Trabajo. Icono lápiz. Photo by Christopher Burns on Unsplash

¿Qué es Responsive Web Design, desde los contenidos web?

Hace varios meses me asignaron la tarea de realizar una breve exposición sobre Responsive Web Design – RWD. El público era un pequeño y selecto grupo de diseñadores gráficos y programadores web, que luego servirián como multiplicadores del concepto.

Al principio pensé dar un vistazo por Wikipedia y algunos blogs sobre diseño web, con el fin de construir un concepto amplio sobre el tema. Sin embargo, en ese ir y venir, concluí que el discurso de mi presentación podía resultar redundante, ya que “todo el mundo dice lo mismo” sobre el Responsive Web Design:

Según Wikipedia (2014), el diseño web adaptable o adaptativo (en inglés, Responsive Web Design) es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario.

Para Juan Carlos Mejía (2012), el Responsive Web Design permite crear sitios web que se adaptan al ancho del dispositivo en que se esté navegando, lo que permite tener un único diseño para PC, móviles y tabletas.

Y para Juan Díaz (2011), son una serie de técnicas que permiten a nuestra página web adaptarse al medio a través del cual un usuario está accediendo a la misma. Los tamaños de pantalla cambian según el medio con el que se accede (no es lo mismo una pantalla de un iPhone que la de un monitor panorámico de sobremesa) pero el usuario cada vez más exige que su experiencia usando nuestra web sea la óptima en cada caso concreto. Utilizando HTML y principalmente CSS podemos servir al usuario una versión de nuestra web en función del ancho de pantalla utilizado.

Y puedo quedarme citando autores (expertos, aventurados, docentes, blogueros) que coinciden en diseño adaptable a través del uso de CSS.

Fue entonces como me propuse agregar algo más a la conversación e intentar definir el Responsive Web desde la mirada de un comunicador que genera y gestiona contenidos. Aunque era claro que debía conservar todo lo que se ha dicho.

Para mi entonces el Responsive Web Design es la respuesta pertinente a la frustración de los usuarios cuando navegan un sitio web o ejecutan una aplicación web desde sus dispositivos móviles. Esta frustración se presenta en la impertinencia de los contenidos y las múltiples versiones del mismo sitio, generando contenido duplicado.

Cuando hacemos Responsive Web Design tenemos que:

  • Re-pensar los contenidos: ¿Qué vamos a presentar para un móvil?
  • Definir la apariencia: ¿Cómo lo vamos a presentar en los diferentes dispositivos móviles?
  • Diseñar la estructura de navegación: ¿Qué contenido presentar en un móvil y cómo es la navegación del usuario.
  • Establecer la pertinencia y jerarquía: ¿Qué va primero? ¿Qué va después? ¿Qué no va?.

Comparto mi presentación para ampliar aún más el concepto. Además, anexo la bibliografía utilizada en este artículo (es necesario indicar los otros autores).

Si querés agregar más definiciones, tienes los comentarios (abajo) o puedes comentar en Twitter con una mención a mi cuenta @juancadotcom.

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

Bibliografía:

  • Wikipedia. (11 de Enero de 2014). Diseño web adaptable. Recuperado el 13 de Enero de 2014, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_web_adaptable
  • Mejía, J. (23 de Enero de 2012). Guía de Responsive Web Design: todo lo que necesita saber sobre Responsive Web Design. Recuperado el 13 de Enero de 2014, de Marketing Digital: http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=2635
  • Díaz, J. (16 de Agosto de 2011). Introducción al Diseño Web Adaptable o Responsive Web Design. Recuperado el 13 de Enero de 2014, de Emenia: http://www.emenia.es/diseno-web-adaptable-o-responsive-web-design/

¿Necesitas apoyo en tu proyecto web? Contáctame

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué es Responsive Web Design, desde los contenidos web? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.