Qué es hipertexto

Desde una mirada comunicativa, el hipertexto es una estructura narrativa que conecta unidades de información, que agregan sentido y profundidad al discurso.

Los enlaces o vínculos son los recursos más utilizados para crear estas referencias cruzadas. Estos también se conocen como «lexias».

Elementos del hipertexto

El recurso narrativo más común para este tipo de experiencia es el enlace de texto.

Para crear un enlace web se utiliza la etiqueta «A». Esta contiene diferentes parámetros, que definen la acción del navegador.

Por ejemplo, en:

<a href="http://www.e-lexia.com" target="_blank">
   Ir a e-Lexia
</a>

Se indica:

  • La página de destino es http://www.e-lexia.com.
  • El rótulo de navegación es «Ir a e-Lexia».
  • La página de destino abre en una ventana nueva.

Existen otros parámetros que puede consultar en W3Schools.com.

Pero, la construcción del discurso no se apoya exclusivamente en texto. Con las posibilidades de la Web, es posible conectar nodos de información con imágenes, audios, videos, mapas, entre otros.

Creadores hipertextuales

El autor de un narrativa hipertextual no es necesariamente el mismo de cada unidad de información o nodo.

Incluso, es posible crear una experiencia de hipertexto sin construir un solo contenido, solo creando enlaces y proponiendo rutas de lectura al usuario.

La Web, al ofrecer cantidades enormes de información y permitir que los usuarios generen y compartan contenido, es el medio por experiencia para este tipo de ejercicios narrativos.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta