El marketing con causa trata sobre las estrategias de promoción que vinculan productos, servicios, marcas o ideas con una situación de caracter social o ambiental.
Este tipo de mercadeo busca generar un impacto positivo en las audiencias, a la vez que se promueve el consumo de un bien tangible o intangible.
Para lograr lo anterior, las empresas buscan alianzas o participaciones con organizaciones sociales, ambientes o sin ánimo de lucro que diseñan y gestionan campañas para apoyar causas específicas, como la lucha por el cambio climática, la discriminación racial o la erradicación del hambre.
Este tipo de esfuerzos de mercadeo, en un escenario ideal, busca beneficiar a la sociedad, a la vez que mejora la reputación de la compañía y sirve como estrategia de fidelización de clientes.
Y es que en un mundo cada vez más crítico por temas sociales y ambientales, este tipo de mercadeo se ha convertido en una poderosa herramienta de promoción y fidelización para las empresas.
Características del marketing con causa
Este tipo de mercadeo considera las siguientes ideas y recomendaciones:
- Alianzas estratégicas. A través de colaboraciones con organizaciones ambientales, sociales y culturas, las empresas logran conectar con una causa que es de interés para su público objetivo.
- Campañas de sensibilización. Como estrategia de marketing, las campañas de sensibilización tienen especial participación en este escenario, toda vez que apuntan con precisión a la crítica, la reflexión y la acción sobre problemas sociales y ambientales.
- Donaciones. Es posible que la empresa se vincule a una causa a través de donaciones o la destinación de un porcentaje de sus ventas. Para el caso de Colombia, las Goticas del Grupo Éxito son un ejemplo de lo anterior.
- Transparencia. Algunas empresas realizan actividades de rendición de cuentas, donde comparten con sus stakeholders el impacto que han logrado en la transformación de la sociedad.
- Participación activa. La organización se vincula con entidades que luchan contra una situación desfavorable,a través de la asignación de recursos humanos, técnicos o financieros. Por ejemplo, una institución educativa puede iniciar actividades de entrenamiento y capacitación a una población vulnerable.
- Integración. Considerar el compromiso como una parte fundamental del negocio. Por ejemplo, cada año -durante sus tradicionales KeyNote– Apple menciona cuál es la reducción en la huella de carbono que ha logrado con sus nuevos dispositivos.
- Lealtad del cliente. Conocer cuáles son las causas sobre las que lucha el mercado meta y unirse a ellas a través de acciones, donaciones y participaciones.
¿Estás buscando un profesor digital?
Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.
Ventajas del marketing con causa
Como se mencionó, este tipo de acciones buscan beneficio en dos escenarios: la empresa y la sociedad.
Ventajas para la empresa
- Impulso de la marca. Busca posicionar la marca en los escenarios de conocimiento, consideración y fidelización, es decir, cuando el cliente potencial tiene el primer acercamiento a la empresa, toma la decisión de compra su portafolio y decide quedarse.
- Reputación. Las acciones de este tipo de marketing propenden por mejorar la confianza de los clientes sobre la organzación.
- Fidelización. Cuando la empresa conecta con los valores del cliente, es más probable que este continúe siendo parte del proceso de compra-venta.
- Ventas. Lo anterior redunda en el aumento de ventas, sea con clientes nuevos o clientes recurrentes.
Ventajas para la sociedad
De acuerdo con la causa, las empresas pueden aportar en:
- Cuidado y preservación de los ecosistemas naturales.
- Atención y cuidado de poblaciones vulnerables, como niños y personas mayores.
- Apoyo a deportistas y artistas poco reconocidos.
- Financiación de investigaciones científicas sobre enfermedades.
- Atención de personas en riesgo social: desplazados, minorías, refugiados, entre otros.
- Impulso a proyectos educativos, culturales, sociales y patrimoniales.
Dato curioso
En 1986, American Express realizó una campaña de marketing con causa que busca restaurar la Estatua de la Libertad (New York, Estados Unidos).
La estrategia buscaba donar un céntimo cada vez que los tarjetahabitantes realizan una transacción de crédito.
Al final, la empresa logró recaudar dos millones de dólares. Esto, además, significó un aumento en el número de transacciones y clientes de la entidad financiera.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.