Resultados de aprendizaje en los medios sociales
Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje supone identificar tres escenarios: resultado, proceso y condición de aprendizaje. Sin excepción, cada evento se desarrolla sobre esta triada.
Ignacio Pozo, en su documento “Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas”, define estos escenarios así:
Resultado de aprendizaje: Los resultados del aprendizaje es lo que cambia a partir de una experiencia de aprendizaje, lo que se aprende.
Proceso de aprendizaje: Cómo se producen los resultados de aprendizaje, mediante qué mecanismos cognitivos.
Condiciones de aprendizaje: Las condiciones están constituidas por el tipo de práctica que tiene lugar para poner en marcha los procesos de aprendizaje.
De acuerdo a lo anterior, el aprendizaje es un proceso coherente, cohesionado y extenso que se desarrolla a lo largo de la vida, sea en escenarios de escolarizados, semi-escolarizados o empíricos.
Cumpliendo con estas características del proceso, puede considerarse un aprendizaje significativo.
Tweets sobre e-Learning
Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia
Fin del aprendizaje
Como se mencionó, el resultado de aprendizaje está relacionado con el cambio que sucede en cada persona, sea por experiencias nuevas o el resultado de la asociación, la interpretación y la adecuación de experiencias anteriores.
Esto supone que cada resultado de aprendizaje es tan original (o subjetivo) como el número de personas, pues las condiciones y los procesos de aprendizaje son distintos en cada uno.
Lo anterior indica que el fin de la situación de aprendizaje es el resultado de aprendizaje.
Sin embargo, el mismo resultado de aprendizaje se convierte en el medio para generar nuevos aprendizajes, es decir: aprender a aprender.
Para comprender el concepto de resultados de aprendizaje, miremos la taxonomía que propone Pozo (2002), que expone cuatro micro-escenarios:
- Aprendizaje de sucesos y conductas
- Aprendizaje social
- Aprendizaje verbal y conceptual
- Aprendizaje de procedimientos
Haga clic sobre la imagen para ampliarla
Estos micro-escenarios y sus componentes se desarrollan de manera implícita y explícita, y asociativa y constructivista.
¿Necesitas asesoría en educación virtual?
Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos
¿Es posible hablar de aprendizaje en las medios sociales?
Gracias a las posibilidades de colaboración y participación libre, algunos espacios y momentos que ofrecen los medios sociales han permitido la creación y consolidación de escenarios de aprendizaje individual (constructivo) y colaborativo (asociativo).
A través de foros de discusión, grupos de personas y cursos abiertos (entre otros) los usuarios pueden crear, conocer y compartir estrategias y experiencias de aprendizaje.
Estos nuevos escenarios son ahora globales, desescolarizados e hipermedia.
Entre las ventajas que suponen estos medios se pueden identificar la sencillez, la pertinencia y la oportunidad que representa para los usuarios, maximizando la motivación, la atención, la recuperación y la transferencia del aprendizaje.
Lo anterior se favorece además con la portabilidad y la interoperabilidad de los escenarios de aprendizaje: se puede aprender en cualquier momento espacial y temporal.
Retos del aprendizaje desescolarizado 2.0
Sin embargo, esa misma libertad en la colaboración reduce la garantía en la calidad (veracidad y suficiencia) de los recursos educativos y medios didácticos.
Un ejemplo claro es el temor de algunos profesores por las consultas de sus estudiantes en Wikipedia.
Según ellos, la posibilidad de que cualquier usuario pueda crear, editar y eliminar resta rigurosidad al contenido fuente.
Y sí, tienen razón, pero esa misma posibilidad permite también que los académicos que no tienen acceso a publicaciones científicas encuentren un espacio para la distribución y promoción de sus resultados de investigación y aprendizaje.
En este blog he escrito cientos de entradas que, entre ellas, podrían servir como base para un artículo científico, pero que hoy no es posible presentarlo. ¿Por qué? Porque la primera pregunta que me hace el director de la revista es: ¿en qué institución de educación trabaja?
¿Por qué limitar la producción de contenidos a profesores?
Los medios sociales se convierten en ese espacio donde todos, absolutamente todos, podemos compartir y aprender. El reto está en el compromiso de ser rigurosos en nuestra producción y en la detallada curación de contenidos sobre lo que encontramos.
No estoy proponiendo un abandono de la bibliografía clásica o científica. Mi reflexión propone ampliar el espectro en las posibilidades de aprendizaje, siguiendo la referencia del lifelong learning: aprendemos siempre, en todo momento y lugar, sea escolarizado o no.
¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Introducción al e-Learning para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Resultados de aprendizaje en los medios sociales por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internaciona . Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog .