Qué es un enlace web

Seguro ha escuchado los términos “enlace”, “vínculo”, “link”, “hyperlink”, entre otros. La buena noticia es que todos ellos se refieren al mismo atributo dentro del contexto web.

Básicamente, un enlace es una palabra o imagen que utilizan los hiperdocumentos para conectarse con otros recursos, es decir, es un elemento que conecta con documentos o archivos en la Web.

El estándar de producción web indica que los enlaces se deben presentar en color azul y con una línea sólida de subrayado. Sin embargo hay excepciones de acuerdo a la interfaz del usuario.

A continuación hay un ejemplo de enlace, que utiliza el término «e-Lexia.com» como rótulo de navegación, conserva el estándar de subrayado y el color azul.

Este es un enlace a e-Lexia.com.

Estados de los enlaces

Los estados tienen cuatro estados o comportamientos. Estos ayudan en la experiencia de navegación del usuario.

Link: Significa que el enlace no ha sido visitado, teniendo presente los registros que almacena el navegador en la sesión actual. Se presenta en color azul.

Hover: Aparece cuando el puntero del ratón está sobre el enlace y su área activa. Su color estándar es gris.

Active: Indica que el puntero del ratón está presionando el enlace y, al liberarlo, realizará una acción (visitar una página web, abrir una ventana emergente, desplegar un contenido, entre otros). Solo color estándar es rojo.

Visited: Contrario al primer estado, aquí indica que la página de destino (a donde conecta el enlace) fue visitada. Su color estándar es el violeta.

Focus: Indica que el foco de acción está sobre ese elemento. Es un estado intermedio entre el hover y el active. Se utiliza mucho en la navegación por teclado.

Declaraciones CSS

Para conservar el estándar, se anexan las declaraciones CSS para los cuatro estados principales del enlace

/* Enlace sin visitar */
a:link {
color: blue;
}

/* Enlace visitado */
a:visited {
color: violet;
}

/* Puntero encima */
a:hover {
color: grey;
}

/* Puntero accionando */
a:active {
color: red;
}


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta