Icono WWW. Fondo móvil

¿Cómo mejorar la popularidad de mi sitio Web?

Algunos dicen que cada día trae su propio afán. Imagino que quieren decir que no hay porque preocuparse por el futuro, solo vivir el presente. Puede ser cierto, sin embargo, considero que lo que hagamos hoy puede beneficiar (o afectar) el mañana.

Miremos lo anterior en un escenario electrónico: Lo que hagamos con nuestra Web hoy puede afecta la reputación o popularidad de la misma el día de mañana. De ahí la importancia de investigar, planear, diseñar, producir y administrar correctamente cada proyecto en línea, sea informativo o formativo, grande o pequeño, personal o empresarial. “Cada proyecto Web trae su propio afán”.

Para garantizar un mejor futuro en la Red existen decenas de conceptos, prácticas, consejos y trucos a tener presentes: tiempo de respuesta, usabilidad, accesibilidad, responsive web y posicionamiento son algunas características.

Ahora, el asunto no está en investigar una vez y quedarnos toda la vida con el mismo concepto. Me explico: En 1999, Jakob Nielsen escribió el libro “Designing Web Usability: The Practice of Simplicity”. Durante muchos años esta publicación fue un éxito, pues aportó ideas y conceptos que ayudaron a mejorar lo que hoy vemos en la Web. Sin embargo, hoy (2014) muchos de las conceptos de Nielsen han sido cambiado y fue redefinidos. Por ejemplo:

Nielsen hablaba que la medida estándar para pantallas era 1024 por 768 píxeles, y el diseño debía ser flexible. Pero hoy no pensamos en una sola pantalla, la usabilidad se considera para diferentes pantallas en diferentes equipos. La Web está en teléfonos, televisores, lectores de tinta electrónica y más.

Y entonces ¿Cómo mejoro mi popularidad?

En este artículo solo abordaré (brevemente) una de las tareas que se deben tener presentes al crear un proyecto: el SEO (del inglés Search Engine Optimization), que es el proceso que permite mejorar la visibilidad de un sitio Web en las búsquedas orgánicas.

Es decir, el SEO nos permite que el sitio Web aparezca en las primeras posiciones de una búsqueda sin tener que pagar por ello. En otras palabras, el SEO aporta elementos semánticos que fortalecen la oportunidad del recurso: aparece cuando es y donde es.

Imagine una biblioteca sin catálogo ¡Sería casi imposible encontrar un libro! Sin embargo los bibliotecólogos realizan un trabajo de identificación, clasificación y recuperación de todo estos recursos. Esto es SEO. Google es la biblioteca y usted es el bibliotecólogo, la técnica y el éxito que utilice para organizar las estanterías es SEO.

¿Quieres aprender SEO?

El SEO no se aprende de la noche a la mañana. Este tema requiere estudio, práctica, vigilancia y paciencia. La ventaja es que en la Red encontramos muchos libros, artículos y videos sobre el tema. La clave está (igual que con la usabilidad) en estar atentos a lo que pasa. Por ejemplo: Google modifica frecuentemente sus políticas de indexación de contenidos, lo que no exige estar atento a los movimientos de esta compañía.

Por ahora, y aportando un poco al aprendizaje, quiero compartir dos recursos que sirven como punto de partida en el estudio del tema. El primero de ellos es un breve video que menciona 10 ideas SEO:

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

El segundo, y en la misma línea, es un breve libro electrónico (disponible solamente para iPad) que detalla las ideas que expone el video. La publicación es gratuita y amparada por licencias Creative Commons.


Descargar el libro

Recuerda, si estás creando un proyecto Web y requieres ayuda, puedes contactarme a través de e-Lexia.com: Nos encanta trabajar en proyectos Web que aporten comodidad, beneficio y satisfacción.

Por último, no olvides compartir, valorar, tuitear y comentar este artículo. Es gratis y me hace feliz.

Saludos desde e-Lexia.com.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Cómo mejorar la popularidad de mi sitio Web? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio