Qué es un YouTuber

YouTuber es el adjetivo que reciben los usuarios que generan y comparten contenidos audiovisuales en la plataforma YouTube.

Algunos autores consideran que esta actividad es una profesión, pues exige competencias en comunicación, mercado y administración, entre otras.

“Un youtuber o youtubero​ es un tipo de celebridad de internet y videógrafo que ha ganado popularidad gracias a sus vídeos en el sitio web para compartir vídeos, YouTube”.

Wikipedia (2018). Youtuber

¿Cómo obtiene ingresos un Youtuber?

El YouTuber obtiene ingresos de los anuncios publicitarios que aparecen en su canal y de la comunidad que logre “unirse”, a través de la membresía mensual.

De otra, y gracias a la comunidad de usuarios que alcance, en algunos casos, el YouTuber logra contratos con agencias de publicidad o empresas, obteniendo ingresos por actividades que no están relacionadas con la creación y publicación de videos en YouTube.

Un ejemplo de lo anterior lo presenta YouTuber español “Jordy Wild”, que ha abierto una tienda de ropa de su propia marca y ha logrado la publicación de una novela: “Sueños de Acero y Neón.

Es importante indicar que este oficio permite generar ingresos económicos que, en algunas oportunidades, sobrepasa el salario de profesionales tradicionales.

¿Cómo ser un YouTuber?

No existe una guía exacta para convertirse en YouTuber. Incluso, crear una cuenta en YouTube y publicar videos no tienen costo y solo toma un par de minutos.

Sin embargo, estas son algunas consideraciones para obtener mayor crecimiento en la plataforma:

  • Definir con precisión el objetivo y los temas del canal. No es necesario abordar un único tema en el canal. Incluso, algunos youtubers abordan diferentes tópicos, pero son coherentes con el objetivo del canal.
  • Publicar frecuentemente. Los canales destacados de YouTube realizan -por lo menos- una publicación semanal.
  • Ser constante. El reconocimiento en la plataforma es un proceso largo (salvo algunas excepciones). Hay que ser paciente, constante y -especialmente, innovador.
  • Reforzar la promoción. Una buena estrategia es aprovechar las redes sociales para expandir la promoción de los videos. Los correos electrónicos y sitios web especializados también son una excelente alternativa.
  • Conversar activamente. Definitivamente, la interacción con la comunidad es la mejor herramienta para crecer en cualquier plataforma social. Leer, responder y comentar los mensajes de los demás usuarios es una tarea vital en el crecimiento del canal.

YouTubers famosos

Según el sitio web Socialblade.com, algunos de los YouTubers más famosos son:

  • PewDiePie (78.3)
  • Dude Perfect (37.5)
  • Ed Sheeran (36.1)
  • Hola Soy Germán (35.1)
  • El Rubius OMG (32.6)

Nota: el número que acompaña a cada canal representa el número de suscriptores en millones.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta