Dumpster Diving

El concepto Dumpster Diving, también conocido como «buceo en contenedores», hace referencia a la acción de buscar elementos útiles entre los residuos de hogares y oficinas.

Esta técnica puede convertirse en ilícita si su objetivo es lograr el acceso a datos o dispositivos que permitan el sabotaje o el robo de información para el perfilamiento de las personas o las empresas. Aquí entra en escena el social hacking.

Algunas personas practican el Dumpster Diving como una manera de contribuir al medioambiente, a través de la disminución de desperdicios y el reaprovechamiento de algunos elementos; mientras otras, aprovechan esta posibilidad para invadir la privacidad de los demás.

Incluso, el «buceo en contenedores» es una técnica utilizada por organismos de seguridad en algunos gobiernos nacionales y territoriales.

Características del Dumpster Diving

  • Se requiere el acceso a contenedores de basura o lugares de disposición y tratamiento final de la misma.
  • Supone la búsqueda de datos, elementos o recursos útiles entre los desechos.
  • Su práctica puede estar condicionada a asuntos económicos, ambientes, ilícitos o de seguridad nacional.
  • El Dumpster Diving puede implicar riesgos legales y de seguridad, pues -en algunos casos- exige el ingreso a propiedades privadas.
Juan Carlos Morales S. - Comunicador y educador

¿Estás buscando un profesor digital?

Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.

Conversemos

Origen del Dumpster Diving

El término surge durante la década de 1980, cuando Estados Unidos (entre otros países) vive una cultura del consumo y el desperdicio.

Algunos organismos y movimientos contraculturales y ambientalistas sugieren aprovechar los residuos que generan las personas en sus hogares y oficinas.

Para la década de 1990, la técnica cobra mayor auge, pues los mismos grupos aprovechan esta acción para protestar contra el consumo desmedido de productos industriales.

Hoy día, el Dumpster Diving continúa en la agenda política de distintos territorios, pues se ubica en una delgada línea entre lo lícito y la vulnerabilidad de la privacidad de las personas.

Dato curioso

Gracias al Dumpster Diving, algunas personas han reportado hallazgos extraordinarios, como obras de arte perdidas, libros antiguos y dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.