El marketing bursátil trata sobre el diseño de estrategias y la ejecución de tácticas que buscan promover y posicionar la empresa en el mercado financiero.
El objetivo de esta variación del mercado es aumentar la participación de la empresa en la bolsa y obtener nuevos inversionistas.
Este tipo de marketing exige el diseño de esfuerzos promocionales y campañas publicitarias, así como el uso de herramientas de comunicación especializadas, que permitan llamar la atención de potenciales inversores.
¿Cuál es el foco del storytelling en este ejercicio de mercadeo? Algunos recomiendan destacar los beneficios que entrega el portafolio empresarial así como el crecimiento potencial de la empresa, representado en las acciones.
En resumen, el marketing bursátil busca aumentar el valor de la empresa, a través de sus acciones en la bolsa y la participación de nuevos inversionistas, lo que redunda directamente en el incremento del capital y la reputación de la compañía.
Características del marketing bursátil
Algunas consideraciones para una buena estrategia de marketing bursátil pueden ser:
- Comprender y dominar el mercado financiero, pues permite identificar oportunidades de inversión.
- Dirigir estrategias de contenidos que agreguen valor a inversores y público del sector.
- Implementar campañas publicitarias que apelan a la reputación de la marca.
- Utilizar sistemas de información y bases de datos especializadas que permitan llegar a inversionistas potenciales. Se trata de una comunicación «uno a uno».
- Dar seguimiento continuo a las tendencias del mercado, tomando acciones oportunas que beneficien las estrategias de marketing en curso.
- Concentrar la estrategia de la empresa y su transformación en forma de equity-story.
¿Estás buscando un profesor digital?
Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.
Origen del marketing bursátil
El ejercicio del marketing bursátil tiene origen desde el desarrollo de los mercados financieros, es decir, sus raíces datan del siglo XVIII.
Con el tiempo, gracias al crecimiento e importancia de las bolsas de valores, las empresas fueron identificando la necesidad de concentrar sus acciones de marketing en la captación de nuevos inversores y en su participación en el mercado financiero.
A finales del siglo XX, gracias a la globalización y el surgimiento de nuevas tecnologías, el mercadeo bursátil experimentó transformaciones significativas, adaptándose a las posibilidades narrativas y las expectativas de la audiencia, que ya se encontraba disponible en cualquier lugar del planeta.
Hoy en día, el marketing bursátil hace parte de las estrategias de las empresas que tienen o esperan tener participación en los mercados de valores.
Dato curioso
Las redes sociales han tenido una interesante influencia en el marketing bursátil, gracias a la capacidad de estas para llegar a cualquier lugar del planeta e influir a millones de personas.
Por ejemplo, en la plataforma X (antes conocida como Twitter) se han presentado casos donde un comentario, una publicación o un hilo ha favorecido o afectado un sector del mercado.
Con mayor precisión, Elon Musk -dueño de varias empresas de tecnología- ha logrado publicaciones que alteran el normal comportamiento del bitcoin.
¿Bueno o malo? Son los jueces quienes dictaminan lo anterior.
Sin embargo, la relación entre las empresas y el mercado financiero está mediado -además- por las nuevas narrativas. Es competencia del marketero aprovechar estos canales para fortalecer sus acciones.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.