Logo Google

¿Qué son las contraseñas de aplicaciones?

Aunque no es algo común y puede suponer una debilidad en términos de ciberseguridad, es necesario mencionar qué son las contraseñas de aplicaciones, dónde se generan y cuándo es conveniente utilizarlas.

Pero antes, como bien lo anota Google, hay que mencionar que cuando exista la posibilidad de elegir entre el acceso vía “Contraseña de aplicaciones” y “Acceder con Google”, la mejor opción será la última.

¿Por qué? Porque el acceso a través de Google ofrece más ‘capas’ de seguridad, entendiendo que el usuario puede activar diferentes métodos de autenticación multifactorial (o verificación en dos pasos, como también se conoce).

¿Qué son las contraseñas de aplicaciones?

En algunos casos puede ser necesario iniciar sesión Google en un dispositivo o aplicación que no es compatible con la verificación de dos pasos (2FA, por sus siglas en inglés). Aquí entran en juego este tipo de credenciales.

Por ejemplo, los equipos electrónicos Apple que no han superado la versión 11 de su sistema operativo no ofrecen al usuario la opción “Acceder con Google”. El sistema no es compatible y les exige la contraseña tradicional de la cuenta.

Sin embargo, al no ser compatibles con la 2FA, no hay posibilidad de verificar la propiedad y, por más que se intente, no se establece la conexión.

Otra situación, como bien lo señalan algunos usuarios de la Comunidad de Ayuda de Gmail (donde participo como Experto de Productos Google), se presenta al intentar vincular la cuenta de correo con un gestor de mensajes como Outlook o Thunderbird. El usuario anota la contraseña, pero no se activa la posibilidad de autenticación multifactorial.

Así, la solución es crear una contraseña de aplicación, que es -en términos sencillos- una clave de 16 dígitos que le otorga permisos de acceso a una aplicación en específico.

Siguiendo los ejemplos anteriores, se crea una contraseña para el iPhone, otra para Outlook y una más para Thunderbird. Estas contraseñas son diferentes a la que utiliza comúnmente la cuenta Google.

Así, para iniciar sesión en ese iPhone se anota la dirección de correo y la contraseña de aplicación. En ningún momento se escribe la contraseña tradicional.

¿Necesitas asesoría en productos Google?

Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos

¿Dónde crear contraseñas de aplicaciones?

Desde el gestor de cuentas Google, en su capítulo “Seguridad”, es posible gestionar estas credenciales de acceso.

El paso a paso es sencillo:

  • Iniciar sesión en Google Cuenta.
  • Dirigirse al apartado “Seguridad”.
  • En la sección “Cómo acceder a Google”, ingresar a “Verificación en 2 pasos”.
  • En caso de ser necesario, anotar nuevamente la contraseña regular de la cuenta.
  • Al final de esta página, ubicar e ingresar a la opción “Contraseña de aplicaciones”.

Una vez allí, Google permite generar cuantas contraseñas de aplicaciones sean necesarias.

Lo único que hace falta es seleccionar la aplicación y el dispositivo donde se aplicará (por ejemplo: correo electrónico y BlackBerry) y seguir las instrucciones de inicio de sesión que entrega Google.

¿Cuándo utilizar contraseñas de aplicaciones?

Como se mencionó al inicio, el uso de este tipo de credenciales supone un riesgo en la seguridad de la cuenta. ¿Por qué? Porque presume el uso de dispositivos o aplicaciones que no pueden validar la identidad de quien está intentando acceder.

Entonces permite sospechar que, si las contraseñas de aplicaciones caen en manos equivocadas, la privacidad del propietario y la integridad de los datos asociados a la cuenta quedarán comprometidos.

Así pues, este mecanismo se debe utilizar como última opción. En mi caso, solo tengo una contraseña de aplicaciones que utilizo para un sistema de información que opera en una intranet. No más.

Ahora, si el dispositivo o la aplicación ha sido actualizado y permite un método de verificación multifactorial, la recomendación es regresar al administrador de contraseñas de aplicación, eliminar el registro e iniciar sesión siguiendo los mecanismos tradicionales.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué son las contraseñas de aplicaciones? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio