Qué es analítica web

La analítica web es el proceso técnico, tecnológico y estratégico que involucra la captura, la medición, el análisis y la presentación de los datos resultantes de la interacción de los usuarios con un sitio, una aplicación o cualquier otra interfaz basada en Internet.

Además, la analítica web incluye la toma de decisiones, la definición de estrategias y la ejecución de acciones de mejoramiento sobre las entornos web de la empresa, la campaña o cualquier estrategia que esté siendo observada.

Preguntas bases para el análisis

El éxito de la medición depende de las preguntas identificadas y medidas. Básicamente, el primer paso en es preguntarse qué se quiere conocer de los usuarios.

La Web ofrece amplia información que puede ser abrumadora si se desconoce qué hacer con ella. De ahí la importancia de saber qué necesitamos y para qué.

Algunas preguntas base para una estrategia de analítica web pueden ser:

  • ¿Quiénes son mis usuarios?
  • ¿Desde dónde llegan mis usuarios?
  • ¿Cuáles son los contenidos / páginas que consumen con mayor frecuencia?
  • ¿En qué momento utilizan mi sitio web?
  • ¿En cuál paso del proceso de compra abandonan el sitio?

Las demás preguntas obedecen a la intención del sitio web. Si la estrategia es de marketing inbound seguro tendrá unas preguntas diferentes a una estrategia de comercio electrónico.

¿Por qué es importante la analítica web?

En cualquier espacio de interacción con clientes – usuarios (sea presencial o virtual) es necesario conocer las necesidades y expectativas de ellos.

Existe la opción de preguntarle a cada cliente. Pedirle que diligencie una encuesta, bajo la promesa que sus comentarios serán tenidos en cuenta para mejorar la experiencia. Pero ¿cuántas veces estará el usuario disponible para responder?

Con la analítica web se pueden conocer datos, de una manera anónima y no intrusiva. La implementación de servicios de segumiento (como Google Analytics) permiten realizar estas “encuestas” de manera permanente y sin generar incomodidades.

Eso sí, es preciso indicar al usuario que su interacción está siendo registrada. De ahí la importancia la definición de los términos y condiciones de uso del sitio web.

Plantilla de analítica web

En el siguiente video se presenta un formato para la gestión de datos básicos sobre el impacto de un sitio web.

Las métricas están basadas en la información que entrega Google Analytics. Además, al tratarse de un documento amparado en Creative Commons, permite la edición por cualquier usuario.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador
@juancadotcom

Licencia: ¿Qué es analítica web? por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.

Deja una respuesta