Logo Google

Crear rutinas Google, porque la vida debe ser simple

¿Qué tanto provecho se logra de los dispositivos electrónicos? Un ejercicio es identificar las posibilidades que ofrece un teléfono inteligente y contrastarlas con los usos que se logran de él. Posiblemente, la mayoría de los usuarios no superen el 50% de la capacidad de procesamiento del smartphone, siendo generoso en la cifra.

Situación similar ocurre con los asistentes personales y familiares. Dispositivos de la línea de Google Home, Amazon Echo y Apple HomeKit seguro no están siendo explotados en su máxima capacidad.

Quizá, las instrucciones no vayan más allá de: “Ok, Google. Prende la luz”, “Alexa, pon música rock” o “Hey, Siri. Cuéntame un chiste”.

Sin embargo, como los mismos manuales (sí, esos pequeños libros que acompañan los dispositivos) indican, las posibilidades de asistencia son enormes.

Las rutinas de asistentes personales

Una de esas capacidades que ofrecen los asistentes personales, pero que son poco conocidas, son las rutinas.

Las rutinas son una colección de tareas, que pueden ser activadas -de manera ordenada- por el mismo usuario o por una condición externa al dispositivo.

Por ejemplo, la rutina “Buenos días” puede activarse a las 06:00 horas y ejecutar las siguientes tareas:

  • Saludar al usuario.
  • Brindar información del clima para el día que inicia.
  • Mencionar las reuniones y citas de la jornada de la mañana.
  • Anotar un dato de interés o efeméride.
  • Reproducir música New Age.

También es posible activar una rutina mediante un comando de voz. Por ejemplo, ante la instrucción “Ok, Google. Inicia el estudio”, el sistema puede:

  • Activar el switch de red.
  • Iniciar el rúter wifi de la zona de estudio.
  • Activar el ventilador.
  • Apagar la luz del dormitorio.
  • Detener la música del cuarto y el salón.

Otras rutinas pueden activarse de acuerdo con la temperatura del ambiente, la cercanía del teléfono al lugar de residencia o la activación de otro dispositivo (por ejemplo, cuando se inicia un Google Chromecast, el asistente activa el amplificador Bosé).

Las posibilidades para el diseño y configuración de tareas son tan diferentes como la imaginación y la necesidad del usuario.

Solo como dato, las anteriores rutinas pertenecen a la configuración de mis dispositivos en casa.

Por último, hay que indicar que las rutinas pueden recuperarse del mismo sistema operativo o personalizarse -con un poco de paciencia- en la misma aplicación móvil del asistente.

¿Necesitas asesoría en productos Google?

Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos

¿Cómo crear y administrar rutinas Google?

Antes de, hay que tener claro que las rutinas pueden ser personales o familiares.

Aquí viene muy bien configurar los miembros de la familia y activar el reconocimiento de voz de manera precisa. La idea es evitar que algún invitado o (peor aún) un desconocido acceda a los datos y rutinas de nuestros asistentes.

Ahora, los pasos para crear una rutina en Google Home son:

  • Ingresar a la aplicación Google Home.
  • En la barra de herramientas, elegir “Automático”.
  • Ahora, presionar el botón “+ Agregar”.
  • Seleccionar el tipo de rutina: “grupo familiar” o “personal”.
  • Asignar un título de la rutina.
  • En la sección “Activadores”, especificar qué debe suceder para que las tareas se ejecuten. En programación, esto podría ser una instrucción del tipo if.
  • Luego, en la sección “Acciones”, indicar cada una de las tareas, teniendo presente que el orden de asignación se respetará al momento de ejecutarlas. Por ejemplo, antes de iniciar la reproducción de música viene bien establecer el nivel de volumen.
  • Cuando haya finalizado la configuración, presionar el botón “Guardar”.

Si todo está en orden, la rutina debe aparecer en el listado de la opción “Automático”.

Para editar la rutina solo hace falta presionar y mantener sobre el título de ella en el listado anterior. El sistema ejecuta una pantalla similar al asistente de configuración.

Posibles errores en la creación de rutinas

Hay tres posibles causas para que la rutina no quede correctamente configurada: errores de la aplicación, disponibilidad por territorio o idioma, y configuración de la rutina.

En los errores de la aplicación no hay mucho por hacer. Las aplicaciones se encuentran en constante desarrollo y es posible que el equipo haya olvidado alguna instrucción.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los problemas se solucionan así:

  • Reiniciar el dispositivo, sea el teléfono o el asistente.
  • Apagar, durante tres o más minutos, el asistente.
  • Restaurar el asistente a sus valores de fábrica.
  • Borrar los datos de la aplicación en el teléfono.
  • Reiniciar la sesión de usuario.

Sin con esto no funciona, lo mejor es llevar el caso a la Comunidad de Ayuda de Google.

Sobre territorio o idioma, Google (y los demás desarrolladores de estas tecnologías) deben tener presente la legislación que ampara el territorio en el que se ejecuta el dispositivo.

Por ejemplo, en Colombia -al menos a la fecha- no están permitidos los gestos ni el monitoreo del sueño que puede realizar Google Home. Así pues, no se trata de un error del dispositivo, sino un tema legal.

Y sobre la configuración de la rutina, es muy posible que sea un “error del lado del usuario”, es decir, la configuración no está siguiendo los pasos ni activando las opciones correctas.

La recomendación es realizar esta personalización con detalle, leyendo todas y cada una de las instrucciones que brinda el sistema.

Una reflexión sobre la inversión en tecnología

La recomendación no es comprar el último dispositivo. El consejo va sobre adquirir lo que realmente se necesita y se utilizará. Si no hay un máximo provecho de la compra, es momento de una pausa y considerar la inversión… que esta no se convierta en un gasto.

Y, antes de olvidarlo, leer los manuales. Lo que está detrás de lo obvio es enorme.

Cualquier inquietud sobre la línea de Google Home, como Experto de Productos para Google, estoy atento a lo que pueda requerir.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Crear rutinas Google, porque la vida debe ser simple por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio