Medellín, Colombia.

Buscamos vocalista

Hola a todos.

Hoy quiero hablar sobre los procesos de selección de personal, uno de los temas que más evito en la Compañía.  Lo acepto, no soy bueno para dirigir un equipo de trabajo desde aspectos administrativos y técnicos.  Prefiero uno a la vez. No los dos.

Para hablar del tema recurro a una analogía con la situación actual del grupo de música al cual pertenezco.

Hace unos días, nuestra cantante decidió suspender las actividades musicales por diferentes motivos familiares y labores.  La noticia fue bastante difícil pues habíamos salido de una grabación y la propuesta musical se mostraba interesante.

La semana de la noticia nos reunimos algunos del grupo y coincidimos en iniciar un proceso de convocatoria para encontrar vocalista. Lo primero que hicimos fue definir un perfil: cómo esperamos que fuera la persona y qué habilidades debía tener.  Entre ellas recuerdo:

  • Le debe gustar la música que tocamos (perfil profesional acorde a la empresa)
  • Debe ser alguien de un nivel similar al nuestro, para no ir a caer en falsas expectativas de parte y parte (perfil técnico ajustado a las actividades a realizar)
  • Los tiempos de ensayo deben coincidir (jornadas de trabajo)
  • Estar interesada en trabajar en equipo (interés y afinidad por la empresa)

Quizás fuimos un poco exigentes en ese momento, pero debíamos definir bien el perfil para no ir a caer en un proceso de selección bien extenso.

Luego pensábamos en qué medios utilizar para promocionar la convocatoria: redes sociales, amigos, ensayaderos… cualquier lugar que nos permitiera llegar  a un público objetivo era ideal.

Pese a la lista de medios y lugares, decidimos iniciar por un sistema más cercano: referidos. No ibamos a llegar a tanta gente, pero estaríamos más tranquilos con la selección, al menos en una primera fase.

Fredy Granados, el bajista, decidió invitar a una cantante conocida. Fue entonces cuando identifiqué que, al igual que en e-Lexia, lo más importante al momento de buscar e invitar a alguien a participar en tus sueños es la confianza que pueda generar.

Quedamos entonces de contactar a la vocal y hacer una prueba técnica.

Hoy es domingo. Ayer la escuchamos y hubo cosas -no musicales- que no gustaron.  Vamos a seguir esta semana en el proceso.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Reflexión:

Seleccionar personal es como buscar un vocalista.  Para la empresa es importante la confianza que nos pueda generar el profesional; la compatibilidad que genere con el perfil técnico y personal; y la percepción que genere en el trabajo en equipo.

Estoy buscando un comunicador que nos pueda apoyar en la empresa,… y también estoy buscando una vocalista que nos dé un empujón en el grupo.  Dos procesos simultáneos.

Les estaré contando cómo nos va.

Y para vos ¿qué se debe tener en cuenta al seleccionar personal?

No sé si cambiar Juanca :: Emprendedor por Juanca :: Empresario. Soy empresario, pero me abstengo a perder la capacidad de asombro, creatividad y admiración del emprendedor. Aún aprendo de los grandes profesionales.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Buscamos vocalista por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio