Blog

Un blog es un sitio web que presenta contenidos en orden cronológico inverso, es decir, la publicación más reciente aparece en primer lugar.

La información presentada en este espacio puede ser multimedia, esto es, es posible compartir texto, imagen, audio y video, bien sea que estos formatos estén en el mismo blog o sean incrustados desde otras plataformas a través de código HTML.

En general, los blogs obedecen a un solo autor, sin embargo, existen sitios web de este tipo que son administrados por varios autores. El espíritu de participación y colaboración son propios de la blogósfera.

Origen del blog

Este tipo de recursos comenzaron a popularizarse en 1994.

La intención era compartir mensajes sobre la vida personal del autor o, y esto tenía mayor importancia, el registro de búsquedas y hallazgos en Internet.

Hay que tener presente que para mediados de la década de los 90 no existían los algoritmos de indexación y búsqueda que hoy tenemos, por lo que la curación de contenidos en blog era bastante llamativa.

Hay que tener presente que el término blog es una abreviatura de web log, es decir, un registro web.

Por qué crear un blog

Son múltiples los motivos para crear un medio de comunicación de este tipo. Asuntos personales, familiares, educativos y de negocios pueden provocar el inicio de esta aventura digital.

Lo que sí es claro es que, independiente del motivo, los blogs son utilizados para:

  • Mejorar la visibilidad de la marca en la web, aumentando la audiencia potencial y los clientes.
  • Compartir información con la audiencia en un lenguaje más sencillo y cercano al que comúnmente se utiliza en sitios web corporativos.
  • Conocer qué opina la audiencia, gracias a los formularios de comentarios que permite cada entrada (como se conocen las publicaciones).

Otra opción, aunque no es muy popular, es obtener ingresos mediante la presentación de anuncios publicitarios por yuxtaposición. Un mecanismo ideal para este objetivo es Google Adsense.

Juan Carlos Morales S. - Comunicador y educador

¿Estás buscando un profesor digital?

Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.

Conversemos

Estadísticas de blogs en 2021

Según Statista.com (2021), en la actualidad se estima que Internet alberga más de 570 millones de blogs. Esta cifra se calcula con los datos proporcionados por plataformas como WordPress, Wix y Blogger.

Para tener una mejor valoración, según InternetLiveStats (2021), a la fecha, existen más de 1.916 millones de sitios web. Es decir, cerca del 30% de los medios digitales responden a blogs.

Otro cifra de interés, continuando con InternetLiveStats (2021), es el número de entradas publicadas durante 2021: poco más de 2.970 millones. Esto significa que cada hora se logran 339.041 publicaciones a nivel mundial. Casi 100 entradas por segundo.

Cómo crear un blog

Existen diferentes plataformas (tipo CMS) que facilitan la tarea. Solo hace falta crear un usuario, seguir las instrucciones de publicación y listo. En menos de cinco minutos ya es posible tener presencia en la Red.

Lo más importante en esta tarea es tener claridad sobre lo que se quiere publicar y rigurosidad en la frecuencia y suficiencia de los contenidos. Aquí es donde no todos los bloggers son exitosos.

Algunas plataformas:

  • Blogger.
  • Medium.
  • Squarespace.
  • Tumblr.
  • Wix.
  • WordPress.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.