Logo de YouTube

Guía completa para recuperar un canal YouTube

¿Tu canal YouTube ha sido cerrado sin aparente razón? Tranquilo, en esta guía abordo las respuestas y los mecanismos para una posible reapertura.

El texto recupera mi experiencia como Experto de Productos Google, además de una lectura profunda sobre las políticas de la plataforma y blogs de otros EP.

¡Comencemos!

¿Por qué cerraron mi canal?

Básicamente, un canal YouTube puede ser cerrado por dos razones:

  • Violación a los Derechos de Autor.
  • Incumplimiento a los Lineamientos de la Comunidad.

¿En donde se ubica tu canal? Es importante definir la “macro” razón, para saber cómo proceder.

Una opción es revisar el mensaje de error que aparece en el canal suspendido. Para ello, ingresa a tu canal utilizando la URL y sin iniciar sesión (puedes utilizar el modo incógnito del navegador).

Allí debe aparecer un mensaje (sobre fondo rojo) que entrega una idea sobre la situación. No es muy generoso el texto, pero permite ubicarse en alguno de los temas anteriores.

Otra opción es revisar el correo electrónico. En muchos casos, YouTube notifica al usuario qué ha sucedido con el canal. Igual, la descripción no suele ser muy generosa, pero permitir conocer “en qué lado de la cancha debes jugar”.

Cierre injustificado

La mayoría de los usuarios que llegan al Foro de Ayuda mencionan que su canal fue cerrado de manera sorpresiva e injusta. Son pocos (especialmente en el foro en inglés) los que aceptan un mal comportamiento.

Personalmente, parto de la buena fe del usuario y trato de orientarlo. Al final, los mecanismos (manuales y automáticos) de YouTube son los que confirman o reversan la decisión.

¿Por qué puede suceder un cierre inesperado? Hay tres razones:

  • Efectivamente, hay algún comportamiento incorrecto en la cuenta.
  • Se presentó un malentendido. Por ejemplo: los revisores de YouTube han confundido una lista de productos o suministros con una lista de etiquetas (lo que puede considerarse spam).
  • Existe un área gris sobre un elemento en revisión. Esto puede ser común en contenidos que muestran cuerpos desnudos. ¿Es arte? ¿es obscenidad? La línea puede ser delgada e, infortunadamente, se inclinó en contra del canal.

Sobre las suspensiones en YouTube

Antes de abordar los mecanismos de apelación es importante conocer algunos conceptos claves:

Duración de la suspensión

Por defecto, YouTube realiza una suspensión permanente del canal, es decir, un cierre definitivo. En casos excepcionales, YouTube puede notificar un periodo específico.

Como lo menciona la documentación de ayuda de la plataforma, cuando se cancela un canal o una cuenta, el propietario recibe una notificación por correo electrónico donde se menciona el por qué de la situación.

Efectos sobre otros canales

¡Lee con detenimiento lo que sigue!

Si tu canal es cerrado, YouTube bloquea el acceso, uso y disponibilidad de los otros canales asociados a la cuenta (actuales y futuros).

Esta acción puede darse al mismo tiempo que la cuenta afectada o aparecer días, semanas o meses después.

¿Es posible crear un canal con otro correo? En teoría, sí. Sin embargo, he leído hilos de otros EP donde afirman que si YouTube identifica a un usuario suspendido utilizando otra cuenta puede tomar las mismas medidas.

En resumen, y utilizando términos coloquiales, “el shadowban de YouTube es para toda la vida”. De ahí mi recomendación de tener un comportamiento lícito en la plataforma.

Efectos sobre videos privados

Recordemos que los videos pueden ser marcados como públicos, no listados y privados, siendo estos últimos “invisibles” a los demás usuarios (excepto que se indique, uno a uno, lo contrario).

Pues bien, algunos usuarios marcan el material como privado con la esperanza de eludir las revisiones de Derechos de Autor y utilizar la plataforma como un disco duro multimedia.

La noticia es que, públicos, no listados o privados, todos los videos en la plataforma deben cumplir los lineamientos y copyright.

Una excusa común es: “Yo compré el DVD. Lo tengo en mi casa y puedo demostrarlo”. La respuesta es que la licencia que se adquirió va sobre la reproducción del material en ese mismo medio, no en YouTube.

Sobre los strikes

En general, un canal que recibe tres faltas o strikes es susceptible de un cierre. Sin embargo, de acuerdo al motivo, pueden existir algunas variaciones.

Falta por derechos de autor

Según la documentación de ayuda, al recibir la primera falta de este tipo, el usuario debe realizar y finalizar un programa Aprendizaje sobre Derechos de Autor. El objetivo de esta acción es que los creadores comprendan de qué va el tema y cómo se aplica en YouTube.

Ahora, al acumular tres faltas ocurre lo siguiente:

  • La cuenta y todos los canales asociados entran a rescisión (anulación).
  • Se retiran todos los videos de la cuenta.
  • El usuario no podrá crear nuevos canales.

En “Conceptos básicos sobre las faltas por incumplimiento de los derechos de autor” se amplía toda la información al respecto.

Faltas por incumplimientos en la Comunidad

En este apartado existe una variación sobre los tres strikes.

Según una actualización de marzo de 2019, los canales que incumplen por primera vez los Lineamientos recibirán una advertencia. Esta será permanente y solo ocurrirá una vez.

Luego de ello, los próximos comportamientos indebidos serán marcados directamente como faltas.

Además, existe la posibilidad que un canal reciba una única falta que provoque el cierre de la cuenta y sus recursos asociados. Esto se debe a algún comportamiento marcado como abuso grave. Aquí no importa si hubo o no una advertencia previa.

¿Necesitas asesoría en YouTube?

Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.

Conversemos

Apelación por derechos de autor

Existen tres caminos para tramitar este tipo de faltas:

  • Vencimiento: este tipo de strikes tienen una duración de 90 días. Luego de este periodo, la falta se retira y el canal vuelve a adquirir una “buena salud”.
  • Retractación: es posible que el propietario de los derechos cambie de opinión o que identifique que se ha equivocado en la solicitud de eliminación.
  • Contranotificación: es posible que la falta se haya aplicado por error por lo que tienes derecho a una defensa.

¡Ten presente que borrar el video en cuestión no resolverá la situación!

Solicitar retractación o retiro de la falta

Como se mencionó, esta acción depende del propietario de los derechos. Es él quien indica a YouTube, a través de un correo electrónico, los cambios en la solicitud de eliminación inicial.

Para ello, el propietario debe:

  • Enviar el mensaje a la cuenta de copyright@youtube.com.
  • El remitente debe ser el mismo que solicitó la eliminación.
  • En la nueva solicitud se debe especificar:
    • Una declaración de retractación.
    • La URL específica del video en cuestión. Para los casos que no son videos existe una guía completa sobre cómo proceder.
    • Firma electrónica.

Una vez surtido el proceso, YouTube retira la falta y restablece el video.

Mi recomendación es contactar al propietario y solicitar la revisión del caso para que inicie el proceso de retractación.

Enviar contranotificación

Es posible que la falta se haya aplicado por algún error o una valoración imprecisa sobre un contenido que cumple con el uso legítimo. En estos casos es posible iniciar un proceso de contranotificación.

Para ello, sigue estos pasos:

  • Lo primero es estar plenamente seguro de que es posible apelar la situación, que la contranotificación satisface todos y cada uno de los requisitos legales. Para ello, pregúntate:
    • ¿Quién es el propietario del material?
    • Si usaste recursos de terceros ¿tienes pruebas reales sobre los permisos de uso?
    • ¿El uso que realizas se enmarca en las directrices de uso legítimo?
    • ¿El contenido es de dominio público?
  • Explica con claridad, suficiencia y veracidad porqué tienes derechos a usar el contenido en disputa.
  • Anexa detalles específicos sobre el contenido en cuestión. Desde YouTube Studio es posible obtener esta información.

Con lo anterior claro, es momento de enviar la solicitud:

  • Accede a YouTube Studio.
  • Selecciona “Contenido”.
  • Filtra los videos bajo el criterio “Reclamos por incumplimiento de los derechos de autor”.
  • Ubica el video en afectado.
  • En la columna “Restricciones” ubica el puntero sobre el texto “Reclamo por incumplimiento de los derechos de autor”.
  • En la ventana emergente, selecciona “Ver detalles”.
  • En la sección “Acciones”, despliega el menú “Seleccionar acción” y luego “Enviar contranotificación”.
  • Diligencia todo la información solicitada.
  • Presiona el botón “Enviar”.

Si tu cuenta fue cerrada por esta situación y requieres enviar una solicitud de revisión, debes utilizar un formato libre. En “Requisitos para las contranotificaciones” se explica el proceso.

Luego de esto, si la solicitud está completa, el reclamante tendrá 10 días hábiles para dar respuesta, de conformidad con las leyes de derechos de autor.

El siguiente video resume la situación y otras alternativas.

Sobre el Content ID

Existen otro tipo de reclamaciones sobre derechos de autor pero que no suponen una falta para el canal, por lo que no es objeto de este artículo.

En «Impugnar video YouTube por Content ID» puedes obtener detalles.

Además, el siguiente video expone qué acciones realizar ante una reclamación de este tipo:

Apelación por incumplimientos en la Comunidad

El camino más corto para este situación es diligenciar el formulario de acceso a un producto Google.

Allí deberás especificar:

  • Nombre completo.
  • Dirección de correo electrónico asociada al canal.
  • Dirección de correo electrónico alternativo (si aplica).
  • URL del canal suspendido. En este caso es indispensable contar con la URL extensa, es decir, la que presente el ID. A modo de ejemplo, esta es la URL de mi canal principal: https://www.youtube.com/channel/UCu7C-xAH7xBjQxI03o2UknA. Si no tienes este dato te recomiendo realizar búsqueda a nivel de cache en Google o Bing.
  • Explicación breve sobre la reclamación.

El proceso puede tardar algunos días. Sé paciente. En algunos casos la respuesta puede llegar en semanas o meses, especialmente en temporadas de descanso.

Recomiendo no enviar varias apelaciones. Esto provocará que el proceso de revisión se inicie nuevamente, obteniendo respuestas tardías. Insisto, sé paciente.

En caso de recibir una respuesta negativa, existe la posibilidad de apelar nuevamente. El procedimiento para ello lo recibirá en el correo de notificación.

Por cierto, existe un mito sobre los bots de YouTube para cerrar canales. En los casos de incumplimiento de los Lineamientos de la Comunidad sí o sí, en algún momento del proceso, hubo una revisión por parte del personal de YouTube. Esto es una buena noticia pues en una nueva apelación puedes explicar – persuadir al equipo y obtener una respuesta satisfactoria.

Otros canales de atención

Si el mecanismo anterior no funcionó es posible obtener una orientación en los siguientes canales:

YouTube en Twitter

Aunque no es claro que sean canales oficiales para este tipo de consultas, no sobra intentarlo, sea por mensaje directo o una mención. Eso sí, no recurras al spam. Genera conversaciones orgánicas.

Las cuentas Twitter son:

Comunidad de Ayuda

En el Foro de Ayuda de YouTube puedes obtener una orientación rápida y precisa, sea porque conozcas la resolución de casos similares al tuyo o presentes tu caso a Experto en Producto (que puedo ser yo).

Para crear un hilo ten presente:

  • En el campo “Escribe una pregunta” específica el tema. Tienes 100 caracteres para ello. Por ejemplo: “Mi cuenta YouTube ha sido hackeada y posteriormente cerrada por incumplimiento de lineamientos”.
  • En el siguiente campo explica los detalles de la situación y anexa la URL del canal. Sé claro, suficiente, veraz y amable.
    • Claro: utiliza una correcta redacción y ortografía. En lo posible, una idea por párrafo. No desesperes.
    • Suficiente: cuenta lo que sucede con tu canal. ¿Qué pasó? Eso sí, NUNCA compartas datos sensibles. No debes indicar tu correo electrónico, número de teléfono, contraseña ni otros datos.
    • Veraz: si recurres a mentiras lo único que lograrás es extender los tiempos de consulta y verificación.
    • Amable: los hilos que utilizan malas palabras son marcados como irrelevantes. Y aquellos que buscan pelea o hate, al menos de mi parte, son ignorados.
  • Categoría: clasifica la pregunta de acuerdo a las opciones. Para estos casos podría servir “Mi cuenta de YouTube”.
  • Especifica la plataforma (Android, iOS o Web) y el tipo de usuarios que eres en YouTube (creador o usuario).

Ten presente que los Expertos en Productos no somos empleados de Google, por lo que no podemos resolver la situaciones de manera inmediata. Nuestra actividad es 100% altruista y busca orientar al usuario, de acuerdo a nuestra experiencia.

Como lo menciono en mis mensajes, la única recompensa que obtenemos es la satisfacción de orientar a los demás y, quizás, recibir un “Gracias, amigo”.

Si quieres que lleve tu caso, solo indícalo en los detalles del mensaje. Seguro que los demás EP respetarán la mención y me contactarán para que llegue al hilo.

Tarjeta de presentación - Experto de Productos Google

Asistencia para creadores

Si haces parte del Programa para Partners de YouTube (YPP) puedes intentar un contacto directo con el equipo de asistencia.

Allí tienes la opción de una comunicación sincrónica (chat) o asincrónica (correo). Para el caso del chat, ten presente el idioma y el horario de atención.

Advertencia sobre fraudes

Aunque ya lo mencioné es necesario hacer hincapié en el tema: nunca compartas tus datos personales ni credenciales de acceso con alguien más. ¡Nunca!

YouTube no ha establecido servicios con terceros para este tipo de situaciones. Incluidos sus mismos canales, como el Foro de Ayuda. Si identificas uno de estos casos, denúncialo. Si la novedad va en el Foro de Ayuda te agradecería me informaras para buscar el usuario en la Consola y solicitar su eliminación.

La seguridad de tu cuenta y tus datos depende de ti.

Y, antes de finalizar, el artículo «Mecanismos sobre cómo recuperar cuentas Google» puede ser complemento, toda vez que YouTube pertenece al ecosistema digital de la marca.

Referencias

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Guía completa para recuperar un canal YouTube por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

39 respuestas a «Guía completa para recuperar un canal YouTube»

  1. Hola, mi canala de youtube fue cerrado sin razón aparente ya que no subo videos no insulto a nadie y rara vez hago algún comentario en un contenido, me llego la notificación que habia sido por faltas a los lineamientos de youtube pero como reitero no subo contenido alguno, solo veo videos y escuho música, ojalá me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho, gracias.

      1. Amigo Juan, tengo el mismo problema que «Carlos Villegas Gallegos» tal cual. Mandé un par de solicitudes y las mismas me dijeron que Youtube mantenía la suspención, y que lea los lineamentos, y realmente no sé qué pudo haber pasado. Gracias por tu atención

        1. Hola, Abel. Gracias por tu comentario. Infortunadamente, si has seguido los conductos regulares y YouTube no te ofrece más detalles sobre la suspensión, no hay mucho más que hacer. He conocido varios casos, a través de la Comunidad de Ayuda de YouTube, que no reciben detalles sobre la decisión. Para mencionarlo en términos sencillos, la plataforma se reserva el derecho de retiro de usuarios y de dar detalles sobre el tema. Lamento no tener buenas nuevas 🙁

  2. Hola, necesito ayuda :cc suspendieron mi canal porque fui hackeada y publicaron muchísimos videos que infringian los lineamientos. En mi cuenta tenía un canal personal que no usaba y otro en el que subía mis videos musicales como artista, el canal de mi música no lo cerraron porque fue en el personal en el que el hacker subió los videos, el musical aún aparece público pero no tengo cómo ingresar, ya envié la apelación, ¿crees que si se puede recuperar?

  3. Muy buenas, mi canal fue bloqueado un día inesperado sin ningún motivo. Ni siquiera cuelgo vídeos en YouTube, llevaré unos 10 años con mi canal solamente a modo de consumidor… Y me fastidia bastante cada vez que quiero entrar a Youtube..

    mi canal: https://www.youtube.com/channel/UC-Enh0b_GBdvQs1hUTdPx0g

    Ya hice hace tiempo la apelación, no sirvió de nada. Siempre contestan con respuestas aromáticas. No hay ninguna forma cómo en Facebook o Microsoft de contactar con alguien ‘humano’ un chat online??

    Espero su respuesta, gracias.

    Arnau Font

  4. Hola, como está, me gustaría ver si me puede ayudar con mi caso. Hace poco me suspendieron mi cuenta, mandé apelación a youtube y su respuesta fue básicamente que se mantiene la decisión y que revise las normas. Mi problema es que no sé la causa de mi baneo, pues yo no subía videos ni comentaba en esa cuenta, la usaba únicamente para buscar cosas de estudio, y los únicos videos que tenía allí son de hace 4 años, y nada fuera de lo común, un par de videos de 20 segundos los cuales tienen un par de insultos como lo más grave, y uno más largo con más insultos pero ya, nada fuera de lo normal, además todos ocultos. Me afecta demasiado esta situación puesto que hoy en día soy estudiante universitario, y he pagado unos cuantos cursos en los que la grabación la suben a youtube y la comparten directamente a mi cuenta, y el hecho de no poder acceder a estas me es pésimo. Me podrías asesorar un poco en cuanto a esta situación por favor?

    1. Hola, Daniel. Gracias por traer tu caso. Al respecto, ¿cuál es la URL de tu canal? Ahora, ten presente que si presentaste una apelación y YouTube se sostiene en su decisión, es muy posible que la situación no cambie. Por lo pronto, comparte la URL de tu canal para revisar qué mensaje puede estar apareciendo. Quedo atento. Saludos.

      1. Hola, gracias por responder. Esta es la URL: https://notifications.google.com/g/p/APNL1Tgpq4Q3EthsZPCyTDRxNNDGeSA6I2vZlx9aPdTp_kDXiK956qmicq_NBUszToI3wUX13qFCrgGTjjdaxZQdZ5uaXurFmhZ–jRiFomBntumC0fUQp8PQg1bcGMi
        Algo que me dí cuenta es que google me lanzó distintas alertas de seguridad porque se habían logueado a mi cuenta desde Rusia, cosa que no sabía porque nunca me llegó una notificación, simplemente un correo al cual no presté mucha atención, y también ví que me suspendieron la cuenta por spam, estafa y/o contenido comercial engañoso. Probablemente esto esté directamente relacionado. Gracias por el tiempo para responder ^^

        1. Hola, Daniel.

          Gracias por continuar la conversación. Según reviso, tu canal es este: https://www.youtube.com/channel/UCevEpAQmfbwjCWbDy42xOaw. ¿Me validas, por favor?

          De otra parte, la situación que comentas parece ser un caso de acceso no autorizado. Lo que recomiendo es que contactes a YouTube. Puedes hacerlo a través de la Comunidad de Ayuda. Sigue este enlace para iniciar un nuevo hilo: https://support.google.com/youtube/thread/new?hl=es. Si deseas que lleve tu caso, puedes iniciar el mensaje mencionándome. Además, me avisas por este medio, para buscarte en la Consola e identificar tu hilo.

          Quedo atento a cualquier comentario. Saludos.

          1. Hola! Desafortunadamente por motivos q salían de mis manos, nunca pude seguir el proceso de recuperación sino hasta 2 semanas después. El día 28 de Septiembre respondí finalmente a este, pero nunca me dió respuesta (Tiene lógica, pues es un hilo viejo, de verdad que tardé demasiado en responder) Y hasta ahora pues el caso sigue estático por esa razón. Esta semana me estoy desocupando completamente, por lo que puedo poner esto de vuelta como una de mis prioridades 🙂 Espero se pueda seguir el caso sin problema alguno

          2. Hola, Daniel. Apenas regreses al hilo me dejas saber y reviso cómo te puedo apoyar. Es importante estar atento, pues YouTube solo permite una «ventana» de 72 horas para este tipo de procesos. Quedo atento. Saludos.

          3. Hola Juanca, sí por favor, por twitter se podría mantener de mejor manera, ya que simplemente espero por las notificaciones y supongo que sería lo mismo por tu parte. Ya te seguí, e intenté escribirte, pero me dice que no se te pueden enviar mensajes privados, no sé si me puedes escribir tú, mi twitter es @Danie_Quijada_ y desde ya muchas gracias por el seguimiento ^^ Por otro lado, se terminó cerrando el post, supongo que por la falta de respuesta, culpa mía y de mi tiempo limitado, me gustaría poder recibir tu asesoramiento en twitter para poder abrir otro post y manejarlo mejor

        2. Hola! Ya regresé al hilo, desde el 11 de Octubre.

          Hay alguna forma de poder recibir notificaciones de los mensajes de esta web? Había entrado a esta página varias veces y me seguía apareciendo el mensaje el moderación, no sé por qué hoy es que me muestra su mensaje (que fue enviado desde el mismo día que yo envié el mío :s)

          Espero que sí se pueda seguir con el proceso, muchas gracias por la ayuda brindada ^^

  5. Hola, a medidados de agosto, hackearon mi cuenta youtube, (el resto de servicios siguen yendo bien. Cambiaron el nombre, y se dedicaron a subir de forma continua un video de estafa de bitcoins. Me enteré al anunciarme youtube en mi e-mail, que ese video no cumplía las normas, lo eliminaban y los hackers volvían a subirlo una y otra vez. Yo alegué el hackeo, me bloquearon la cuenta por la reiterada subida de dicho video por parte de los hackers.
    La contestación que recibí por parte de youtube es que alegué fuera de plazo y por tanto la bloqueaban definitivamente. Perdí más de 10 años de trabajo, soy músico y tenía inumerables video míos de música grabada en estudio con gran esfuerzo. Reclamé pero sin nueva respuesta. Lo de reclamar fuera de plazo, es una clara mentira, ya que usaba y entraba a menudo al canal y en cuanto recibí notificación me puse en contacto y reclamé, ocurrió todo el mismo día.
    No se si puedo hacer algo más, no parecen haber tenido en cuenta mis reclamaciones, ni mis 12 años de comportamiento ejemplar. Indefensión total.
    Trato horrible, juicio y condena injustas.
    Si por lo menos pudiese recuperar mis videos que ya no guardo en PC, pensé que youtube era fiable y serio, fué un gran error.

      1. Hola, gracias por tú atención. El canal que utilicé es el propio que ofrece google. Al intentar entrar en mi cuenta, aún me sigue pasando, me sale mensaje: https://support.google.com/accounts/answer/40039?p=youtube
        (unable to access a google product), se refiere a youtube, lo demás sigue funcionando bien. y hay un enlance donde dice:
        Next steps for suspended accounts: If you believe your access to this product was suspended in error, contact us.
        Ahí es donde reclamé sin éxito ninguno. Fué el mismo día del hackeo. Entraba a menudo y me había llegado notificación de haber subido un video que infringía la politica de youtube. Al entrar, vi que habían cambiado mi nombre, y que alguien estaba emitiendo un video de bitcoins en directo. Como aún podía entrar, borré el video en cuestión, e intenté recuperar mi nombre volviéndolo a poner. Al poco me llegó de nuevo aviso de haber subido el mismo video otra vez, pero ya no podía entrar en mi cuenta. Después de denunciarlo donde decían los e-mails (no recuerdo donde ponía el link), se me bloqueó la cuenta. y entonces solicite ayuda en el enlace de arriba que puse, todo ello el mismo día. Era jueves y decía me contestarían en 2 días laborales, me contestaron Martes de semana siguiente diciéndome solo que la reclamación estaba fuera de plazo, cuando las realice en primera instancia el propio jueves, 2 al enlace de los e-mails donde se me comunicaba la infracción del video y una donde el enlace de la cuenta ya bloqueada.

        He intentando comunicar y presentar más sin contestación ninguna.

        Como digo llevaba unos 12 años subiendo videos de mis conciertos y grabaciones en estudio, soy músico, y lo he perdido todo.

        Siempre cumplí las normas sin ningún problema. No se como pudieron hackearme la cuenta, recuerdo que precisamente ese día me bajé unos codecs de video para una tarjeta de sonido nueva que me llegó ese día, no sé si pudo ser por ahí.

        En cualquier caso si tan solo pudiese recuperar mis videos en mi pc, la cuenta me da igual, soy amateur y solo tenía unos 2.000 suscriptores, solo subo videos para compartirlos con amigos y familia. Han sido muchos años de trabajo y recuerdos que he perdido.

        1. Sí, veo que aun guardo también los e-mails, este fué el primero: y donde seguía las primeras instrucciones, pero fué todo muy rápido, el mismo día 18/8/22

          Tras revisar tu contenido, hemos detectado infracciones graves o reiteradas de nuestras Normas de la Comunidad. Por esta razón, hemos eliminado tu canal de YouTube.

          Sabemos que no es una buena noticia, pero debemos velar por que YouTube sea un lugar seguro para todos los usuarios. Cuando consideramos que un canal infringe de manera grave nuestras políticas, lo eliminamos para proteger al resto de los usuarios de la plataforma. No obstante, si crees que hemos cometido un error, puedes apelar esta decisión. A continuación, encontrarás más detalles acerca de la política en cuestión y cómo enviar una apelación.

          Qué se determina en nuestra política

          El contenido que promueva actividades ilegales o incite a los usuarios a infringir las normas de YouTube no está permitido en la plataforma. Es posible que permitamos imágenes de este tipo de actividades si se enmarcan dentro de un contexto educativo o documental y no ayudan a los espectadores a imitarlas.

          Cuando subas un vídeo, incluye tanta información como sea posible en el título y en la descripción para que podamos entender el objetivo principal del contenido en cuestión y que esté claro para los espectadores.

          MÁS INFORMACIÓN

          Cómo afecta esta situación a tu canal

          Hemos eliminado tu canal de YouTube de forma permanente. De ahora en adelante, no podrás tener, crear ni acceder a ningún otro canal de YouTube.

          Qué puedes hacer a continuación

          Si quieres apelar esta decisión, sigue los pasos que se indican abajo:

          Lee detenidamente las Normas de la Comunidad de YouTube.
          Apela la decisión. Asegúrate de que proporcionas tanta información como sea posible en el formulario de apelación, incluida la URL de tu canal: https://www.youtube.com/channel/UCam3Xu9Uh4Y8rfbjPc6UEeQ

          Si tienes alguna otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

          Atentamente,
          El equipo de YouTube

          Eso fué jueves, la única contestación que recibí, llegó el martes 23/8/22 diciendo la presenté fuera de plazo, si bien presenté varias porque la situación iba cambiando, primero podía entrar y hubo 1 primer aviso y les escribí, también tras la segundo y tercer aviso y por la noche con la cuenta bloqueada ya al otro enlace, pero todo el mismo día, tras la contestación presenté más, sin ninguna otra contestación.

          1. Hola, Sebastián.

            Gracias por compartir más detalles de tu caso. Una pregunta: ¿Has llevado tu caso a la Comunidad de Ayuda de YouTube? Desde https://support.google.com/youtube/thread/new?hl=es puedes comentar tu caso y, si aplica, los Expertos en Productos Google podemos escalar la situación al equipo de YouTube. Si deseas que lleve tu caso, puedes iniciar el mensaje mencionándome. Además, me avisas por este medio, para buscarte en la Consola e identificar tu hilo.

            Quedo atento a cualquier comentario. Saludos.

      2. Hola juanca, el último comentario no me da la opción de responderte, te respondo aquí tal como me indicas. Acabo de abrir hilo en la comunidad de ayuda nombrandote al principio del mensaje, lo he títulado «Recuperar videos o cuenta de Youtube tras Hackeo». Gracias por tú ayuda e interes, ojalá pueda recuperar los videos, a ver si hay suerte, gracias otra vez.

          1. Hola, sebastian. Te recomiendo regresar al hilo y comentar que aún no recibes respuesta alguna. Ahora, sí YT ya te contactó lo que queda esperar. Estos procesos pueden tomar días o semanas. Saludos

          2. A fecha 17/12/22 no solo sigo sin respuesta, veo que a demás han bloqueado el tema.
            Atención pésima, ni siquiera una expliación, si no se puede hacer nada pues se dice y ya está, pero salir por la puerta de atrás está muy feo. Muy mal gestionado. Muy disgustado con el tema y la atención. Para nada recomendable, y buscando nueva plataforma.

            https://support.google.com/youtube/thread/179004723?hl=es

          3. Hola, Sebastián.

            Veo que el hilo está abierto. ¿Podrías seguir intentando? Algo que puedo hacer (pero tú me dirás) es contactar el usuario que está llevando tu caso y preguntarle qué dificultades ha encontrado en él.

            Quedo atento… aunque con tanto trabajo a veces pasan días en regresar al blog, pero espero prestar un 200% más de atención en este 2023 🙂 Así que estaré atento a tu respuesta.

            Saludos

  6. Buenas, me pongo en contacto con usted para ver si me podría echar una mano. Resulta que me banearon el canal por contenido sexualmente explícito. Al principio no sabía que había pasado para que esto ocurriese. El canal lo usaba, como mencionaste arriba, como almacenamiento multimedia, los vídeos la mayoría están no listados o en privado. Llevo más de 5 años con la cuenta y hace más de 1 que no subo vídeos y el baneo me vino hoy. Creo que es porque en uno de estos vídeos que tengo con mis amigos, subí un meme de dos personas manteniendo relaciones (es una imagen que esta photoshopeada con la cara de mis dos amigos). Sin embargo el resto de vídeos no tiene ningún contenido de este tipo, no es mi intención promover ni subir este contenido en la plataforma. Yo solo quiero recuperar mis vídeos dado que como mencioné antes, lo usaba como almacenamiento multimedia, y hay muchos recuerdos que temo perder. Me da igual perder la cuenta, solo quiero recuperar esos vídeos si existe una posibilidad. Mi url del canal es : https://www.youtube.com/channel/UCbUGTsp1jYTIBQTgNrBUqFQ
    Ya tengo abierto una pregunta en la comunidad: https://support.google.com/youtube/thread/167129268?hl=es

    1. Hola, David. Gracias por tu pregunta. Miremos con detalle:

      1. Ten presente que las políticas aplican sobre videos públicos, no listados y privados.
      2. Las advertencias y faltas pueden aplicar sobre recursos (no solo videos) en cualquier momento.
      3. Las políticas se deben cumplir sobre todos y cada uno de los recursos.
      4. La opción es apelar la decisión. Debiste recibir un mensaje de YouTube donde está la opción de apelar.
      5. Te recomiendo seguir la conversación en la Comunidad. Gari es un excelente Experto de Producto.

      Cualquier novedad me dejas saber. Saludos.

    2. Hola Juan Carlos, tenía un canal de viajes donde colgaba videos de ciudades, eventos, playas. con 2000 sub
      El canal fue cerrado sin ninguna advertencia previa en donde dicen que existe contenido sexual. De ningún modo en mis vídeos existe dicho contenido. Además lo más llamativo de esto es como en la plataforma a día de hoy existes miles de videos con cientos de canales donde si se promocionan otro tipo de contenido sugerente, y ahí están con sus seguidores y sus visualizaciones.
      Existe alguna posibilidad de recuperarlo? Los revisores que leen tus argumentos hablan español? por qué existe esta dualidad de criterios en la plataforma con otros creadores?

      1. Hola, Fernando. Gracias por traer tu caso.

        Tengo varias preguntas. Responde de manera general. No des NUNCA datos específicos (excepto si estás hablando directamente a YouTube, a través de un canal oficial… y eso que con reserva de datos confidenciales).

        – ¿Hace cuánto recibiste la notificación?
        – ¿Aún tienes la notificación? En ella debe estar el proceso de apelación.
        – ¿Hiciste un proceso de apelación en su momento? ¿Qué te respondieron?

        Comprendo la frustración que algunos canales tengan advertencias y penalidades y otros no. Pero no es que exista un veto para algunos y un privilegio para otros. Los casos se tratan de manera individual y habrá qué conocer qué justificación / evidencia presentaste, frente a posibles justificaciones / evidencias de los otros.

        Sobre la posibilidad de recuperación, todo depende de la apelación, de lo suficiente, oportuno y preciso que hayas sido en ella.

        Quedo atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.