Qué es Internet

Siendo estrictos en la definición, se puede indicar que:

«Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial»

Wikipedia, 2019

Sin embargo, en un esfuerzo por compartir una definición más cercana y sencilla, podemos entender el concepto así:

“Internet es un medio de comunicación que permite a las personas compartir documentos, audios, videos y cualquier recurso digital; además comunicarse de forma simultánea o discontinua, utilizando diferentes herramientas que van desde un correo hasta una videoconferencia. La gran ventaja de Internet es que acorta las distancias, pues su alcance es global, gracias al uso y masificación de las computadores y dispositivos móviles”.

e-Lexia.com, 2020

Aquí el concepto es más claro.

Características de Ia Red

Del concepto anterior, se identifican las siguientes características:

  • Multimedia: Se refiere a la convergencia de formatos en un mismo medio. Es así como en Internet encontramos recursos en texto, imagen, audio y video.
  • Sincronía y asincronía: Responde a los tiempos de interacción entre los usuarios. La sincronía se realiza en tiempo real (como una videollamada) mientras la asincronía se da en momentos diferentes (como un correo electrónico o un foro de discusión).

Otras características de Internet son:

  • Disponibilidad: El acceso a la información se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar con conectividad. En palabras sencillas: «Internet no duerme».
  • Democracia: Aunque existen algunos esfuerzos por controlar y regular Internet, lo cierto es que la Red es libre y abierta, permitiendo que cualquier persona puede interactuar en ella.
  • Insegura: Sin embargo, esa misma libertad obliga a tener presente que los contenidos y los servicios disponibles no necesariamente son seguros. Aquí se requieren habilidades para identificar qué es válido y qué no.
  • Interactiva: La Red es un organismo electrónico activo que está en constante crecimiento gracias a la participación de los usuarios.
  • Universal: Con algunas excepciones, es posible conectarse a la «autopista de la información» (como también se le llama) desde cualquier lugar del mundo. Incluso, desde la Estación Espacial Internacional.

Historia de Internet

Por último, en «Hitos en la historia de Internet» puede conocerse momentos que marcaron el diseño, el fortalecimiento y la expansión de este avance tecnológico.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta