Analítica web

La analítica web es un proceso técnico, tecnológico y estratégico que involucra la captura, medición, análisis y presentación de los datos que resultan de la interacción de los usuarios con un sitio, una aplicación o cualquier otra interfaz basada en Internet.

Además, la analítica web incluye la definición de estrategias, la toma de decisiones y la ejecución de acciones de mejoramiento sobre los entornos de la empresa, la campaña o cualquier actividad que esté siendo observada.

Cómo comenzar el análisis

El éxito de estos procesos depende -en gran medida- de la pertinencia de las preguntas, la precisión de los formatos de datos y la suficiencia de la información obtenida.

Básicamente, un proyecto de analítica web inicia con las preguntas:

  • ¿Qué se quiere conocer?
  • ¿Qué formato se espera trabajar?
  • ¿Qué se busca recuperar?

Preguntas básicas de analítica

Hay que tener presente que los sistemas de información digitales ofrecen enormes cantidades de data, que puede ser abrumadora si se desconoce qué hacer con ella.

Por ejemplo, la colección de valores que arroja Google Analytics y Google Search Console es tan extensa, que hay empresas de comercio electrónico que asignan equipos de trabajo exclusivo a recuperar y analizar lo que entregan estas dos herramientas.

De ahí la importancia de saber qué, cómo y para qué se necesita.

Algunas preguntas iniciales para una estrategia de este tipo pueden ser:

  • ¿Quiénes son los usuarios?
  • ¿Desde dónde llegan?
  • ¿Cuáles son los contenidos que consumen con mayor frecuencia?
  • ¿En qué momento del día utilizan el sitio web?
  • ¿En qué paso del proceso abandonan la compra?

Ahora, pueden surgir muchos más interrogantes, pues la analítica obedece a la intención, situación y contexto del proyecto.

Por ejemplo, dos instituciones de educación superior, con los mismos programas de formación, pueden tener diferentes puntos de análisis. Lo que para una es importante, para la otra podrá ser un tanto irrelevante.

Incluso, en una misma empresa, las estrategias digitales pueden variar en requierimientos de data. Lo que exige una campaña de marketing inbound seguro será diferente a lo que se identifique para un recurso de entrenamiento del área de recursos humanos.

El reto del arquitecto de datos está en diseñar la estructura del estudio. ¡Una tarea para nada sencilla!

¿Por qué es importante la analítica web?

Necesariamente, los proyectos productivos deben estar inmersos en procesos de mejora continua, si esperan seguir siendo oportunos, pertinentes y competentes.

¿De dónde obtener los datos para ese mejoramiento? Hay muchas fuentes.

Una de ellas son los buzones de preguntas, quejas, reclamos y sugerencias. Un mecanismo que permite conocer la opinión del cliente.

También está la opción individual: preguntar a cada cliente. Por ejemplo, invitarlo a diligenciar una encuesta, con la promesa que los comentarios que deje serán tenidos en cuenta.

Pero ¿cuántas veces el usuario utiliza el buzón de PQRS? ¿Cuántas veces diligencia con precisión y suficiencia la encuesta de satisfacción? Se puede afirmar que muy pocas veces.

Afortunadamente, con la analítica web es posible obtener información de manera pasiva, es decir, sin la actividad conciente del usuario.

Toda la captura de datos está pasando «por debajo de él», en tiempo real y con una precisión bastante alta.

Juan Carlos Morales S. - Comunicador y educador

¿Estás buscando un profesor digital?

Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.

Conversemos

Por ejemplo, si un sitio web tiene una etiqueta de seguimiento de Google Analytics, el propietario del mismo podrá conocer:

  • Desde qué territorio se conecta el usuario.
  • A través de qué dispositivo accede.
  • Qué operador le sirve como ISP.
  • Cuánto tiempo permanecen en cada página.
  • Hasta qué parte de la página realiza scroll.

Las herramientas de G. Analytics pueden conocer casi todo sobre del usuario.

Ahora, es preciso indicar que ese seguimiento debe ser informado al cliente. Los términos y condiciones de uso del sitio web son un buen lugar para mencionar y detallar esa observación pasiva.

El punto es que, gracias a la analítica web, es posible obtener datos de todos y cada uno de los visitantes, en tiempo real y con alta confiabilidad.

Plantilla de analítica web

En el siguiente video se presenta un formato para la gestión de datos básicos sobre el impacto de un sitio web.

Las métricas están basadas en la información que entrega Google Analytics. Además, al tratarse de un documento amparado en Creative Commons, permite la edición por cualquier usuario.

Plantilla: informe de visitas al sitio web. Disponible en https://www.youtube.com/@escuela-digital

Material complementario

Este tablero, diseñado en Google Looker Studio, trabaja con los datos que entregan Google Analytics, Google Search Console y YouTube Analytics.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.