Logo Facebook

Cómo descargar mis datos de Facebook

Luego del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, donde ocurrió un robo de información confidencial de más de 80 millones de usuarios, las redes sociales y otros tantos servicios web se han puesto a la tarea de revisar sus términos y condiciones de uso y dar al usuario la posibilidad de controlar en mayor detalle la información que comparten con otros usuarios y organizaciones (tanto públicas como privadas).

Obviamente, Facebook ha sido una de las primeras organizaciones en tomar cartas en el asunto.

En los últimos días, esta compañía ha publicado diferentes comunicados donde menciona al usuario el ajuste a sus políticas de privacidad, la posibilidad de cerrar la cuenta de manera permanente y el procedimiento para descargar la información que ha compartido en esta plataforma.

Infortunadamente, los documentos de términos y condiciones de uso siguen siendo extensos y difíciles de leer, y los procedimientos para cerrar una cuenta o descargar la información están casi ocultos para el usuario común.

Pareciera que las grandes empresas hacen un esfuerzo por dificultar al usuario conocer sus derechos y tener la opción de abandonar el sistema.

Obtener mi información de Facebook

Me di a la tarea de consultar una de las tareas: cómo descargar la información que he compartido en Facebook. Para ello recorrí un poco la plataforma y busqué artículos en blogs que mencionan el tema.

El procedimiento para bajar los datos de Facebook está en el siguiente video de mi canal YouTube:

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

¿Qué información guarda Facebook sobre mí?

Luego de solicitar una copia de los datos que he enviado a la red de Mark Zuckerberg, recibí un correo electrónico que anexa un enlace a un archivo comprimido.

El peso de este archivo varía de acuerdo con la cantidad de contenidos que se han publicado en el perfil.

Al descomprimir el ZIP se obtiene un archivo HTML y cuatro carpetas (html, messages, photos, video). Allí reposan los datos que Facebook ha guardado “desde el principio de los tiempos”.

Pero la sorpresa llega cuando se ejecuta el archivo HTML. La cantidad de datos es impresionante. Incluso hay información que jamás esperé encontrar allí.

En general, Facebook almacena registros en estas categorías:

  • Perfil
  • Información de contacto
  • Biografía
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
  • Mensajes
  • Toques
  • Eventos
  • Seguridad
  • Anuncios
  • Aplicaciones

La pregunta que surge es ¿Facebook me está entregando todos los registros? Definitivamente, estar en Facebook (y cualquier otra red social y servicio web) se convierte en un acto de fe.

Ahora, la otra cuestión es que el procedimiento se orienta en la solicitud de una copia, es decir, la información sigue están en los servidores de la plataforma.

En caso de querer borrar algún dato es necesario solicitar la cancelación permanente de la cuenta, o sea, borrar toda la información. Como quien dice, «o borras todo o dejas todo».

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Qué hacer con Facebook?

Personalmente, considero que la pérdida de la privacidad está de parte y parte, es decir, tanto la plataforma (con sus complicaciones y enredos) como el usuario (con su irresponsabilidad y ligereza) tienen la culpa en re-dibujar la delgada y fina línea de lo privado y lo público.

Lo ideal es controlar qué publicamos en las redes, conectar a otros usuarios con estrategia y -sobre todo- leer los términos y condiciones de uso y las políticas de privacidad.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo descargar mis datos de Facebook por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio