Qué es gamification

La gamificación (o ludificación, como también se conoce) se refiere al aprovechamiento de técnicas y mecánicas de los juegos para la optimización de escenarios empresariales, educativos, culturales, entre otros.

A través de la implementación de esta técnica se busca que los participantes adquieran un rol activo o adopten determinadas conductas, lo que les permite alcanzar recompensas o reconocimientos en la comunidad.

Estrategias de gamificación

Algunas de las estrategias más utilizadas son:

  • Acumulación de puntos: El participante obtiene un puntaje numérico, que se va acumulando a medida que realiza acciones o supera retos.
  • Escalado de niveles: Se establecen niveles de dificultad que el usuario va superando. Comúnmente, los niveles son en secuencia, pero hay posibilidades de trazar rutas alternas, de acuerdo a los objetivos de la estrategia.
  • Colección de premios: A medida que se avanza en la ruta lúdica el usuario va coleccionando medallas o trofeos que dan cuenta de los logros.
  • Regalos: Es posible que las medallas o trofeos sean redimibles en regalos o bonificaciones para el participante.
  • Clasificación o ranking: De acuerdo a los logros de todos los participantes de la ruta lúdica, se diseña y socializa una lista de los mejores jugadores.
  • Desafíos: Es posible crear momentos de competición entre los mismos jugadores, por ejemplo, en casos de empate.
  • Misiones: Son los elementos de la ruta lúdica. Estos se desarrollan en solitario o en equipo.

Ejemplo de ludificación

Un ejemplo de un servicio que aprovecha ampliamente el gamification en Internet es FourSquare.com, una red social que asigna puntaje e insignias (badges) de acuerdo a la participación de los usuarios.

Los grupos y páginas Facebook también implementan una estrategia de ludificación. De acuerdo a la participación o rol del miembro en la comunidad, la plataforma asigna un pin que acompaña el nombre de usuario.

En lo que respecta a la educación virtual, Moodle integra un componente de gamificación que permite crear lista de los mejores usuarios y asigna medallas de acuerdo a su participación en foros, desarrollo de actividades y puntajes en evaluaciones cuantitativas.

Un último ejemplo es la plataforma de enseñanza Platzi, que hace especial énfasis en el aprendizaje colaborativo. En Platzi los usuarios compiten por un puesto en el ranking de participación y aprendizaje.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta