Logo Google

Por qué esperar 30 días para recuperar cuenta Google

En ocasiones, el proceso de recuperación de cuentas de Google se bloquea y solicita al usuario una espera que va de las 48 horas hasta los 30 días.

Esta situación parece no tener una explicación y, peor aún, una salida. Sin embargo, sí existen respuestas a ambas consideraciones.

Mensaje de error

Para brindar un mejor contexto, la pantalla de error presenta un mensaje similar a este:

Se enviará un enlace de inicio de sesión en 30 días. Google necesita tiempo para verificar que eres tú quien está haciendo la solicitud. Si no ves el correo dentro de 30 días, comprueba que no esté en la carpeta spam o correo basura».

Como se mencionó, es posible que el tiempo de espera sea diferente. Normalmente son 48 horas, pero hay casos que indican (incluso) 19 días.

Explicación del supuesto error Google

Como se expone en la documentación oficial del servicio «Cuenta de Google», este retraso se activa cuando el sistema ha detectado alguna actividad inusual o sospechosa.

En otras palabras, se trata de una acción preventiva en términos de ciberseguridad.

¿Por qué sucede esto? Pues bien, de acuerdo a los parámetros establecidos por la misma empresa, el sistema supone que una persona malintencionada está intentando acceder a la cuenta.

Para que la solicitud se marque como sospechosa se debe presentar alguna de las siguientes consideraciones:

  • La solicitud se está realizando desde un dispositivo desde el que nunca se ha logrado un inicio de sesión.
  • Similar al punto anterior, el dispositivo ha sido restablecido a valores de fábrica y Google no logra identificar como dispositivo de confianza.
  • El intento de inicio de sesión se realiza desde una ubicación desconocida. Por ejemplo, desde una ciudad o un país diferente del habitual.

Si alguna de las situaciones anteriores se cumple, el sistema “activa las alarmas” e impide el avance, hasta lograr una conexión segura que valide el acceso.

Ante este bloqueo, Google intenta comunicarse con el propietario de la cuenta. Para ello recurre a la información de contacto que se ha configurado en My Account. De ahí la importancia de tener toda la información personal actualizada.

El curso “Google My Account” realiza un recorrido por todo este servicio. Quizá sea de interés.

Pero, ¿qué sucede si quien está intentando acceder a la cuenta es, precisamente, el propietario de la misma?

¿Por qué Google exige esperar?

Al menos a la fecha, no existe un mecanismo que permita identificar quién es la persona detrás de la solicitud. Como se mencionó, todo depende del dispositivo y la conexión a Internet.

Aquí entran en juego, además, los mecanismos de verificación en dos pasos.

Quizá en el futuro, Google permita la verificación a través de datos biométricos. Pero, por lo pronto, el proceso es así.

Por cierto, hay que tener presente que estos sistemas de seguridad y recuperación están automatizados, es decir, no existe una persona o un equipo de soporte que estén pendiente de aprobar o rechazar las solicitudes; es un “algoritmo” el que se encarga de la operación.

¿Necesitas asesoría en productos Google?

Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos

¿Es posible disminuir el tiempo de espera?

De acuerdo con el tipo de solicitud y el nivel de amenaza que se logre identificar, el sistema puede definir una espera de horas o días.

Normalmente, la única solución es esperar a que el bloqueo se levante.

Sin embargo, existen algunas prácticas que pueden favorecer la espera. No son garantía de éxito, pero se pueden intentar:

  • Iniciar la solicitud de acceso desde un teléfono o una computadora desde donde se haya iniciado sesión correctamente en el pasado.
  • Utilizar una conexión a Internet desde donde se haya iniciado sesión. Aquí entran en juego la dirección IP y la ubicación geográfica.

Estas dos acciones buscan que Google reconozca la solicitud y disminuya la espera a 48 horas o menos.

Por otra parte, si Google identifica una sesión abierta en otro dispositivo, al que no se tiene acceso, es recomendable esperar que este se apague (por agotamiento de batería), para que la sesión finalice y así puedan liberarse otros mecanismos de verificación.

Como se mencionó, aquí son fundamentales los sistemas de verificación en dos pasos.

Estar preparado para un error Google

Siendo objetivos, no se trata de un error, sino de un mecanismo de protección. Sin embargo, ante la frustración y la incertidumbre, los usuarios valoran esta situación como un error.

¿Cómo evitar que esto suceda en el futuro? Tratar de dejar siempre una sesión iniciada en algún dispositivo. Normalmente, las personas pueden tener acceso a un teléfono y a una computadora.

Además, actualizar constantemente los datos de contacto y recuperación. Estos son clave para cualquier acción de acceso, modificación, recuperación o retiro de servicios Google.

El acceso al sistema y la integridad de los datos dependen, definitivamente, de las buenas prácticas que logre el usuario.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Por qué esperar 30 días para recuperar cuenta Google por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio