Roleplaying

El Roleplaying, en términos de social hacking, va sobre la actuación y puesta en escena de personas y situaciones que buscan el acceso a información confidencial o la manipulación de otras personas.

Es así como, por ejemplo, los actores se hacen pasar por empleados de una compañía, agentes de seguridad o figuras públicas para lograr un acceso no autorizado o persuadir a las víctimas a entregar y divulgar datos e informaciones sensibles.

El Roleplaying puede estar acompañado de otras técnicas de ingeniería social, como el phishing, donde los atacantes simulan ser organizaciones legítimas.

Asimismo, el Roleplaying de «sombrero blanco» puede ayudar a concientizar a las personas naturales y empleados sobre los riesgos de seguridad a los que se están expuestos, provocando en ellos cambios de hábitos y comportamientos en su vida personal y digital.

Juan Carlos Morales S. - Comunicador y educador

¿Estás buscando un profesor digital?

Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.

Conversemos

Características del Roleplaying

  • Supone la preparación de personas (actores), dispuestos a manipular o engañar individuos claves para la obtención de datos e informaciones confidenciales.
  • Exige la configuración de un escenario (puesta en escena), provocando un ambiente de mayor confianza para la víctima.
  • Los actores pueden hacerse pasar por empleados de una empresa reconocida; personal de seguridad o emergencia del territorio, o figuras públicas, como deportistas, artistas o políticos.
  • El Roleplaying se apoya de otras técnicas de ingeniería social para configurar con mayor precisión el entorno.

Origen del Roleplaying

El Roleplaying inicia con las antiguas técnicas de manipulación psicológica. En esencia, esta técnica es sinónimo del engaño, por lo que su origen data de hace varios siglos.

En la actualidad, el Roleplaying se aprovecha de los avances tecnológicos para lograr ataques más efectivos. Por ejemplo, el deepfake logra «clonar» rostros y representarlos en otros escenarios de fotografía y video.

Amplía la información

El canal DW Español realiza una breve investigación sobre la información falsa, especialmente en recursos audiovisuales, algo que -definitivamente- da una mayor posibilidad del Roleplaying.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.