Eliminar de forma permanente una cuenta Google
Sí, es posible eliminar una cuenta Google de manera definitiva. La opción está disponible en línea y solo funciona bajo la intervención y verificación por parte del usuario propietario.
Es importante tener presente que este proceso supone, además, la supresión de todos los datos asociados a los demás servicios Google, como YouTube, Fotos, Drive y Fit.
De ahí que sea una decisión crítica, pues -como el mismo Google lo indica- en ocasiones no es posible restaurar la información.
A tener presente
Antes de suprimir una cuenta Google es preciso tener presente qué sucede:
- Todos los correos electrónicos, agenda de contacto, archivos, calendarios y fotografías son retirados de los servidores de Google. Incluso, otra información como registro de lugares, reseñas, configuración de anuncios e historial de búsqueda desaparece.
- No es posible iniciar sesión en los servicios Google, como YouTube, Play, Drive, Calendar, entre otros. El acceso se bloquea, toda vez que el usuario no existe y no hay posibilidad de llevar registros de acceso, lectura, escritura y eliminación.
- Se pierde el acceso a los servicios de suscripción y los contenidos asociados, como películas, programas de televisión, juegos y canciones.
- De no realizar el proceso correctamente, es posible que algunos dispositivos electrónicos (como teléfonos, tabletas y computadoras Chromebook) queden bloqueados.
[VIDEO] Borrar un cuenta Google para siempre
Considerando los estilos de aprendizaje, este contenido se entrega en dos formatos: video y texto.
En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.
A continuación, está la explicación en texto, que lleva los enlaces a la documentación y formularios Google.
En caso de cuenta hackeada
Es posible que algunos usuarios opten por eliminar su cuenta luego de ser víctimas de hijacking. Esta es una situación apenas entendible, pero que requiere una revisión previa antes de.
¿Por qué? Quizá la persona malintencionada realizó acciones que pueden seguir afectando la tranquilidad del usuario posterior al retiro de las credenciales.
La recomendación es realizar una revisión minuciosa a cada uno de los servicios Google. Algunos ejemplos:
- Recursos multimedia. Tanto en Google Fotos como en YouTube, revisa qué información se ha compartido con otros usuarios. En Fotos, ingresa a la sección “Compartir”. Por su parte, en YouTube revisa la sección “Contenido”.
- Gestión de contraseñas. Chequea las contraseñas guardadas y, de ser posible, cambia todas las credenciales de acceso. Ten presente que, si así se estableció, Google no solo guarda las claves de sus servicios, sino de terceros.
- Gestión de contactos. Es posible que se haya realizado una copia de la agenda de contactos y que luego esta sea utilizada para el envío de correo spam o phishing. Notifica a tus contactos si hay sospechas de lo anterior.
- Gestión de compras. Verifica las transacciones realizadas, sea desde Google Wallet o Google Play. De ser el caso, cancela las tarjetas de crédito y demás métodos de pago asociados a la cuenta.
Desde el servicio “Verificación de seguridad” es posible realizar un seguimiento de lo anterior.
Obtén una copia de los datos
Siempre viene bien obtener una copia de los datos. Aunque estés seguro del proceso de eliminación, es recomendable dejar un respaldo de los datos, bien sea en una memoria de almacenamiento físico o un servicio en La Nube.
Desde Google Takeout es posible solicitar una copia de todos los datos asociados.
Una última recomendación
Antes de animarte a suprimir tu cuenta, realiza estas tareas:
- Notifica a tus contactos (al menos los más cercanos) de la acción que pretendes realizar.
- Cambia los datos de acceso que están asociados a tu cuenta. Por ejemplo, las redes sociales o servicios de producción de contenidos en línea.
- Notifica y actualiza los datos de contacto en los servicios de gobierno, financieros y de salud.
- Actualiza la información de recuperación de la cuenta, por si en algún momento inicias el proceso de recuperación de la cuenta.
- Cierra sesión en todos los dispositivos electrónicos asociados a la cuenta.
¿Necesitas asesoría en productos Google?
Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos
Cómo suprimir una cuenta Google
Es el momento.
- Ingresa a “Datos y privacidad”.
- En la parte inferior, ubica la opción “Borrar tu cuenta Google”.
- Ingresa tu contraseña y, si así lo exige, el doble factor de autenticación.
- Lee toda la página. Tómate el tiempo.
- Al final, acepta la declaración de responsabilidades financieras y el proceso de eliminación de la cuenta.
Y listo. Es todo.
¿Te arrepentiste?
Existe una ventaja de tiempo que permite recuperar las cuentas. Esta no supera los 15 días luego de la solicitud de retiro, pero no es 100% confiable.
En el artículo “Recuperar cuenta Google eliminada recientemente” explico el paso a paso.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Eliminar de forma permanente una cuenta Google por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.