Qué es hipermedia

La hipermedia es la combinación coherente y cohesionada entre la narración hipertextual y la convergencia de medios (multimedia).

En otras palabras, se refiere a aquellos recursos que permiten una lectura no secuencial, a través de texto, imagen, video, audio y otros soportes de información.

La interactividad, entendida como la posibilidad del usuario de manipular los recursos, es otra de las características de esta narrativa.

La multimedia entrega la riqueza en los tipos de datos y el hipertexto proporciona la estructura para la exploración de estos, a través de distintas secuencias que responden a las necesidades y expectativas del usuario.

Lamarca, M. (2018) Hipermedia / Multimedia

Según Ted Nelson, filósofo y sociólogo, que acuñó el término, el prefijo hiper se refiere los espacios multidimensionales donde se ejecutan los diferentes medios.

Ejemplo de hipermedia

Internet, por excelencia, es un medio hipermedia, pues ofrece contenidos en diferentes formatos que pueden estar unidos a través de enlaces que generan sentido.

Otros ejemplos pueden ser algunas producciones cinematográficas, presentaciones de diapositivas y videojuegos.

A profundidad

En mi canal YouTube está disponible este material, donde se abordan el concepto, haciendo énfasis en las características y diferentes de ambos.

¿Qué es multimedia e hipermedia?


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta