Logo de YouTube

¿Por qué no tengo vistas en mi canal?

Una de las preguntas más recurrentes entre los creadores de contenido audiovisual es “¿cómo aumentar las vistas de mi canal?”.

Se trata de una métrica que, al parecer, desvela a más de uno. Incluso -lo acepto- en ocasiones indago con ahínco por el número de visualizaciones que logra mi canal YouTube.

Pero ¿cómo dar respuesta a este interrogante? Los caminos son múltiples. Se trata de conocer y dominar las variables que afectan la publicación y distribución de los recursos digitales. Y es que -aquí una primera observación- no basta con publicar.

Los metadatos en YouTube

Es impreciso afirmar que el trabajo del creador de contenido finaliza al momento de enviar su video a la Web. Las tareas comunicativas se extienden más allá de la edición del recurso y la carga de este a YouTube, Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma.

Una de esas tareas posteriores va sobre los metadatos, entendidos como la información que permite describir -de manera suficiente y precisa- de qué va el recurso.

Por ejemplo, los metadatos permiten identificar el nombre del guionista, la fecha de grabación, la temática y el público al que está dirigido el material.

Para hacerlo más didáctico, un ejemplo de metadatos son los créditos de las producciones cinematográficas; allí está toda la información de la película.

En el artículo “¿Qué es el Dublin Core? Las bases de SEO” se exponen más ideas sobre este asunto.

¿Para qué sirven los metadatos?

Básicamente, los sistemas de distribución de contenido necesitan conocer de qué trata el material que se está publicando.

Aunque YouTube es capaz de identificar el idioma, transcribir el texto, interpretar las imágenes e identificar los fragmentos del video, la plataforma necesita que el publicador agregue más información.

Aquí es donde el título y la descripción del video entran en escena. Asimismo, las palabras claves, la categoría de contenido, el público al que va dirigido, entre otras múltiples opciones que pone a disposición del asistente de publicación.

Si el creador de contenido es amplio en esos metadatos, la plataforma sabrá de qué va el recurso y tendrá más criterios para recomendarlo. Igualmente, los motores de búsqueda serán más puntuales en la indexación y recuperación de este.

Así pues, una primera respuesta para lograr el aumento de vistas está en anotar suficientemente la mayor cantidad de metadatos que recomienda la plataforma.

Todo lo anterior se puede entender como SEO.

Crear contenidos en tendencia

Aunque no es garantía de popularidad, crear contenidos en tendencia permite llegar a una audiencia ávida de información; teniendo claro que las tendencias son temporales, es decir, pueden desaparecer en un par de días.

¿Cómo identificar las tendencias? Hay múltiples herramientas que llevan registros de los temas en boga. Pero antes de llegar a ellas hay que responder a la pregunta “¿qué temas interesan a mi audiencia?”.

Para dar un ejemplo, los edutubers concentran su agenda de contenidos en videos educativos, sean de matemáticas, historia, idiomas o ciencias naturales. No tendría sentido que -por estar en tendencia- el creador realice un video sobre la persecución de paparazzi al príncipe Harry.

¡Excepto! Si ese contenido logra un enfoque educativo, continuando con el ejemplo del edutuber. En este caso, se conserva la temática del canal y se aprovecha la popularidad del tema.

Regresando, ¿cómo saber qué está en tendencia? Esto da para un texto completo, por lo que solo haré menciones breves:

Con tantas fuentes de información, definitivamente no es una tarea sencilla… pero ¿quién dijo que ser creador es fácil?

Así pues, ya está la segunda respuesta.

¿A qué hora publicar en redes sociales?

Este punto trata sobre la oportunidad, es decir, saber el momento preciso para llegar al público objetivo.

Aquí entran las consideraciones sociodemográficas. Por ejemplo, es necesario tener aproximaciones sobre qué hace la audiencia (son estudiantes, trabajadores, jubilados) y cuáles son sus jornadas de ocupación y descanso.

Quizá, contenidos sobre el aprovechamiento de herramientas de productividad logren mejor retención entre las 08:00 y 12:00 horas; mientras que los videos de entretenimiento alcancen mayor impacto después de las 20:00 horas.

Asimismo, es necesario conocer el territorio en el que se ubican, para poder programar las publicaciones en la zona horaria correcta. Esta es una consideración clave para los creadores españoles que buscan impactar a la audiencia latinoamericana, por ejemplo.

Lo anterior se puede conocer en las analíticas avanzadas de la plataforma de publicación. En YouTube está disponible la tarjeta “Horarios en que tus usuarios ingresan a YouTube” que se consulta desde la pestaña “Público”.

Ahora, todo lo anterior no es una fórmula exacta. Los experimentos y la observación de sus resultados darán elementos más precisos para la toma de decisiones.

Encontramos así la tercera respuesta a la situación problémica.

Distribuir en otros canales

Como se mencionó al inicio, las tareas del creador no finalizan en la publicación del contenido. Es necesario aprovechar otros canales para promocionar y distribuir el mensaje.

Como lo afirman algunos especialistas del mercadeo: “la peor estrategia de promoción de un mensaje es publicitarlo en el mismo canal que utiliza”, es decir, no es preciso promocionar (única y exclusivamente) un contenido Facebook en la misma red social, hay que aprovechar otras plataformas.

Así, la cuarta recomendación se ubica en identificar otros canales, donde tiene presencia la audiencia, y reforzar el mensaje de promoción, buscando generar tráfico entre un canal y otro.

¡He aquí la cuarta respuesta!

No forzar la pauta

Hace un par de días escuché: “los algoritmos están diseñados para mostrar únicamente los contenidos que tienen pauta”.

Personalmente, considero imprecisa esta aseveración. No tiene sentido que todos los mensajes que se encuentran en los feed de las redes sociales o las páginas de resultados de búsqueda sean producto de la pauta. ¿Entonces, desapareció el SEO?

Sí es evidente la presencia de contenidos promocionados, pero no ocupan ni el 30% de la oferta… al menos no a la fecha.

Desde hace muchos años entiendo la pauta como un empujón controlado que permite a la publicación lograr un impacto orgánico posterior. Un símil para ser más claro:

Imaginemos un vehículo con su batería en carga baja. No tiene la suficiente potencia para iniciar el motor de arranque. La solución es empujarlo unos cuantos metros y hacer las maniobras necesarias para que inicie el motor. Ese empujón es la pauta.

Pero ¿qué sucede si van uno o dos kilómetros empujando el carro y aún no inicia? Está malo y requiere llevarlo al taller. Lo mismo sucede con los mensajes, si la pauta lleva días o semanas “empujando”, está malo y debe ser reemplazado.

Así, la quinta recomendación está en no dejar la distribución del mensaje únicamente en la pauta. El mejor creador es aquel que diseña y produce su contenido para que sea autónomo en su “viralización”.

Temporalidad del canal

Es algo apenas obvio, pero que muchos se niegan a creer.

La temporalidad o estacionalidad del canal se refiere a las épocas del año donde tiene mayor relevancia el contenido. Hay canales que logran una presencia los 365 días del año, pero otros que solo tienen relevancia un par de semanas o meses, y no está mal.

Por ejemplo, hace un par de años tuve la idea de crear un canal audiovisual sobre recetas colombianas navideñas. Era apenas esperado que este proyecto tuviera relevancia en los meses de noviembre y diciembre. Pocas personas tendrán interés de preparar natilla u hojuelas en Semana Santa, por ejemplo.

En ese sentido, hay que considerar la estacionalidad del canal: cuándo toma relevancia el contenido y cuándo está en la sima (sí, con “s”) del interés colectivo.

Tenemos la sexta recomendación.

Alcanzó el nivel máximo de usuarios

¡Hasta los mejores canales tienen un tope en su crecimiento! Y esto no indica que su estrategia sea la incorrecta; simplemente están llegando al punto máximo de su nicho.

Un buen ejemplo de esta situación se evidencia en el canal Androly San, que -desde hace varios meses- no supera la meta de los 150.000 suscriptores. Puede seguir creciendo, pero su ritmo no es el mismo de hace 12 o 18 meses. Andy, como se hace llamar el creador, está llegando al tope de su audiencia.

¿Qué se puede hacer para aumentar las vistas? Ampliar la oferta de contenidos y permitir la presencia de nuevos usuarios. Y eso es lo que está haciendo Andy: continúa con sus contenidos sobre “Saint Seiya: Knights of the Zodiac”, pero está iniciando una saga sobre “God of War”. Ya el tiempo dirá si su estrategia es válida o no.

Y en este punto, continuando con el canal Androlyn San, es preciso indicar que la audiencia podría ir disminuyendo con el tiempo. Enfocarse en un videojuego puede suponer una estacionalidad: la aplicación de entretenimiento va perdiendo interés, y los usuarios abandonarán el canal. Es algo ajeno al creador.

La séptima respuesta nos indica que la audiencia no es infinita.

Tráfico no válido

Una situación (quizá ajena a los creadores) está en el tráfico no válido. Este se refiere a cualquier visualización o interacción que logre el canal o el mensaje que no provenga de un usuario real con intereses genuinos.

El ejemplo práctico, que puede dar ideas indirectas, es la técnica del “sub por sub”, que consiste en intercambiar suscripciones entre un grupo de usuarios: “suscríbete a mi canal, que yo me suscribo al tuyo”. YouTube tiene la capacidad de identificar estas situaciones y marcarlas como indebidas.

En resumen, el tráfico no válido puede provenir de:

  • Clics automáticos que buscan aumentar los ingresos publicitarios.
  • Aumentar las visitas de manera artificial a través de aplicaciones de terceros.
  • Solicitar a amigos o familiares que reproduzcan listas de reproducción durante todo el día.

Lo importante en este punto es tener presente que, en ocasiones, el tráfico no válido puede provenir de otros usuarios que buscan afectar las métricas del canal. Quizá, una persona malintencionada genera clics o vistas a un video, este aumenta exponencialmente, pero luego de un par de horas se reduce, pues YouTube ha identificado que esa interacción no fue válida.

Todo esto tiene una justificación: los anunciantes. La idea es que la pauta lograda llegue a personas reales, con intereses reales.

Ya tenemos la octava respuesta.

Los errores de YouTube

Ahora, no toda la responsabilidad está del lado del usuario. En ocasiones, YouTube (y los demás servicios en línea) presenta dificultades en el reconteo de sus métricas.

Como lo expone la misma documentación de Google:

“En algunos vídeos y canales, es posible que el recuento de las métricas parezca estancado o que no se muestren las cifras que esperabas ver (…) Para comprobar su precisión, es posible que YouTube ralentice, pare o modifique temporalmente el recuento, y también que descarte las reproducciones de baja calidad”.

Lo que resta en estas situaciones es esperar a la solución de la dificultad. En la gran mayoría de las veces, los datos no son contabilizados en tiempo real, pero con el paso de las horas se empiezan a reflejar en las analíticas. Es cuestión de paciencia.

La novena respuesta está del lado de YouTube y los demás servicios en línea.

Mi canal tiene shadow ban

Para finalizar esta guía, viene bien desmentir el mito del shadow ban. En resumen, según conversaciones que he logrado con el equipo de YouTube, el ocultamiento de los canales no existe ni hace parte de las políticas Google.

Sí es posible que un canal sea retirado cuando evidencia incumplimiento de las diferentes políticas y términos del servicio. Pero en estos casos el canal (o video) es retirado por completo. Para dejar en claro: no existe una penalización que disminuya el impacto de los recursos lícitos.

Así pues, la décima respuesta indica que puede existir una disminución en el consolidado de las métricas si un video o un canal es retirado por incumplimiento de las directrices (situación que puede apelarse), pero no hay posibilidad para una acción de bloqueo del tipo shadow ban.

A modo de conclusión

La pérdida de visualizaciones en el canal tiene múltiples explicaciones. Incluso, este texto no las reúne todas.

Ejemplo de lo anterior puede ser la misma técnica narrativa: quizá el usuario no se identifica con el storytelling que se propone y ha terminado por abandonar el canal. Pero esto daría para un texto más extenso (por eso no está aquí).

Por lo pronto, aquí hay diez consideraciones. Es entendible que pueda ser agobiante tanta información y posibilidades, pero -como ya se mencionó- ser creador de contenidos no es tarea sencilla.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Por qué no tengo vistas en mi canal? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

2 respuestas a «¿Por qué no tengo vistas en mi canal?»

  1. Y cuando crees que puede parar esa ralentización, llevan día com 0 visitas mis shortw, teniendo en cuenta que antes tenían 1000 siempre.

    1. Hola, Lander.

      Gracias por tu comentario. Tengo la sospecha que vienes de la Comunidad de Ayuda de YouTube.

      Sobre la «ralentización» imagino que te refieres al reconteo en las estadísticas. Si el impacto del video es lícito, los datos deberían reflejarse en un lapso no superior a las 48 horas.

      Sin embargo, si la baja en las métricas continúa, es posible que tu contenido (y todo lo que está alrededor de él, como ya lo mencioné en este texto) requiere una optimización. Aquí también juegan un papel importante las métricas, pues permiten identificar qué funciona y qué no.

      Quedo atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio