Honey Trapping

El Honey Trapping es una técnica de ingeniería social que consiste en seducir a una persona para lograr el acceso a datos o informaciones confidenciales o sistemas de información protegidos.

Los atacantes recurren al encanto, la persuasión, la manipulación y el soborno para lograr su objetivo, llegando a comprometer a la víctima frente a una situación incómoda en su vida personal o laboral.

Este método de social hacking se utiliza en acciones de espionaje, inteligencia, contrainteligencia y seguridad, aprovechando las emociones y debilidades humanas.

Características del Honey Trapping

Algunas características de esta técnica de ingeniería social son:

  • Uso de la seducción física y sexual como cebo. También conocido como «engatusamiento».
  • Aprovechamiento de recursos psicológicos para comprometer a la víctima, a través de la identificación de sus puntos vulnerables, como sus relaciones personales, familiares y laborales.
  • En algunas situaciones, el Honey Trapping puede llegar hasta situaciones de coacción, es decir, uso desmedido y violento de la fuerza para obligar a la víctima a realizar alguna actividad indeseada.
  • El atacante utiliza métodos de búsqueda avanzada (stalkeo) para obtener información de la víctima y lograr un perfilamiento de la misma.
Juan Carlos Morales S. - Comunicador y educador

¿Estás buscando un profesor digital?

Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.

Conversemos

Origen del Honey Trapping

El Honey Trapping se remonta a estrategias antiguas de espionaje y contrainteligencia, tanto en escenarios militares y políticos como empresariales. 

Y es que el deseo físico y sexual del humano siempre ha estado presente, jugando en contra de sí mismo en ciertas oportunidades.

Con la aparición de la web, los atacantes tienen más herramientas para conocer y perfilar a la víctima.

Las redes sociales y las aplicaciones de citas son escenarios perfectos para iniciar esta estrategia de hacking social.

Dato curioso

El Honey Trapping no sólo se enfoca en las actividades de espionaje. Algunos experimentos científicos se han valido de este método para analizar y explicar comportamientos humanos.

Estudios de psicología han demostrado que ciertos estímulos de seducción para influir en las decisiones y acciones de las personas, revelando aspectos cuando menos interesantes sobre la naturaleza del ser humano.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.