es un sistema que permite almacenar y distribuir documentos en texto, imagen, audio, video y animación entre todos los computadores que están conectados a Internet.

Estos documentos son conocidos como hiperdocumentos, ya que su estructura permite conectar, mediante enlaces, unos recursos con otros.

Es decir, un documento puede hacer referencia a otro documento, que -a su vez- puede conectarse como “n” documentos más; y así sucesivamente.

Esto termina creando un entramado de enlaces, al punto de llegar a parecerse una telaraña de información.

Esta estructura narrativa se conoce como hipertexto.

Nacimiento de la Web

La World Wide Web fue creada entre marzo de 1989 y diciembre de 1990, por el inglés Tim Berners Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau, mientras trabajaban en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida como CERN.

Hoy día, Berners-Lee funge como presidente de la World Wide Web Consortium – W3C, organismo encargado de velar y recomendar el buen uso de la web.

Cómo funciona la web

En términos sencillos, la Web requiere de -mínimo- una conexión entre dos computadores. Quien establece la conexión utiliza un navegador.

El primer paso es, precisamente, establecer esa conexión. El usuario (cliente) escribe la URL del recurso (servidor) que desea consultar. Luego, esta dirección se “traduce” a una dirección IP, utilizando una base de datos de recursos en línea llamada DNS (Domain Name System).

Una vez el cliente y servidor estén conectados, el primero le envía una petición de recurso.

El primera solicitud es el código HTML que es analizado por el navegador. De acuerdo a este código, se realizan nuevas peticiones, que traen imágenes, sonidos, estilos, videos, entre otros.

Al recibir todos los recursos, el navegador se encarga de organizar en pantalla (renderizar) la información, de acuerdo a las instrucciones HTML y CSS, y pone en funcionamiento los comportamientos que se definen en JS.

Cuando el usuario oprime un enlace el proceso se repite.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta