Logo Google

Teléfono de recuperación para cuentas Google

Cuando se configura correctamente una cuenta Google es posible encontrar tres apartados que solicitan una línea de teléfono vigente y segura. Estos son:

  • Número telefónico de la cuenta.
  • Línea de recuperación.
  • Teléfono para el envío de mensajes de texto o voz.

Pero ¿qué son y para qué sirven cada una de estas opciones? La respuesta rápida es: permitir la identificación del propietario, permitir el acceso seguro a la cuenta y facilitar los procesos de recuperación, sea por cierre o hackeo.

Así, en definitiva, es importante que cada usuario conozca estas opciones y las configure correctamente.

Número de teléfono de Google

Este número telefónico es el primero que se agrega y supone una relación directa con el propietario de la cuenta Google.

Según el mismo asistente de configuración, éste se utiliza para:

  • Seguridad y recuperación: a través de esta línea es posible recibir alertas de seguridad, como intentos de acceso no autorizado, y ayudar en la verificación de identidad del usuario, en caso de pérdida de la contraseña.
  • Uso compartido: permite recibir mensajes de texto, contenido multimedia e iniciar videollamadas a través de la línea telefónica, es decir, no es necesario que el remitente conozca la cuenta de correo, solo hace falta anotar el número de teléfono para establecer contacto directo con la cuenta Google.
  • Precisión en los anuncios: de acuerdo con la ubicación geográfica del servicio telefónico, Google ajusta las preferencias para obtener anuncios publicitarios más relevantes.

Este apartado está disponible en https://myaccount.google.com/phone.

Desde allí es posible editar el número, en caso de pérdida o cambio.

En este punto es necesario tener presente que, al modificar este dato, Google puede tardar hasta siete días en actualizar el sistema. Esto lo hace, además, por asuntos de seguridad, previniendo el acceso no autorizado y la modificación inmediata de los sistemas de verificación de identidad.

Asimismo, es posible que el número anterior siga estando presente en otros servicios, como Google Duo o Google Pay, por lo que es necesaria una revisión exhaustiva de la cuenta cuando se realizan este tipo de cambios.

Por último, hay que indicar que, al momento de agregar el número, Google envía un mensaje de texto o realiza una llamada de voz, con el propósito de verificar la propiedad. De ahí que la línea anotada esté activa. Asimismo, es posible que esa verificación se vuelva a realizar meses o años después.

¿Necesitas asesoría en productos Google?

Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos

Teléfono de recuperación de cuentas Google

Es posible tener varias líneas telefónicas asociadas a Google, lo que puede suponer diferentes posibilidades de acceso, configuración de anuncios, recibo de mensajes, entre otros.

Sin embargo, el teléfono de recuperación solamente puede ser uno y está disponible desde https://myaccount.google.com/signinoptions/rescuephone.

Este dato debe ser el mismo que está disponible en el apartado anterior: el número principal de la cuenta. Una recomendación para todo usuario Google es verificar esta condición.

Continuando, como ya se mencionó, este número es utilizado para la recepción de alertas de seguridad por actividad inusual o como mecanismo de asistencia en la pérdida del acceso a la cuenta.

De igual forma, el cambio de esta línea puede tomar una semana, por lo que es posible que las alertas y códigos de acceso sigan llegando a la línea anterior durante ese lapso.

Así, siendo más explícito, cuando se vaya a realizar un cambio de línea, la recomendación es continuar con la anterior durante siete u ocho días (quizá un par de días más), para permitir que Google consolide la configuración.

Mensajes de texto o de voz

Este último apartado permite configurar una o varias líneas telefónicas que sirven como destinatarias para la recepción de códigos de acceso, sean en texto o mensajes de voz.

No necesariamente son líneas de recuperación de cuentas. Su uso está en la verificación de la identidad del usuario que intenta acceder a la cuenta. En ese orden, una de ellas debe ser la línea telefónica principal.

Estos números también se conocen como “teléfono alternativo con la verificación en 2 pasos”, y su configuración está disponible en https://myaccount.google.com/two-step-verification/phone-numbers.

A modo de conclusión

Configurar, de manera suficiente, una cuenta Google no es tarea sencilla. La plataforma entrega diferentes “recovecos” que -muy seguramente- un usuario promedio no identifica. Sin embargo, llegar hasta estas opciones garantiza la seguridad de la cuenta y permite la rápida recuperación de esta.

En este artículo se presentan los tres apartados donde Google, al menos a la fecha, recomienda anotar las líneas telefónicas del usuario. Estas deben estar activadas y permitir el acceso a redes celulares y de datos (sea móvil o Wifi).

Por último, al realizar un cambio, se recomienda mantener -al menos durante siete días- la línea anterior.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Teléfono de recuperación para cuentas Google por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

4 respuestas a «Teléfono de recuperación para cuentas Google»

  1. hola
    no puedo ingresar a mi cuenta de gmail porque el número de teléfono ya no existe y no sé como cambiarlo. ¿qué puedo hacer por favor?

    1. Hola, Hilmár Roa.

      Gracias por tu comentario.

      Al respecto, para cambiar el número de teléfono asociado a una cuenta Google es necesario tener acceso a ella. Es la única forma. Si no tienes acceso, por temas de seguridad, no será posible el cambiar de cualquier mecanismo de protección.

      Lo que se puede hacer en estos casos es buscar la posibilidad de recuperar la línea telefónica. Para ello, acércate a tu operador telefónico y solicítale la recuperación del número.

      Inténtalo y me comentas cómo te va. Saludos.

      1. Hola, Olrado Tovar.

        Gracias por traer tu caso.

        Imagino que tu dificultad está en que NO tienes el número de teléfono de recuperación ¿es así?

        En estos casos, como bien lo indica Google en su documentación oficial, es tratar de recuperar la línea con el operador telefónico. ¿Has intentado esta opción? En mi caso, sí que ha funcionado en algunas asesorías que he brindado.

        Quedo atento. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio