Logo Twitter

7 tips para mejorar tu cuenta Twitter

Si está iniciando o quiere fortalecer su imagen personal o comercial en Twitter, este artículo le propone siete recomendaciones para su estrategia de comunicación digital.

Antes de iniciar, es necesario que comprenda que las siguientes recomendaciones no tienen una vigencia clara, toda vez que las redes sociales y demás servicios anexos presentan permanentes actualizaciones y usos. De ahí la importancia de estar en constante observación y estudio sobre estas plataformas de comunicación digital.

Fijar un tweet que sea de interés

Twitter permite seleccionar un mensaje (tweet) para destacarlo en el inicio de la línea de tiempo. Este mensaje puede responder a la agenda de medios o la coyuntura que vive el territorio en el momento, y que supone un especial interés para la audiencia de su cuenta.

Para destacar un mensaje, realice los siguientes pasos:

  • Inicie sesión en Twitter.
  • Ingrese al perfil.
  • Identifique el tweet que desea destacar.
  • En la esquina superior derecha del mensaje, presione sobre el menú de opciones.
  • Seleccione la opción “Fijar en tu página de perfil”.

La duración del mensaje destacado podrá depender de su intención y la agenda de medios del territorio.

Para retirar la posición de tweet fijado, realice los siguientes pasos:

  • Inicie sesión en Twitter
  • Ingrese al perfil
  • Identifique el tweet que desea destacar.
  • En la esquina superior derecha del mensaje, presione sobre el menú de opciones.
  • Seleccione la opción “Desfijar de la página de perfil”.

Una vez termine esta acción, el primer tweet será el más reciente, sea una mensaje propio o uno replicado (retweet).

Utilice etiquetas que estén en tendencia

El uso de etiquetas (hashtags) permite mejorar la visibilidad de las publicaciones, especialmente si las primeras responden a temas de interés (y tendencias) en el momento de la publicación.

Por ejemplo, en el pasado 1er Debate Presidencial Regional, realizado por TeleAntioquia y Semana, se utilizó la etiqueta #DebateEnAntioquia.

Tanto los medios de comunicación en mención como los usuarios Twitter interesados en la transmisión anexaron sus publicaciones a esta etiqueta. Esto permitió concentrar todos los mensajes en un mismo espacio, llegando a ser -incluso- tendencia nacional en esta plataforma.

Días después del debate, los usuarios continuaron utilizando la etiqueta para referirse a ese momento noticioso.

De este modo, su cuenta puede aprovechar la visibilidad que está obteniendo el tema y anexar a sus publicaciones la misma etiqueta.

Obviamente, las publicaciones (sean textos, imágenes, vídeos o enlaces) deberán guardar estrecha relación con el tema y la etiqueta. Un mal uso puede generar el efecto contrario: restar visibilidad y debilitar la imagen de su marca.

Medir el impacto de los mensajes

La plataforma permite conocer algunas estadísticas sobre el impacto de cada mensaje.

En detalle, se puede conocer el número de impresiones (las veces que el tweet apareció en la pantalla de los usuarios) y el número de interacciones (las veces que los usuarios realizaron alguna acción con el tweet, como “Me gusta”, respuestas o clics en los enlaces).

Para conocer las estadísticas de un mensaje, siga estos pasos:

  • Inicie sesión en Twitter.
  • Ingrese al perfil.
  • Identifique el tweet que desea consultar.
  • En la barra inferior de opciones, seleccione el icono formado por tres barras verticales, que responde al nombre “Ver actividad del Tweet”, como lo indica la siguiente imagen.

Icono "Ver actividad del Tweet"

Una vez presione el icono anterior obtiene las estadísticas del mensaje en una pantalla similar a la que aparece a continuación.

Pantalla de "Actividad del tweet"

Estos datos entregan pistas sobre la efectividad de las publicaciones versus el número de seguidores.

En caso de obtener números bajos, es importante cambiar la estrategia de publicación y promoción. Quizás se deban hacer ajustes en el horario de publicación; los textos e imágenes; las etiquetas, o cualquier otra variable.

Esta tarea toma tiempo y requiere realizar múltiples combinaciones en la publicación, hasta hallar la “receta” ideal.

Converse con otros usuarios de manera activa

Lo que define el éxito o fracaso de una red social es la cantidad y calidad de las interacciones entre los usuarios. Mientras más actividad realicen estos, más visibilidad tendrá en la plataforma.

De igual forma, los perfiles de usuario que más éxito tienen son aquellos que combinan acertadamente la publicación de contenidos con la participación en conversaciones (sea preguntando, opinando o respondiendo).

Lo anterior exige dos tareas:

  1. Estar atento a los comentarios que dejan los usuarios en los tweets y responder atenta y oportunamente a cada uno de ellos. Estos pueden ser públicos (directamente en el mensaje) o privados (a través del sistema de “Mensajes” de la plataforma).
  2. Identificar los usuarios Twitter que más relación guardan con los temas de su cuenta y estar atento a las publicaciones que realizan para proponer conversación con ellos.

Las respuestas y conversaciones deben ser amables, oportunas y breves. Además, guardar estrecha relación con lo que el usuario preguntó o compartió en su perfil.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Compartir imágenes y videos tiene mayor impacto

Diferentes mediciones han demostrado que las publicaciones en solo texto no presentan un alto impacto. Hay que hacer la claridad -eso sí- que hay bastantes excepciones a la regla, pero no es muy común.

De ahí la importancia de acompañar los tweets con elementos multimedia (específicamente, imagen y video) que estén estrechamente ligados al texto y a los enlaces anexos.

En lo posible, las imágenes deben ser claras. Un buen enfoque y encuadre, y el uso de planos cerrados obtienen mayor impacto.

En lo que respecta a los vídeos, si la intención es que estos se consuman directamente en Twitter, se recomiendan fragmentos de vídeos que no superen los 45 segundos.

Establecer una frecuencia de publicaciones

No existe un dato sobre cuántos mensajes se deben publicar al día para obtener mayor impacto. Lo cierto es que, más que la cantidad, lo que importa es la calidad de los contenidos que se comparten.

Sin embargo, es necesario tener una presencia activa en esta red social. Si no existen contenidos propios es posible compartir los tweets de otros usuarios (retweet) o realizar comentarios sobre ellos.

El objetivo es demostrar que la cuenta está activa.

De otra parte, en caso de tener contenidos, una buena opción es identificar el momento más oportuno para publicar. Las noticias tienen un buen impacto en horas de la mañana y la noche. Considere las franjas de mayor consumo de contenido de sus seguidores.

No tema hacer menciones en Twitter

El objetivo de las redes sociales es conectar a las personas y que ellas interactúen entre sí. Las marcas también han encontrado espacio allí, expandiendo y diversificando las conversaciones.

Twitter permite que las publicaciones hagan mención a un usuario o una marca que tenga presencia en esa plataforma. Esto permite que el usuario mencionado reciba una notificación y (posiblemente) visite la publicación e interactúe con ella.

Para realizar la mención sólo hace falta escribir el nombre de usuario en el campo de texto del mensaje o etiquetar el mismo en las imágenes anexas.

Un ejemplo de lo anterior, en la siguiente imagen:

Tweet con una mención

Como se aprecia, el tweet tiene una mención a la cuenta @JuanManSantos. Así, es posible que el funcionario (o en su defecto, su equipo de trabajo) revise la publicación y, en caso de interesarle, anexe un comentario o haga un retweet de esta.

Conclusión

Es posible que existan otras recomendaciones, pero estas entregan un punto de partida en el proceso de optimización de la marca en esta red social.

La invitación es a aplicar y evaluar el resultado de estas recomendaciones, y realizar los ajustes que considere necesario. Cada marca es única y, por ende, el fondo de su estrategia también lo será.

De otra, y como se mencionó al inicio, estas recomendaciones no tienen una vigencia exacta, pues la plataforma cambia permanentemente. Hay que estar en constante investigación. Saber qué es lo nuevo de Twitter y qué cambió o perdió vigencia.

Por último, recuerde que la cantidad no es la clave del éxito. Es mejor un tweet de alta calidad diario, a una docena de ellos sin poco o nulo interés.

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons 7 tips para mejorar tu cuenta Twitter por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio