Stakeholders

Stakeholders es un término utilizado para referirse a las personas, grupos de ellas o entidades que tienen interés o participación en una organización, proyecto o proceso específico.

También son conocidos como «partes interesadas».

Según Freeman (1984), el término stakeholders apareció en 1963 en un trabajo del Instituto de Investigación de la Universidad Stanford, que resumía el concepto como: «(…) son aquellos grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir».

¿Quiénes son los stakeholders?

En general, el grupo de stakeholders dependen del tipo de organización o proyecto que se esté analizando, así como asuntos sociales, demográficos, políticos, de gobierno corporativo, entre otros.

En las empresas, los grupos de interés pueden incluir colaboradores, clientes, accionistas, proveedores y la comunidad en general.

En el sector educativo se hace referencia a los aspirantes, estudiantes, egresados, profesores, investigadores, personal administrativo, asesores, entre otros.

Importancia de los stakeholders

Identificar y gestionar de manera efectiva este grupo de personas es clave para el éxito de la organización o proyecto, pues los intereses y expectativas de estas audiencias influyen, directa o indirectamente, en las decisiones y resultados.

Asuntos como la comunicación y el mercadeo se benefician directamente de la precisión y suficiencia en la identificación de los stakeholders.

Por ello, es primordial que la organización genere estrategias y acciones que permitan escuchar y comprender las necesidades de las audiciencias.

Juan Carlos Morales S. - Comunicador y educador

¿Estás buscando un profesor digital?

Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.

Conversemos

Características de los stakeholders

  • Son individuos o personas que tienen algún interés o relación con la organización o proyecto, así sea de manera indirecta.
  • Son un grupo heterogéneo. Para una organización educativa, por ejemplo, pueden ser aspirantes, estudiantes, empresarios y ministerios de ciencia, tecnología y educación.
  • Pueden participar en la toma de decisiones. Algunas empresas consideran a personas representativas de diferentes campos para invitarlas a ser parte de sus juntas directivas.
  • El compromiso y satisfacción con el quehacer de la empresa es fundamental para la buena imagen y éxito operativo de la misma.

Para finalizar, puede ser de interés conocer un «Instrumento de identificación de audiencias», que entrega preguntas y consideraciones para el reconocimiento y descripción de los públicos de interés.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.