Job - Watch

Cómo recuperar un dispositivo Android

¿Has perdido tu teléfono, tableta o reloj inteligente? La buena noticia es que Android permite rastrear el dispositivo a través de su mecanismo de GPS.

El servicio se conoce como “Encontrar mi dispositivo” y está disponible para todos aquellos aparatos electrónicos que están basados en sistemas operativos Android 8.0 o posteriores.

Además de la localización, es posible reproducir una alerta sonora, bloquear el sistema de inicio o -para casos más extremos- borrar los datos de manera permanente.

Condiciones del servicio

Para que el proceso de rastreo sea efectivo, es necesario que las siguientes situaciones se presenten en el dispositivo. De lo contrario, será imposible realizar la identificación geográfica.

  • Estar encendido, así sea en modo de bloqueo.
  • Tener una sesión Google abierta.
  • Estar conectado a una red de datos (sea móvil o WiFi).
  • Ser visible en Google Play.
  • Tener activa la función de ubicación.
  • Tener activa la función de “Encontrar mi dispositivo”.
  • Tener activa la verificación en dos pasos.

Parecen ser muchas condiciones, pero estas se configuran de manera casi automática al iniciar sesión en el dispositivo por primera vez.

De ahí la importancia de tomarse el tiempo de configurar el sistema con detenimiento y activar las opciones que servirán en el futuro.

Encontrar un dispositivo perdido

Para iniciar el proceso es necesario conocer el nombre preciso del dispositivo (es posible que tengamos varios artefactos vinculados) y cuál es la cuenta Google asociada al perfil principal del mismo.

Con lo anterior claro, se debe visitar el sitio web https://android.com/find, iniciando sesión con la cuenta correcta. Mi recomendación es realizar el proceso desde una computadora de escritorio.

Una vez allí, el sistema comienza a ubicar el dispositivo en un mapa geográfico. Cuando lo localice, el teléfono recibe una notificación visual y sonora.

Ahora es posible realizar varias acciones:

  • Reproducir un sonido. Esta es una señal sonora que tiene una duración de hasta cinco minutos, que incluso se activa si el dispositivo está en modo silencio o en vibración. Para desactivar la alerta solo hace falta presionar el botón de inicio del aparato electrónico.
  • Proteger dispositivo. Desde aquí es posible bloquear remotamente el dispositivo, sea con un patrón, PIN o contraseña. Si es necesario, incluso, podrá crearse en ese momento. Además, es posible anexar un mensaje que aparecerá en la pantalla de bloqueo (por ejemplo, dejar un mensaje de recompensa o un número de contacto).
  • Borrar datos del dispositivo. La última opción es realizar un borrado completo de la memoria interna del artefacto. Es posible que este mecanismo no afecta la memoria extraíble.

En caso de encontrar tu dispositivo luego de borrarlo es posible recuperar el acceso a él. Para ello, Google exige iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña asociados. Además, es posible que solicite un segundo factor de autenticación.

¿Necesitas asesoría en productos Google?

Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos

¿La ubicación es exacta?

Hay que tener presente que la ubicación geográfica no es exacta. Es posible que existan algunos metros de diferencia. Esto dependerá de la cobertura de datos y GPS en donde se encuentre el teléfono, tablet o reloj.

En mi experiencia personal, la ubicación en la ciudad es bastante precisa.

Ahora, en caso de pérdida de señal, el sistema mostrará la última ubicación disponible.

Otras consideraciones

Este procedimiento puedes realizar personalmente. Sin embargo, en casos de hurto, mi recomendación es realizar el procedimiento con la autoridad competente. Procura mantener la calma y no activar la función con frecuencia pues podrá alertar a las personas malintencionadas, que puede retirar los datos o apagar el dispositivo.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo recuperar un dispositivo Android por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

6 respuestas a «Cómo recuperar un dispositivo Android»

  1. Es obvio q si el ladrón tiene mi cel robado…y compré otro con diferente número de operador… cómo hago desde el nuevo localizar el robado.. gracias

    1. Hola, Rodrigo. Gracias por la pregunta

      El servicio de localización de dispositivos de Android funciona desde cualquier sistema operativo y terminal, es decir, desde una computadora -por ejemplo- donde logres iniciar sesión, podrás conocer la ubicación del teléfono hurtado (si se cumplen las condiciones de señal).

      Me cuentas cualquier nueva inquietud. Quedo atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio