Qué es un LMS

LMS es el acrónimo de «Learning Management System«, que en español traduce «Sistema de Gestión de Aprendizaje».

En palabras sencillas, esta es una plataforma electrónica que permite la administración de programas de formación, esto es:

  • Crear asignaturas,
  • matricular estudiantes,
  • asignar profesores,
  • gestionar evaluaciones,
  • llevar un control de notas, entre otras.

Generalmente, estos sistemas operan en Internet, pero es posible aprovecharlos en redes privadas (Intranet) y sistemas operativos locales, a través de un emulador de red.

«Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.

Wikipedia (2018). LMS

¿Quiénes utilizan los LMS?

Las instituciones de educación son los principales usuarios de este tipo de sistemas. Desde escuelas hasta universidades, pasando por semilleros de investigación hasta congresos académicos.

Las empresas también integran estos sistemas a sus procesos, especialmente en áreas de formación corporativa, innovación y gestión del talento humano.

En general, cualquier espacio que procure por la oferta de contenidos educativos y actividades de aprendizaje (sean regladas, no regladas o continua) puede aprovechar las ventajas de un LMS.

¿Cuándo utilizar un LMS?

Hay que tener claro que no toda estrategia de formación requiere la implementación de una plataforma de gestión del aprendizaje.

La primera pregunta a resolver es: ¿Los estudiantes verán favorecido su proceso y experiencia de aprendizaje con la integración de esta plataforma?

En ocasiones, la integración de este tipo plataformas electrónicas puede generar ruido en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Lo siguiente es preguntar si profesores y tutores consideran estratégico la oferta de contenidos y actividades de aprendizaje en línea. Además, conocer si estos tienen competencias en el uso y aprovechamiento de la plataforma.

Si ambos actores, profesores y estudiantes, identifican beneficios en la implementación, lo siguiente es verificar las condiciones tecnológicas, financieras y organizacionales.

En este punto es importante considerar pautas para elegir el mejor LMS.

Los mejores LMS

Hay tantos sistemas de gestión de aprendizaje que es difícil identificar el mejor de ellos. Sin embargo, algunos sistemas destacan en el mercado por su facilidad, uso y popularidad en redes educativas.

A continuación se listan los sistemas más comunes en universidades y empresas, diferenciando los libres de los comerciales.

LMS libres:

  • Moodle
  • Chamilo
  • Sakai
  • Claroline
  • Google Classroom

LMS comerciales:

  • Blackboard
  • Desire2Learn
  • WebCT

LMS a profundidad

El siguiente video es una sesión de clase del curso «Diseño de proyectos educativos digitales» de la Universidad de Antioquia.

En este recurso se hace un recorrido más profundo sobre los sistemas de gestión del aprendizaje: definición, contexto, roles, usos, beneficios y consideraciones.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: ¿Qué es un LMS? por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta