Logo Google

Cómo recuperar cuenta Google inhabilitada

Aunque no es una situación común, es posible que Google cierre de manera permanente la cuenta de un usuario, imposibilitando el acceso a todos los servicios del ecosistema. ¿Qué hacer en estos casos? Miremos.

¿Por qué se ha inhabilitado la cuenta?

Como sucede en la mayoría de los servicios y sitios web, existen políticas y términos de uso que condicionan las posibilidades de los usuarios. Incluso, los mismos Proveedores de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) tienen un conjunto de normas sobre el aprovechamiento de la conexión que entregan.

Y es que, por más que la Red pretende ser un entorno libre, abierto y democrático, es apenas esperado que los servicios y contenidos que allí se alojan tengan condiciones de uso. Incluso, esto ocurre en cualquier territorio del planeta.

Lo preocupante del tema es que pocos usuarios se dan a la tarea de conocer estos documentos, y luego se muestran sorprendidos e indignados cuando no pueden utilizar los servicios.

Para dar un ejemplo, en la Comunidad de Ayuda de YouTube (donde participo como Experto de Productos Google) es común encontrar usuarios que preguntan sobre las penalizaciones y advertencias que llegan a sus canales. Indagando un poco, se descubre que el Creador de Contenidos utiliza recursos de terceros sobre los cuales no tiene permisos.

YouTube es claro en sus políticas sobre Derechos de Autor. Menciona qué se puede, qué no se puede y cuáles son los mecanismos de apelación. La clave está en leer, comprender y apropiar la directiva.

¿Necesitas asesoría en productos Google?

Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos

Motivos de suspensión

Para que Google inhabilite una cuenta debe presentarse una situación un tanto especial. Como se mencionó, no es algo común, pero sucede.

En su documentación oficial, Google menciona algunos casos que pueden dar lugar al retiro permanente de la cuenta. Algunos de ellos son:

  • Incumplimiento de los términos del servicio Google. Estos incluyen todos los productos del ecosistema, como Gmail, Drive, Waze, YouTube, Fotos y el buscador.
  • Hacking o interceptación de cuentas. Esto es iniciar sesión en cuentas de otras personas.
  • Llamadas o mensajes automáticos. Utilizar los servicios para realizar llamadas masivas y automáticas, distribuyendo mensajes no deseados por los usuarios. Esta práctica se conoce como “robodialing”.
  • Maltrato a menores. Todo lo relacionado con la integridad y salud física y mental de los menores está altamente protegido por Google. Cualquier afectación a esta población es sancionada por la empresa.
  • Identidad falsa. Crear cuentas fake que busquen engañar a los usuarios. Por ejemplo, las bodegas de Internet están prohibidas.
  • Amenazas y similares. No está permitido amenazar, intimidar o acosar a través del ecosistema Google. Los usuarios afectados cuentan con mecanismos para denunciar este tipo de conductas.
  • Virus. Aprovechar la capacidad de procesamiento, almacenamiento y distribución de Google para crear malware, phishing o cualquier otro ataque cibernético está prohibido y causa la suspensión de la cuenta.
  • Solicitudes legales. Si la empresa recibe una solicitud judicial, se tomarán las medidas pertinentes.

Como la misma documentación lo menciona, estas son algunas de las situaciones. Existen otras tantas que pueden resumirse en todo aquello que afecte la integridad de las personas y las empresas, que tienen presencia tanto en la Red como en el mundo físico.

¿Qué supone una cuenta inhabilitada?

La respuesta es sencilla: el usuario no podrá iniciar sesión en ningún servicio Google.

Esto incluye el acceso al correo electrónico; la consulta de los archivos en Google Drive y Google Photos; la gestión de recursos audiovisuales en YouTube, y la sincronización de dispositivos móviles con La Nube, entre otros.

En resumen, el usuario está vetado completamente en el uso de cualquier servicio Google.

Y aquí hay algo importante, que sucede en YouTube: Google es capaz de identificar a una persona y negar el acceso a los servicios si intenta hacerlo desde otra cuenta. ¡Y esto ha pasado!

¿Se puede recuperar una cuenta inhabilitada?

Sí, es posible. Para ello es necesario iniciar un proceso de apelación, es decir, solicitar a Google la revisión del caso, donde será necesario explicar la situación y aportar pruebas de lo que se está narrando.

La apelación se inicia desde el mismo formulario de ingreso a cualquier servicio del ecosistema Google. Justo cuando el usuario intenta acceder, el sistema indica que la cuenta está inhabilitada y da la opción de apelar la decisión.

¿Cuánto puede tardar? No existe un tiempo definido para ello. Pueden ser horas, como pueden ser semanas. Hay que esperar.

Ahora, si la cuenta ha sido suspendida y el usuario no inicia una apelación, la plataforma podrá retirar -de manera permanente- todos los contenidos y datos asociados a ella, sin posibilidad de recuperación alguna en el futuro.

¿Qué pasa con los datos de la cuenta?

Alguna de la información asociada a la cuenta será posible descargarse en los primeros días de la suspensión. Otra, de acuerdo con su naturaleza, no estará disponible.

Lo anterior dependerá de múltiples factores, entre los que se destacan las solicitudes legales, accesos no autorizados e infracciones graves a las políticas de la plataforma.

La descarga, al igual que la apelación, está disponible desde el formulario de inicio de sesión.

A modo de cierre

Es posible recuperar el acceso a una cuenta inhabilitada, previa solicitud de apelación y revisión del caso por parte de Google, teniendo presente que hay situaciones en las que -definitivamente- no habrá ni siquiera oportunidad de apelar.

Asimismo, es posible la descarga de la información almacenada en la cuenta. Sin embargo, se presentan casos donde -debido a la grave infracción- Google retira inmediatamente los datos dejando a un lado cualquier posibilidad de restauración.

La recomendación es leer las políticas de la plataforma. Y si no hay ánimos de iniciar la lectura, actuar de la manera más correcta posible.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo recuperar cuenta Google inhabilitada por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

69 respuestas a «Cómo recuperar cuenta Google inhabilitada»

  1. Hola. Comparti mi cuenta de drive con mi mujer y google me inhabilito por explotación infantil, o contenido infantil. Son todas las fotos que tengo de mis peques, algunas desnudos. Tenia contratada una nube con drive. He perdido todo. Apele pero no les convencio. Hay alguna forma de recuperar mi cuenta? Gracias.

    1. Hola, José. Gracias por comentar la situación.

      Veo que realizaste el paso correcto: apelar.

      Te pregunto: ¿has llevado tu caso a la Comunidad de Ayuda de Google Drive o Google Fotos? Desde allí podría ayudarte, escalando el caso a los gerentes de las Comunidades Google.

      Quedo atento.

      1. Hola Juan. Muchas gracias por contestar.
        No he llevado el caso a ningún sitio más. Por más que busco no encuentro nada donde reclamar ni nada. Parece que google está blindado.
        Tan solo quiero recuperar todas las fotos y vídeos que tenía. Pagaba por una nube de 2 Tb por no perder datos en discos duros y mira por donde lo perdi. Que borren lo que ellos crean conveniente y me entreguen lo demás. Voy a poner el caso donde me dices haber si puedo conseguir algo. Muchas gracias.

        1. Hola, José. Gracias por traer tu caso al blog.

          Según lo que me cuentas, inicia el proceso de consulta desde la Comunidad de Ayuda de Cuentas de Google o desde Google Fotos (son dos foros distintos). Allí puedes dejar capturas de pantalla, que permitan ilustrar mejor el caso.

          Quedo atento

  2. ¡Buenas! Hoy mismo me inhabilitaron la cuenta de Google, pero no está creada por mí, sino que me la asignó la institución en la que estudio.
    Puede ser que me haya sucedido eso debido a que traté de entrar en mi correo desde un dispositivo distinto al que suelo usar, pero en el que ya había ingresado antes con el correo y no tuve ningún problema, que se encuentra dentro de la biblioteca de la institución y me equivoqué 3 veces antes de ingresar la contraseña correctamente.
    Me preocupa porque tengo mucho de mi material de estudio allí, y no me sale la opción de apelar.
    Esto acaba de suceder hace unas pocas horas, ¿cómo debería proceder para recuperar la cuenta? ¿Tendría que hablar con la institución?
    ¡Muchas gracias!

    1. Hola, M.G. Gracias por tu pregunta.

      Efectivamente, en estos casos es poco lo que puede hacer Google. Corresponde al área de TI de tu institución o empresa realizar los ajustes a tu cuenta.

      Quedo atento ante cualquier duda adicional. Saludos.

  3. Hola buenas tardes, he estado preguntando a algunos especialistas informáticos si ellos pueden recuperar cuentas de google gmail inhabilitadas, uno de esos especialistas me ha dicho que sí, ¿crees que eso es cierto o se trataría de una estafa?

    1. Hola, Alfonso.

      Gracias por llegar al blog y dejar tu pregunta.

      ¿Es posible recuperar una cuenta inhabilitada? Sí, es posible, siempre y cuando se realice el proceso de apelación y exista la defensa de la situación. En caso contrario, no será posible.

      Quedo atento.

  4. Hola buenas tardes, me inhabilitaron una cuenta de Google que solamente la usaba para Twitter, ya puse mi primera apelación pero aún no recibí respuesta, podría decirme más o menos cuánto tardan en responder, y si la mayoría de casos devuelven la cuenta Google o la cierran para siempre?

    1. Buenas tardes, Alfonso. Gracias por dejar tu comentario.

      Sobre los tiempos de respuesta de Google es difícil darte una orientación. Todo depende del caso, de las consideraciones que deba tener presente el equipo de especialistas de cuenta. En YouTube (que es donde más apoyo) podría decirte que la recuperación de un canal puede tomar entre 2 y 5 días… a veces toma meses 🙁

      Quedo atento.

  5. Buenos días, mi cuenta ha sido inhabilitada y me la cerrarán en abril por «contenido 18 de menores» cuando en un directo me fue mandado un vídeo así y yo sin saber que era lo abrí, cerré el directo y la sesión y cuando quise volver a entrar, no podía, tenía un canal muy importante y he intentado de todo para que me la devuelvan

    1. Hola, Camera.

      Infortunadamente, la narración de tu caso no es muy amplia, por lo que no logro identificar cuál es la situación. ¿Tu cuenta la inhabilitaron por el cambio de contraseña?

      Si puedes ampliar la situación, bienvenid@.

      Quedo atento.

  6. Buenas noches ! El día de ayer intenté abrir mi correo en un celular nuevo que compré y me pedía desde mi celular antiguo confirmar que era yo, le oprimía si soy yo y hasta ahí todo bien, como actualmente vivo en el extranjero aproveché para cambiar el numero de teléfono y borrar el anterior y después de hacer el cambio mi cuenta la inhabilitaron ! Necesito recuperar el correo porque tengo todo relacionado ahí mis bancos, mi negocio, etc, me sé la contraseña pero cuando intento recuperarla me dicen que enviaran un código a ese numero que tenia en mi país pero no estoy allá y tengo la sim card conmigo que claramente no me va a funcionar, me tocó crear este correo para poder escribir y buscar una solución urgente, lo raro es que cuando le doy por probar en olvide mi correo me pide numero de teléfono y coloco mi numero actual del país donde vivo o sea el que actualicé ayer y si sale el correo asociado a mi cuenta, no sé que hacer me encuentro muy desesperado porque realmente lo necesito, agradezco infinitamente si me pueden responder urgente o lo mas pronto posible. No tengo correo alternativo entonces no me funcionada nada cuando oprimo no tengo mi teléfono

    1. Hola, Jorge. Gracias por traer en tu caso.

      En esta situación, es necesario llevarlo a la Comunidad de Ayuda de Cuentas de Google, donde se puede escalar la situación al equipo de Googlers. ¿Sabes cómo llegar allí? Soy Experto de Productos Google y podría apoyarte.

      Quedo atento.

    1. Hola, Yonfranki. Gracias por tu pregunta.

      ¿Has seguido el paso a paso del artículo? ¿en qué parte del proceso no logras avanzar? Ten presente que Google indica el motivo de la situación y da la posibilidad de enviar una apelación.

      Quedo atento.

    1. Hola, José. Gracias por la pregunta.

      Al respecto, hay que revisar cuál es el mensaje exacto que te aparece cuando intentas iniciar sesión. De todas formas, el sistema te permite enviar una solicitud de revisión o apelación. ¿Has aplicado a ella?

      Quedo atento.

    1. Hola, nuevamente, José. Definitivamente, no conozco casos de bloqueo por cambios frecuentes de contraseña. Si los comportamientos se realizan en los «límites de seguridad», todo funcionaría perfecto.

    1. Hola, Victor. Gracias por traer tu caso.

      Para comprender mejor, cuéntame qué paso: ¿se inhabilitó la cuenta? ¿o la borraste? Procura dar una narración sencilla y precisa, para que la orientación sea la mejor.

      Quedo atento.

  7. Saludos,

    Creo que mi cuenta ha quedado inhabilitada. En estos últimos días he estado recibiendo unos correos extraños sobre una supuesta cotización que yo envié a diferentes personas/empresas, indagando un poco deduje que fui victima de «Phishing». Desde entonces me puse a bloquear y a reportar algunos correos electrónicos para dejar recibir esos correos. Hoy reporte como Phishing el correo que yo supuestamente envié y un rato mas tarde de repente se cierra mi cuenta y me aparece una pestaña indicando: «Detectamos actividad inusual en la cuenta a la que estás intentando acceder. Para continuar, sigue las instrucciones que aparecen a continuación».

    Me piden que coloque un numero de teléfono, pero ninguno funciona, me dice: «No se puede usar este número de teléfono para la verificación».

    ¿Qué debería hacer?

    1. Hola, Ashley. Gracias por tu pregunta.

      Te pregunto: ¿has llevado tu caso a la Comunidad de Ayuda de Cuentas de Google? Es necesario conocer capturas de pantalla del paso a paso, para saber cómo proceder. Desde la Comunidad de Ayuda podrías anexarlas.

      Lo otro es unirte a canal YouTube, https://www.youtube.com/channel/UCu7C-xAH7xBjQxI03o2UknA/join, en el nivel «Alumno de la Escuela», para que podamos lograr una comunicación directa y revisar qué puede estar pasando en tu cuenta.

      Quedo atento.

  8. Des de una entidad compramos un un usuario de Google Workspace que compartimos con socios y miembros de la junta. Al principio todo funcionava bien, hasta que nos han bloqueado las cuentas Google que tienen nuestro dominio. Es decir, tenemos un usuario de pago «admi@dominio.com» donde colgamos archivos que compartimos con tresoreria@dominio.com o presidencia@dominio.com. I nos han bloqueado los usuarios Google tresoreria@dominio.com o presidencia@dominio.com.
    Entendemos que con un Drive gratuito puedes compartir con la cuenta Google que quieras, pero si es de pago, no lo puedes hacer con cuentas que sean de tu dominio.¿es así? Porque en condiciones de uso no encontramos que no se pueda

    1. Hola, Yolanda. Gracias por compartir tu inquietud.

      Sobre compartir recursos, básicamente, sí es posible compartir en otros dominios, con algunas restricciones.

      El asunto es que no logro comprender qué es lo que sucede. ¿Tienen acceso a las cuentas? ¿el bloqueo es solo en Drive?

      Quedo atento a la ampliación.

  9. Buenos días me inhabilitaron una cuenta de Gmail la hice hace un mes y no la uso nada no sé si por ese motivo me la han quitado. Quisiera saber por qué ha pasado esto y cómo puedo recuperar la cuenta ya hice la apelación y estoy esperando una respuesta.

    1. Hola, Natalia. Gracias por tu pregunta.

      Lo primero es conocer el posible o aparente motivo por el que inhabilitaron la cuenta. Google lo indica cuando intentas iniciar sesión. De todas formas, si ya realizaste la apelación, lo que resta es esperar la respuesta de Google.

      Me cuentas cómo te va. Quedo atento.

    1. Buenos días mi cuenta a si inhabilitada hace 14 hora y no entiendo el motivo la cuenta es esta por favor me podría ayudar es que tengo mi clases por acá está es la cuenta : [BORRADO].com por favor me lo podrían abilitar

      1. Hola, Jusberth. Gracias por tu comentario.

        Cuando intentas iniciar sesión debe aparecer el motivo de la suspensión de la cuenta. Además, allí tienes la opción de apelar.

        Cuéntame qué mensaje se indica.

        Quedo atento.

  10. Buenas tardes, mi cuenta se inhabilitó por «contenido de abus* infantil». La verdad no tengo absolutamente nada de ese contenido, ya hice la 2da apelación y me denegaron, no entiendo por qué salió eso en mi cuenta. Soy estudiante de veterinaria y mi correo está vinculado a TODO, bancos, plataforma de la universidad, cuentas de redes sociales, todo. No sé qué hacer y de lo que google me acusa me parece horrible 🙁

    1. Hola, Daniela. Gracias por compartir tu caso.

      Realmente, es extraño, toda vez que dices que haces buen hizo del sistema. Te pregunto: ¿has llevado tu caso a la Comunidad de Ayuda de Google Drive?

      Quedo atento.

      1. Hola, estoy en la misma situación que Daniela, he realizado 2 apelaciones si éxito ninguno. He aportado comparecencia ante la guardia civil y he contactado con la policía que se encarga de llevar los casos de delitos de abuso infantil. No se a quien más tengo que dirigirme para solucionar este problema.

        1. Hola, Ana C. Gracias por traer tu caso.

          Al respecto, ¿has logrado contacto con el área jurídica de Google? Si estás con documentación legal y existe una orden de un juez, Google deberá dar respuesta.

          Quedo atento.

  11. Hola buen día,
    Me bloquearon mi cuenta diciendo por que infringi el daño a menor o abuso infantil.
    Realice la apelación indicando que lo que habia respaldado en el DRIVE eran fotos familiares. 2 apelaciones rechazadas. Ya no me dejaron apelar y despues de 2da apelación vi que tenia un documento de la empresa en que trabajo donde tengo un formato de autorización para que puedan publicar la foto de mi hijo en la empresa por el día del Papá(el año pasado en junio) pero ya no tengo mas apelaciones para explicar todo ese detalle. Que puedo hacer?

    1. Hola, Enrique. Gracias por la pregunta.

      Infortunadamente, si el proceso de apelación ya ha llegado a su término, no podrás realizar una nueva solicitud de revisión. Excepto, una orden judicial. Sé que puede parecer «exagerado», pero sería el proceso.

      Quedo atento.

  12. Se inhabilito mí cuenta de Google por no hacer la verificación de edad a tiempo (yo supongo porque mis hijos hicieron un canal en YouTube) y ahora no puedo iniciar sesión, pongo la clave y la verificación de dos pasos y vuelve a pedirme q haga todo de vuelta, un rulo. Tampoco me da la opción de apelar como leí que se puede hacer

    1. Hola, Karina.

      Gracias por la pregunta. Me surge la inquietud: ¿acaso la cuenta inhabilitada estaba configurada como una cuenta de un menor de edad? Es decir, si tus hijos tenían cuentas independientes, que estaban siendo supervisadas por la cuenta de un adulto, no debería inhabilitarse la cuenta de la persona mayor.

      Si puedes describir con mayor suficiencia y precisión lo que te sucede, ideal.

      Quedo atento.

    1. Hola, Ubaldo. Gracias por llegar al blog.

      Al respecto, los recursos multimedia se podrán recuperar siempre y cuando hayan estado sincronizados con La Nube, a través de un servicio como Google Photos o Google Drive.

      ¿Tu teléfono cumplía con lo anterior?

      Quedo atento.

  13. Se inhabilitó mi cuenta institucional. Dice «El administrador de Google Workspace inhabilitó tu Cuenta de Google. Comunícate con el administrador para obtener más ayuda.» «Esta cuenta dejó de estar disponible el 14 dic 2023.»

    1. Hola, Sharon.

      Gracias por compartir tu caso.

      En este caso, como bien lo indica Google, debes hablar con la persona o área encargada de los servicios de Google Workspace en tu organización.

      Este tipo de cuentas no son gestionadas directamente por Google, sino que tienen una gestión intermedia, que se ubica en la misma empresa… o quizá un proveedor.

      Investiga en tu empresa quién da soporte técnico en Tecnologías de la Información.

      Me cuentas cómo te va.

      1. Hola, Elias.

        Cuéntame qué dificultades tienes para acceder a tu cuenta. Ten presente que cuando intentas iniciar sesión, Google indica el por qué de la inhabilitación y el mecanismo (si aplico) para solicitar una nueva revisión del caso.

        Quedo atento.

  14. NO PUEDO ACCEDER A MI CUENTA POR EL CAMINO UNO SOLO ME PERMITE USAR UNA LLAVE QUE NO TENGO NUNCA LA DESCARGUE NI EN MI PC NI MIS APLICATIVOS MÓVILES Y POR LA SEGUNDA FORMA ME INDICA QUE ENVIARON UN CÓDIGO A MI CORREO EL CUAL NO TENGO ACCESO POR QUE ENVÍAN CÓDIGOS SI EN NINGUNO DE MIS APLICATIVOS PUEDO INGRESAR A MI CUENTA, DEBO MENCIONAR QUE NO VEO POR NINGÚN LADO OTRA OPCIÓN POR ELLO PIDO A ALGUIEN DE GOOGLE ME AYUDE POR QUE NECESITO MI CUENTA PARA TRABAJAR, YA INTENTE POR MI PC Y MIS CELULARES Y NADA ES LO MISMO.

    1. Hola, Raúl. Gracias por dejar tu comentario.

      Antes de iniciar, quisiera saber si tu caso ya lo estoy llevando en el canal YouTube «Escuela Digital». No quisiera redundar en comentarios y recomendaciones.

      Quedo atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio