Logo Google

Cómo recuperar cuenta Google inhabilitada

Aunque no es una situación común, es posible que Google cierre de manera permanente la cuenta de un usuario, imposibilitando el acceso a todos los servicios del ecosistema. ¿Qué hacer en estos casos? Miremos.

¿Por qué se ha inhabilitado la cuenta?

Como sucede en la mayoría de los servicios y sitios web, existen políticas y términos de uso que condicionan las posibilidades de los usuarios. Incluso, los mismos Proveedores de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) tienen un conjunto de normas sobre el aprovechamiento de la conexión que entregan.

Y es que, por más que la Red pretende ser un entorno libre, abierto y democrático, es apenas esperado que los servicios y contenidos que allí se alojan tengan condiciones de uso. Incluso, esto ocurre en cualquier territorio del planeta.

Lo preocupante del tema es que pocos usuarios se dan a la tarea de conocer estos documentos, y luego se muestran sorprendidos e indignados cuando no pueden utilizar los servicios.

Para dar un ejemplo, en la Comunidad de Ayuda de YouTube (donde participo como Experto de Productos Google) es común encontrar usuarios que preguntan sobre las penalizaciones y advertencias que llegan a sus canales. Indagando un poco, se descubre que el Creador de Contenidos utiliza recursos de terceros sobre los cuales no tiene permisos.

YouTube es claro en sus políticas sobre Derechos de Autor. Menciona qué se puede, qué no se puede y cuáles son los mecanismos de apelación. La clave está en leer, comprender y apropiar la directiva.

¿Necesitas asesoría en productos Google?

Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos

Motivos de suspensión

Para que Google inhabilite una cuenta debe presentarse una situación un tanto especial. Como se mencionó, no es algo común, pero sucede.

En su documentación oficial, Google menciona algunos casos que pueden dar lugar al retiro permanente de la cuenta. Algunos de ellos son:

  • Incumplimiento de los términos del servicio Google. Estos incluyen todos los productos del ecosistema, como Gmail, Drive, Waze, YouTube, Fotos y el buscador.
  • Hacking o interceptación de cuentas. Esto es iniciar sesión en cuentas de otras personas.
  • Llamadas o mensajes automáticos. Utilizar los servicios para realizar llamadas masivas y automáticas, distribuyendo mensajes no deseados por los usuarios. Esta práctica se conoce como “robodialing”.
  • Maltrato a menores. Todo lo relacionado con la integridad y salud física y mental de los menores está altamente protegido por Google. Cualquier afectación a esta población es sancionada por la empresa.
  • Identidad falsa. Crear cuentas fake que busquen engañar a los usuarios. Por ejemplo, las bodegas de Internet están prohibidas.
  • Amenazas y similares. No está permitido amenazar, intimidar o acosar a través del ecosistema Google. Los usuarios afectados cuentan con mecanismos para denunciar este tipo de conductas.
  • Virus. Aprovechar la capacidad de procesamiento, almacenamiento y distribución de Google para crear malware, phishing o cualquier otro ataque cibernético está prohibido y causa la suspensión de la cuenta.
  • Solicitudes legales. Si la empresa recibe una solicitud judicial, se tomarán las medidas pertinentes.

Como la misma documentación lo menciona, estas son algunas de las situaciones. Existen otras tantas que pueden resumirse en todo aquello que afecte la integridad de las personas y las empresas, que tienen presencia tanto en la Red como en el mundo físico.

¿Qué supone una cuenta inhabilitada?

La respuesta es sencilla: el usuario no podrá iniciar sesión en ningún servicio Google.

Esto incluye el acceso al correo electrónico; la consulta de los archivos en Google Drive y Google Photos; la gestión de recursos audiovisuales en YouTube, y la sincronización de dispositivos móviles con La Nube, entre otros.

En resumen, el usuario está vetado completamente en el uso de cualquier servicio Google.

Y aquí hay algo importante, que sucede en YouTube: Google es capaz de identificar a una persona y negar el acceso a los servicios si intenta hacerlo desde otra cuenta. ¡Y esto ha pasado!

¿Se puede recuperar una cuenta inhabilitada?

Sí, es posible. Para ello es necesario iniciar un proceso de apelación, es decir, solicitar a Google la revisión del caso, donde será necesario explicar la situación y aportar pruebas de lo que se está narrando.

La apelación se inicia desde el mismo formulario de ingreso a cualquier servicio del ecosistema Google. Justo cuando el usuario intenta acceder, el sistema indica que la cuenta está inhabilitada y da la opción de apelar la decisión.

¿Cuánto puede tardar? No existe un tiempo definido para ello. Pueden ser horas, como pueden ser semanas. Hay que esperar.

Ahora, si la cuenta ha sido suspendida y el usuario no inicia una apelación, la plataforma podrá retirar -de manera permanente- todos los contenidos y datos asociados a ella, sin posibilidad de recuperación alguna en el futuro.

¿Qué pasa con los datos de la cuenta?

Alguna de la información asociada a la cuenta será posible descargarse en los primeros días de la suspensión. Otra, de acuerdo con su naturaleza, no estará disponible.

Lo anterior dependerá de múltiples factores, entre los que se destacan las solicitudes legales, accesos no autorizados e infracciones graves a las políticas de la plataforma.

La descarga, al igual que la apelación, está disponible desde el formulario de inicio de sesión.

A modo de cierre

Es posible recuperar el acceso a una cuenta inhabilitada, previa solicitud de apelación y revisión del caso por parte de Google, teniendo presente que hay situaciones en las que -definitivamente- no habrá ni siquiera oportunidad de apelar.

Asimismo, es posible la descarga de la información almacenada en la cuenta. Sin embargo, se presentan casos donde -debido a la grave infracción- Google retira inmediatamente los datos dejando a un lado cualquier posibilidad de restauración.

La recomendación es leer las políticas de la plataforma. Y si no hay ánimos de iniciar la lectura, actuar de la manera más correcta posible.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo recuperar cuenta Google inhabilitada por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

32 respuestas a «Cómo recuperar cuenta Google inhabilitada»

  1. Saludos,

    Creo que mi cuenta ha quedado inhabilitada. En estos últimos días he estado recibiendo unos correos extraños sobre una supuesta cotización que yo envié a diferentes personas/empresas, indagando un poco deduje que fui victima de «Phishing». Desde entonces me puse a bloquear y a reportar algunos correos electrónicos para dejar recibir esos correos. Hoy reporte como Phishing el correo que yo supuestamente envié y un rato mas tarde de repente se cierra mi cuenta y me aparece una pestaña indicando: «Detectamos actividad inusual en la cuenta a la que estás intentando acceder. Para continuar, sigue las instrucciones que aparecen a continuación».

    Me piden que coloque un numero de teléfono, pero ninguno funciona, me dice: «No se puede usar este número de teléfono para la verificación».

    ¿Qué debería hacer?

    1. Hola, Ashley. Gracias por tu pregunta.

      Te pregunto: ¿has llevado tu caso a la Comunidad de Ayuda de Cuentas de Google? Es necesario conocer capturas de pantalla del paso a paso, para saber cómo proceder. Desde la Comunidad de Ayuda podrías anexarlas.

      Lo otro es unirte a canal YouTube, https://www.youtube.com/channel/UCu7C-xAH7xBjQxI03o2UknA/join, en el nivel «Alumno de la Escuela», para que podamos lograr una comunicación directa y revisar qué puede estar pasando en tu cuenta.

      Quedo atento.

  2. Des de una entidad compramos un un usuario de Google Workspace que compartimos con socios y miembros de la junta. Al principio todo funcionava bien, hasta que nos han bloqueado las cuentas Google que tienen nuestro dominio. Es decir, tenemos un usuario de pago «admi@dominio.com» donde colgamos archivos que compartimos con tresoreria@dominio.com o presidencia@dominio.com. I nos han bloqueado los usuarios Google tresoreria@dominio.com o presidencia@dominio.com.
    Entendemos que con un Drive gratuito puedes compartir con la cuenta Google que quieras, pero si es de pago, no lo puedes hacer con cuentas que sean de tu dominio.¿es así? Porque en condiciones de uso no encontramos que no se pueda

    1. Hola, Yolanda. Gracias por compartir tu inquietud.

      Sobre compartir recursos, básicamente, sí es posible compartir en otros dominios, con algunas restricciones.

      El asunto es que no logro comprender qué es lo que sucede. ¿Tienen acceso a las cuentas? ¿el bloqueo es solo en Drive?

      Quedo atento a la ampliación.

  3. Buenos días me inhabilitaron una cuenta de Gmail la hice hace un mes y no la uso nada no sé si por ese motivo me la han quitado. Quisiera saber por qué ha pasado esto y cómo puedo recuperar la cuenta ya hice la apelación y estoy esperando una respuesta.

    1. Hola, Natalia. Gracias por tu pregunta.

      Lo primero es conocer el posible o aparente motivo por el que inhabilitaron la cuenta. Google lo indica cuando intentas iniciar sesión. De todas formas, si ya realizaste la apelación, lo que resta es esperar la respuesta de Google.

      Me cuentas cómo te va. Quedo atento.

  4. Buenas tardes, mi cuenta se inhabilitó por «contenido de abus* infantil». La verdad no tengo absolutamente nada de ese contenido, ya hice la 2da apelación y me denegaron, no entiendo por qué salió eso en mi cuenta. Soy estudiante de veterinaria y mi correo está vinculado a TODO, bancos, plataforma de la universidad, cuentas de redes sociales, todo. No sé qué hacer y de lo que google me acusa me parece horrible 🙁

    1. Hola, Daniela. Gracias por compartir tu caso.

      Realmente, es extraño, toda vez que dices que haces buen hizo del sistema. Te pregunto: ¿has llevado tu caso a la Comunidad de Ayuda de Google Drive?

      Quedo atento.

  5. Hola buen día,
    Me bloquearon mi cuenta diciendo por que infringi el daño a menor o abuso infantil.
    Realice la apelación indicando que lo que habia respaldado en el DRIVE eran fotos familiares. 2 apelaciones rechazadas. Ya no me dejaron apelar y despues de 2da apelación vi que tenia un documento de la empresa en que trabajo donde tengo un formato de autorización para que puedan publicar la foto de mi hijo en la empresa por el día del Papá(el año pasado en junio) pero ya no tengo mas apelaciones para explicar todo ese detalle. Que puedo hacer?

    1. Hola, Enrique. Gracias por la pregunta.

      Infortunadamente, si el proceso de apelación ya ha llegado a su término, no podrás realizar una nueva solicitud de revisión. Excepto, una orden judicial. Sé que puede parecer «exagerado», pero sería el proceso.

      Quedo atento.

  6. Se inhabilito mí cuenta de Google por no hacer la verificación de edad a tiempo (yo supongo porque mis hijos hicieron un canal en YouTube) y ahora no puedo iniciar sesión, pongo la clave y la verificación de dos pasos y vuelve a pedirme q haga todo de vuelta, un rulo. Tampoco me da la opción de apelar como leí que se puede hacer

    1. Hola, Karina.

      Gracias por la pregunta. Me surge la inquietud: ¿acaso la cuenta inhabilitada estaba configurada como una cuenta de un menor de edad? Es decir, si tus hijos tenían cuentas independientes, que estaban siendo supervisadas por la cuenta de un adulto, no debería inhabilitarse la cuenta de la persona mayor.

      Si puedes describir con mayor suficiencia y precisión lo que te sucede, ideal.

      Quedo atento.

    1. Hola, Ubaldo. Gracias por llegar al blog.

      Al respecto, los recursos multimedia se podrán recuperar siempre y cuando hayan estado sincronizados con La Nube, a través de un servicio como Google Photos o Google Drive.

      ¿Tu teléfono cumplía con lo anterior?

      Quedo atento.

  7. Se inhabilitó mi cuenta institucional. Dice «El administrador de Google Workspace inhabilitó tu Cuenta de Google. Comunícate con el administrador para obtener más ayuda.» «Esta cuenta dejó de estar disponible el 14 dic 2023.»

    1. Hola, Sharon.

      Gracias por compartir tu caso.

      En este caso, como bien lo indica Google, debes hablar con la persona o área encargada de los servicios de Google Workspace en tu organización.

      Este tipo de cuentas no son gestionadas directamente por Google, sino que tienen una gestión intermedia, que se ubica en la misma empresa… o quizá un proveedor.

      Investiga en tu empresa quién da soporte técnico en Tecnologías de la Información.

      Me cuentas cómo te va.

      1. Hola, Elias.

        Cuéntame qué dificultades tienes para acceder a tu cuenta. Ten presente que cuando intentas iniciar sesión, Google indica el por qué de la inhabilitación y el mecanismo (si aplico) para solicitar una nueva revisión del caso.

        Quedo atento.

  8. NO PUEDO ACCEDER A MI CUENTA POR EL CAMINO UNO SOLO ME PERMITE USAR UNA LLAVE QUE NO TENGO NUNCA LA DESCARGUE NI EN MI PC NI MIS APLICATIVOS MÓVILES Y POR LA SEGUNDA FORMA ME INDICA QUE ENVIARON UN CÓDIGO A MI CORREO EL CUAL NO TENGO ACCESO POR QUE ENVÍAN CÓDIGOS SI EN NINGUNO DE MIS APLICATIVOS PUEDO INGRESAR A MI CUENTA, DEBO MENCIONAR QUE NO VEO POR NINGÚN LADO OTRA OPCIÓN POR ELLO PIDO A ALGUIEN DE GOOGLE ME AYUDE POR QUE NECESITO MI CUENTA PARA TRABAJAR, YA INTENTE POR MI PC Y MIS CELULARES Y NADA ES LO MISMO.

    1. Hola, Raúl. Gracias por dejar tu comentario.

      Antes de iniciar, quisiera saber si tu caso ya lo estoy llevando en el canal YouTube «Escuela Digital». No quisiera redundar en comentarios y recomendaciones.

      Quedo atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio