Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

Hipertexto y multimedia suman hipermedia

Crear contenidos digitales supone el uso de hipertexto, multimedia e hipermedia. Pero, ¿qué significa cada uno de ellos y cuál es su relación con la experiencia de usuario?

En este artículo propongo un acercamiento a sus definiciones y cómo obedecen a una estructura narrativa que, a mi juicio, aún no terminan de explotar la gran mayoría de usuarios y creadores de la web.

Al final anexo una reflexión más amplia, que he compartido en el curso de ciberperiodismo de la Universidad de Antioquia.

¿Qué es hipertextualidad?

Hipertextualidad es una técnica narrativa que permite al creador de contenidos proponer una lectura multilineal, a partir de asociaciones semánticas que agregan valor a la experiencia comunicativa.

En otras palabras, es una forma de contar historias que no necesariamente van de principio a fin (como sí sucede con los libros tradicionales: introducción, nudo y desenlace).

En la hiperterxtualidad, a medida que avanza en la lectura, surgen nuevas rutas, que profundizan o amplían el universo narrativo.

Las asociaciones semánticas son las palabras o elementos lingüísticos que permiten al usuario conectar una idea con otra. En una página web son los enlaces o hipervínculos.

El ejemplo más claro son las conversaciones informales: se comienza en un tema de actualidad pero terminan en medio de comentarios jocosos o recordando anécdotas pasadas.

Esta estructura multilineal permite al lector asumir un rol activo, pues es él quien elige qué camino seguir, en qué momento regresar o finalizar, e -incluso- qué elementos agregar.

Así, la hipertextualidad permite la construcción y asociación de recursos. Esto es lo que se conoce como hipertexto.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Qué es multimedia?

Inicio con dos definiciones que, de manera suficiente, dejan claro de qué va la multimedia:

“Es la integración informática de varios medios o códigos en el interior de un mismo texto”
(Betteni, Gasparini y Vittadini)

“Es la integración digital de diferentes tipos de medios dentro de un único sistema tecnológico”
(Jankowski, 1996)

Así pues, la multimedialidad es una técnica narrativa que permite al creador de contenidos agrupar datos e información en diferentes formatos, bajo una estructura que va más allá de la yuxtaposición de elementos.

Lo anterior se entiende como la forma de escribir historias que aprovechan el texto, la imagen fija, el audio y el video. Pero que, además, permite la integración de acciones interactivas, que más adelante explico.

En consecuencia, el lector obtiene una experiencia más enriquecedora: realiza lecturas de acuerdo a sus hábitos, intereses y expectativas de consumo de contenidos.

Por último, esta convergencia de medios exige plataformas y servicios que permitan la producción, publicación y distribución de contenidos para diferentes sistemas y pantallas, lo que supone mayor tiempo y equipo de trabajo.

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Qué es interactividad?

Similar a la sección anterior, inicio con dos definiciones:

“La potencialidad de un sistema tecnológico de favorecer procesos comunicativos eficientes al permitir la presencia de elementos que hacen análoga la comunicación mediada por la tecnología al diálogo”
(Sabadá)

“La capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle a los usuarios un mayor poder tanto en la selección de contenidos (selectiva) como en las posibilidades de expresión y comunicación (comunicativa)”
(Rost, 2006)

Se puede entender la interactividad como el mecanismo, establecido por el creador de contenidos, que permite la lectura hipertextual. Es la “renuncia a la dictadura narrativa”: el autor entrega el poder a un tercero.

Lo anterior permite que el lector elija qué, quién, dónde, cuándo y cómo de la experiencia. Además, establecer relaciones comunicativas, mediadas por TIC, con el autor y otros lectores.

En «Niveles de interactividad en el e-Learning» abordo con mayor precisión el concepto.

Por último, indicar que la interactividad permite la aparición del periodismo de código abierto y la definición de Web 2.0.

¿Qué es hipermedia?

En pocas palabras, la hipermedialidad se entiende como la convergencia de las técnicas narrativas anteriores (hipertextualidad y multimedialidad) bajo una relación interactiva (comunicativa) entre el creador y el lector del producto digital.

El mejor ejemplo de hipermedia es la web. Sin ir más lejos, este blog es hipermedia.

[VIDEO] Hipertexto y multimedia en el periodismo

Comparto una sesión de clase para el programa en periodismo de la Universidad de Antioquia.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Hipertexto y multimedia suman hipermedia por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio