Qué es georreferenciación

Sin ser técnicos, la georreferenciación es un método que permite ubicar la posición de un objeto, a partir de un sistema de coordenadas y datos específicos.

Para lograr esto, existen dos procedimientos:

  • Orbital: tiene presente los orígenes de error geométrico conocidos (la desviación panorámica, la curvatura de la tierra, la rotación terrestre, entre otros elementos propios de la formación del planeta). Estas variaciones se corrigen automáticamente, mediante operaciones matemáticas que no requieren la intervención humana.
  • Puntos de control: ésta parte de un grupo de puntos identificados en una imagen (mapa) a través de coordenadas exactas. Es un método manual que brinda una alta exactitud.

Qué es geolocalización

Aunque es un término similar a la georreferenciación (incluso, a veces se utiliza indistintamente), existen diferencias entre ellos.

Como se mencionó, la georreferencia utiliza un sistema de coordenadas y datos específicos. Este puede ser automático o manual.

Por su parte, la geolocalización es el proceso que permite identificar la posición de un dispositivo electrónico, a través de Internet.

Gracias al conjunto de datos disponibles en línea, la geolocalización entrega información adicional, como la zona (barrio), las calles o carreras, el número de local, entre otros.

Juan Carlos Morales S. - Comunicador y educador

¿Estás buscando un profesor digital?

Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.

Conversemos

Herramientas

Para comprender con precisión los conceptos y sus diferencias, entendamos Google Earth como un sistema de georreferenciación que permite ubicar puntos específicos en un mapa geográfico, que es construido a partir de un conjunto de datos.

Por su parte, Google Maps es una aplicación que permite localizar -por ejemplo- la ubicación del teléfono móvil en tiempo real y ofrece diferentes capas de información a partir del resultado: restaurantes, flujos de circulación, estado del tránsito, entre otras.

Claro, Google Maps utiliza la georreferencia, pero el valor agregado, el core de la aplicación, es la información que entrega en tiempo real y de acuerdo a la ubicación del dispositivo.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta