El ReSet no funciona en las redes sociales
Con total orgullo me presento como un hijo de la generación del Family Game, el Atari 7800 y la famosa Nintendo Entertainment System – NES, consolas de videojuegos acompañaron la infancia de mis hermanos, amigos y –por supuesto- la mía.
Conocí la primera consola a finales de la década de los 80’s. Un vecino del bloque 5 fue el primero en tener la NES, gracias a un regalo de un familiar estadounidense (solía suceder). Este regalo fue todo un evento para él y toda la urbanización. Todos los niños de la unidad hacíamos fila para ver aquella maravilla.
Años más tarde, -un 25 de diciembre- mi hermano mayor me despertaría con un grito: “Ya llegó el regalo del Niño Dios”. Me levanté rápidamente y descubrí la Family Game. El “arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, B, A, start” se había convertido en el discurso de los tres hermanos.
Tal como el truco lo menciona, el primer video juego que tuvimos fue Contra (lo que para los niños y jóvenes de hoy es Call of Duty). Meses más tarde mi hermano mayor conseguiría un cartucho de “5 en 1” donde se incluía Super Mario Bros. Gratos recuerdos.
Hoy, 28 años después, continúo apasionado por los videojuegos. En mi habitación tengo una Sony PlayStation 4 y una Nintendo Wii (edición limitada Zelda: The Wind Waker, debo decirlo). Por ahí está la PS3 y la PS1.
Y aunque los gráficos, la jugabilidad y los controles han avanzado de manera vertiginosa, hay algo que se niega a abandonar la escena: el botón Reset. La función de este artilugio es simple: desbloquear el sistema. Así, cuando algo falla en la consola o se quiere detener el juego, el botón se encarga de reiniciar los procesos. Y aunque se pueden perder algunos datos, existe la posibilidad de reiniciar el juego y hacer las cosas bien.
El Reset de YouTube
Con más de 1 millón de suscriptores (y en aumento), el youtuber español (de ascendencia china) Kan-Hua Ren se ha convertido en comidilla para los medios de comunicación en los últimos días, gracias a un video que publicó en su canal donde -a juicio de muchos- humilla a un hombre que se encuentra en condición de calle.
Para comprender mejor la situación, miremos un poco de contexto:
Kan-Hua es un joven de 19 años, que –como muchos otros- presta especial interés y gusto por internet y las redes sociales. En diciembre de 2014, Kan-Hua abrió un canal en YouTube, pero no fue hasta abril del siguiente año que publicó su primer video.
Bajo el seudónimo ReSetG4MER, Kan-Hua dedicó sus primeras producciones a gameplays (sesiones de video juego) y recopilaciones audiovisuales sobre los canales de Hola Soy Germán y Fernanfloo.
Gracias a la aceptación de los usuarios de YouTube, Kan-Hua se presentó en otras redes sociales: Twitter, Facebook y Google+. Y aunque no ha logrado tanto impacto como en YouTube, hoy cuenta con más de un millón cien mil seguidores en internet (una cifra nada despreciable).
Con el tiempo, ReSetG4MER daría un giro a su línea de argumental, se dedicaría a realizar videos sobre bromas, retos y vlogging (registrar su vida en video). En este proceso incluyó el cambio de seudónimo a ReSet.
Sobre los contenidos virales
Los retos y las bromas en internet han estado al orden del día en la agenda de contenidos virales. El Harlem Shake, el Ice Bucket Challenge, los Killers Clowns, entre otros, han servido para que personas y marcas conecten con millones de usuarios alrededor del mundo.
Afortunadamente, la mayoría de estos recursos virales han sido amables y chistosos con la audiencia. Personalmente, considero que el Harlem Shake original no causó daño alguno. Por su parte, el Ice Bucket Challenge propuso algunas discusiones sobre el medio ambiente y el cuidado del agua, y esto es bueno.
Pero, en lo que respecta a los Killers Clowns, la situación no ha sido del todo agradable. Aunque se han generado risas, también han ocurrido malos momentos para productores, actores y víctimas de la broma.
Sin embargo, bueno o malo, los retos y las bromas seguirán teniendo larga vida en internet, pues son virales (la gente los sigue viendo). El asunto está en saber hasta dónde llegar. Infortunadamente, ReSet no supo distinguir la línea de lo bueno y lo malo.
Y es que siendo los retos y las bromas “carne de cañón” para un youtuber en ascenso, ReSet no quiso quedarse atrás e invitó a sus suscriptores a plantearle retos y bromas. La fórmula parecía ser sencilla y efectiva: a mayor dificultad, mayor número de suscriptores nuevos.
Como se mencionó, Kan-Hua dio entonces un giro a su canal de videos y empezó a realizar retos y bromas. Y la fórmula funcionó: su lista de suscriptores se hacía cada vez más extensa. Pero Kan-Hua quería más.
Entre la cantidad de retos recibidos, ReSet descubrió que aquellos que involucraban sus gatos tenían mayor impacto. Así que se concentro en ellas.
La mayoría de las bromas eran inocentes. Pero, hay otras que evidenciaron un claro maltrato animal. La más famosa es cuando le da choques eléctricos a sus gatos, utilizando una “raqueta eléctrica”. Otras “bromas” incluyen golpes en la cabeza con huevos y obligar a los gatos a comer algo que –claramente- no deseaban.
Muchos usuarios de internet identificaron como erróneas estas conductas y denunciaron los videos y el canal, pero parece que YouTube no prestó mayor atención a ello.
Más retos y bromas para YouTube
Omitiendo los comentarios de algunos usuarios donde le advertían sobre sus excesos, Kan-Hua siguió con sus videos de retos y bromas. La fórmula estaba dando resultados y su canal había alcanzado el millón de suscriptores.
El último video de este tipo fue una broma realizada a una persona en condición de calle (homeless).
El reto que recibió de uno de sus seguidores decía:
“Te reto a que compres galletas Oreo y le quites la cremita, y luego le eches pasta dental. Y se la das a alguien en la calle”.
Para ReSet –y su línea editorial, si es que existe- la prueba era válida.
En ese mismo episodio leyó otro:
“Te reto a regalar dinero a la gente que lo necesita”.
Así, ReSet ya tenía dos retos que lo obligarían a salir a la calle: las galletas con crema dental y el dinero para alguien que lo necesite.
El último reto de Kan-Hua
ReSet empacó las galletas y el dinero, y salió a la calle. Para grabar, utilizó unas gafas con cámara. Esta era una broma más… la situación no era nueva para él.
Una vez en la calle, ReSet comenzó a buscar su próxima víctima. Luego de caminar y toparse con varias personas, se encontró con un habitante de la calle (un vagabundo, como lo llama el youtuber).
Se acercó y le ofreció las galletas (con crema dental). Además, le entregó los 20 euros y se marchó.
Aquí están sus palabras:
“Cuando estaba por la calle me topé con ese pobre. Lo primero que se me pasó fue: ‘voy a darle a este’. No quiero darle a una persona normal 20 euros. Voy a darle a ese pobre porque lo necesita de verdad… Pero después me acordé que también iba a dar oreos, por lo que también le di los oreos sin pensarlo dos veces”
Cuando regresó a casa, editó y publicó su video.
¿Necesitas asesoría en comunicación digital?
Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos
La nueva gran equivocación
Tal como lo había planeado, el video fue viral. Cientos de miles de personas se acercaron a su canal para ver tal acontecimiento. Comentarios a favor y en contra llenaron la sección de mensajes. Nuevamente, nada nuevo para el youtuber, que es consciente que sus videos generan polémica. Sin embargo, esta vez se había excedido y él aún no lo sabía.
Entre ires y venires de la discusión, ReSet regresó donde el hombre y le preguntó si había comido las galletas y si había sentido algo raro. En un video de 20 segundos, publicado en su cuenta Twitter (que ya ha sido borrado), ReSet deja entrever que la broma no había pasado a mayores y finaliza con este mensaje:
“Yo creo que no entendió mucho lo que dije o si… no lo sé.
Al final le di otro billete como compensación por la pequeña broma. En resumen, la gente exagera por bromas, ya sea retos con mis gatos (que lo malinterpretan con maltrato animal) o bromas en la calle a un vagabundo (seguro que si se lo hago a una persona normal no dirán nada, pero como es un vagabundo pues se quejan).
Solo puse dos con crema dental de todas las que habían. Creo que hasta le ayudé a limpiarse los dientes xd.”
Nota: corregí algunos errores ortográficos para mejorar la comprensión del mensaje.
Los elementos estaban puestos en la mesa. El debate estaba a punto de comenzar.
El ataque de los youtubers
El primero en hacer una gran denuncia fue el youtuber, también español, AuronPlay. En su video realiza una fuerte crítica sobre la broma y pone en consideración la humillación que supone entregarle ese tipo de alimento alterado a una persona en condición de calle.
El alcance de este nuevo video supera el impacto del primero (a la fecha supera los 4.2 millones de visualizaciones) y los comentarios de rechazo de la comunidad de usuarios no se hacen esperar. Tanto es que, el mismo AuronPlay comenta en su video:
“He desactivado los comentarios del vídeo porque hay miles de personas que no saben controlar su ira hacia ReSeT y dejan comentarios muy desafortunados. (Desear la muerte, incitar al suicidio, amenazas..) y como he dejado bien claro en el vídeo estoy totalmente en contra de esas actitudes.”
La siguiente crítica estaría a cargo de Jordi Wild, otro youtuber español, que suma casi 6 millones de seguidores.
En su video, Wild cuestiona el hecho y le exige a ReSet hacerse responsable de sus actos. Al momento, el video suma 2.2 millones de reproducciones.
El fenómeno crece y se unen a la discusión otros youtubers españoles, mexicanos, argentinos y colombianos. Todos ellos coinciden en los posibles daños físicos y la evidente humillación a la que se vio expuesto el hombre en condición de calle.
Ante todo, ReSet intenta recuperar su imagen. Realiza dos videos respuestas (a AuronPlay y Jordi Wild), pero la estrategia no funciona. El fenómeno sigue creciendo mientras su imagen pierde credibilidad. Lo que sigue es borrar videos, tuits y comentarios.
El canal de YouTube de ReSet, aunque sigue creciendo en suscriptores, se estanca.
El peso de la ley
Luego de varios días de discusión, cuando pensé que todo había terminado, me topo con un video del youtuber mexicano Diego Mexivergas de la Mattaz, famoso por sus críticas contra otros youtubers.
En este video, Diego anexa algunas publicaciones de medios de comunicación españoles que afirman que Kan-Hua ha recibido una demanda de la Guardia Urbana y se encuentra en espera del juicio. En la cuenta Twitter de ReSet se confirma el hecho.
Según el demandante, el youtuber enfrenta una demanda por presunto delito para infligir un trato degradante, despreciando la dignidad e integridad moral de una persona en riesgo de exclusión social. Además, con el agravante que se produce al distribuir este evento por medios de comunicación e internet.
Según algunos diarios, el joven español podría enfrentar una pena de 12 a 36 meses de prisión.
¿Qué está pensando ReSet en este momento? Imagino que quisiera encontrar el botón Reset y volver a empezar el 2017. Pero en la vida real y en las redes sociales, contrario a los videojuegos, no hay vuelta atrás.
Personalmente, creo que es momento que la justicia ponga en cintura a los creadores de contenido. Aunque la libertad de expresión es necesaria, hay derechos que están por encima de ella.
¿Qué piensas de este suceso? Te invito a dejar tu comentario en la caja de comentarios.
Actualización
(1 junio de 2019) Según el medio de comunicación «El País» (España), una juez ha prohibido al youtuber continuar con su canal por al menos cinco años. Además, el joven deberá pagar una multa de 20.000 euros por daños morales.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
El ReSet no funciona en las redes sociales por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internaciona . Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog .
Aunque se trató de esperar una respuesta a la «broma» creo que lo hizo sin ánimo de herir al personaje.
Hola Humberto.
Sí, es válido el comentario. Quizá ReSet realizó la broma sin la intención de herir o humillar a la persona. Sin embargo, como mayor de edad, no puede huir de las consecuencias legales que trae su conducta.
A propósito, ha surgido un rumor en el que el hombre en condición de calle tiene familia y han sido ellos los que han demandado.
El rumor dice además que la familia ha sobornado a ReSet, solicitándole 300 euros para retirar la demanda. Al parecer ReSet accedió, pero la demanda sigue en pie.
Esto está para escribir novela.
Aunque me parece grave las «bromas» que el tipo hace, me parece más horrible que tanta persona ignorante lo siga.
Hola, Yury. Gracias por el comentario.
Al respecto, algunos youtubers han pedido a sus seguidores que si aprueban las conductos de ReSet se retiren del canal. Por ejemplo, ‘Josebas el auténtico’ ha mencionado: «Si algún suscriptor de este canal coincide y está suscrito al mío ya se puede desuscribir».
La historia continúa.