Icono WWW. Fondo móvil

¿Qué son las Bodegas de Internet?

¿Dónde comprar seguidores, crear noticias falsas o lograr un ejército de usuarios reales y ficticios? La respuesta a esta necesidad de ciber-crimen organizado son las bodegas de Internet.

Estas bodegas, llamadas también como cibertropas, son equipos de personas y bots que sirven a gobiernos, militares o partidos políticos que buscan manipular la opinión pública a fin de lograr ventaja sobre un asunto de interés general.

Utilizando un sinónimo, estos equipos podrían clasificarse como «mercenarios de Internet», pues están dispuestos a apoyar al mejor postor… bueno, si no es que el postor es quien los crea.

Tipos de bodegas

De acuerdo a la composición de la cyber troop, estas se clasifican en:

  • Bots: Todas sus acciones (contenidos e interacciones) son automatizadas en un 100%. Se trata de algoritmos que, previa programación, conoce qué hacer a partir de diferentes condiciones. Es una programación del tipo IFTTT (If This, Then That)
  • Cyborgs: Este es un híbrido. Se trata de acciones conjuntas entre algoritmos y humanos. Algunas acciones están automatizadas, pero requieren de una validación humana.
  • Humanos: Son tropas conformadas por personas, bien sea porque administran cuentas falsas o pertenecen a una comunidad y utilizan sus perfiles digitales para lograr el objetivo.

Tácticas de ciberataques

Como sucede en el campo de batalla, las bodegas web tienen estrategias y tácticas que les permiten derrotar al enemigo.

Las que más destacan son:

  • Comentarios: envío masivos de publicaciones y comentarios (positivos o negativos) sobre un tema o persona, buscando generar tendencia en una red social o indexación en motores de búsqueda.
  • Cuentas de gobierno: se trata de crear decenas de cuentas sobre el personaje o tema. En algunos casos, los mismos gobiernos se encargan de patrocinar estos perfiles, que claramente son spam.
  • Contenidos: reclutar a ghostwriters para la producción de material digital que luego se distribuye en blogs, redes sociales y medios de comunicación (sean propios o de terceros)
  • Focalización: concentra el ataque en una persona o un pequeño grupo de ellas. A través del ciberacoso, buscan el convencimiento o la renuncia sobre un tema.
  • Cuentas falsas: publicar fake news o simular actuaciones benéficas para un persona o un tema (astroturfing).
  • Tendencias: sea porque se creen o se contaminen (envenenamiento de hashtags)
Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

Cómo crear una bodega de Internet

La tarea no es sencilla, empezando porque es un asunto ilícito. Sin embargo, la reflexión es válida, pues permite extrapolar las conclusiones a estrategias comunicativas.

Algunas consideraciones para diseñar una bodega digital:

  • Usuarios: considerar qué tipo de cuentas crear. ¿Falsas? En estas se estima que una persona puede administrar entre 20 y 30 fake accounts. ¿Reales? Aquí viene bien invitar a influenciadores / generadores de opinión pública.
  • Contenidos: como si se tratase de una estrategia cross o transmedia, las opciones son múltiples. Buscar la indexación orgánica – SEO o el aumento de impacto a través de estrategias de mercadeo en motores de búsqueda – SEM. Texto, imagen, audio, video o aplicaciones. Trolls o haters.
  • Etiquetas: ¿de qué van a hablar y como se va a identificar? Los hashtags comunes permiten la creación de tendencias en redes sociales. Para Colombia, por ejemplo, con poco más de 1000 tuits se logra la tendencia.
  • Jerarquía: ¿cómo es la línea de mando en la bodega? Es necesario tener claro los roles de estratega, moderador y replicadores. Se trata de una pirámide, tal cual sucede en la milicia.
  • Plataformas: establecer qué medios y canales (no solamente digitales) van a servir al logro del objetivo. Lo anterior debe estar alineado con la capacidad del ciberejército. «Hay peleas que es mejor no librarlas».
  • Discurso: como cada plataforma tiene su narrativa, establecer lineamientos narrativos para cada una de ellas. Además, ¿cuál es la intención? Puede ser distraer, crear problemas (y luego dar la solución, como si se tratase del salvador), apelar a las emociones, entre otras.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

[VIDEO] Bodegas políticas en Internet

En mi canal YouTube está disponible un recurso que expone, con mayor detalle, este asunto. El ejercicio lleva una intención formativa, especialmente para comunicadores y periodistas.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué son las Bodegas de Internet? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio