En el amplio escenario de la tecnología y la informática, la seguridad de los datos es un asunto que requiere atención constante, toda vez que su mala gestión puede provocar desde la pérdida de información hasta la más grande crisis reputacional de una persona o empresa.
Para prevenir estas situaciones, los usuarios disponen de diferentes técnicas y aplicaciones informáticas. Una de ellas son los antivirus.
¿Qué es una aplicación de antivirus?
El antivirus es un programa de cómputo diseñado para detectar, prevenir y eliminar aplicaciones e instrucciones digitales malintencionadas, que pueden afectar o comprometer la seguridad de los equipos electrónicos y los datos que están almacenados en ellos.
Estas aplicaciones maliciosas pueden ser virus, spyware, ransomware, troyanos, entre muchos otros.
La principal función del antivirus es proteger el sistema operativo y los archivos que allí se gestionan. Para ello, el antivirus realiza escaneos automáticos y manuales, en busca de amenazas y archivos sospechosos.
Por agregar, los servidores web también cuentan con sus propios antivirus, que realizan una tarea semejante.
¿Qué hace un antivirus?
Básicamente, el antivirus escanea toda la información almacenada en el dispositivo y la contrasta con una base de datos de definiciones. En palabras sencillas, el antivirus conoce qué códigos son maliciosos y, al realizar el escaneo, busca dónde pueden estar presentes.
De ahí la importancia de mantener actualizado el antivirus, especialmente su base de definiciones. Si desconoce un código malicioso reciente, el aplicativo de seguridad no reconocerá la amenaza y no tomará las medidas oportunas de protección.
Ahora, cuando el antivirus identifica la situación de vulnerabilidad, se pueden tomar tres caminos: reparar el archivo, eliminarlo de manera permanente o enviarlo a cuarentena, donde estará aislado del resto de recursos y a la espera de una actualización que le permita ser reparado.
¿Estás buscando un profesor digital?
Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.
¿Cuál es el mejor?
Existen numerosas marcas y tipos de antivirus en el mercado. Algunas de las opciones populares son Norton, McAfee, Avast, AVG, Kaspersky y Bitdefender.
Cada uno de estos programas de ciberseguridad ofrecen características y enfoques de protección únicos, por lo que es importante investigar y elegir el que mejor de acuerdo con las necesidades y preferencias.
Sobre la compatibilidad con sistemas operativos, los antivirus más robustos están disponibles para Windows, MacOS, Android e iOS.
En este punto hay que indicar que existen más opciones de protección para máquinas Windows que para el resto de los sistemas. La explicación: la arquitectura de los dispositivos MacOS y Linux es más robusta y segura, por lo que el uso de antivirus en estos sistemas operativos es más limitado.
Por cierto, estos programas también tienen la capacidad de revisar otros escenarios de información, como correos electrónicos, archivos adjuntos en aplicaciones de mensajería e historiales de navegación web.
Limitaciones
Aunque los antivirus son una excelente herramienta de protección, hay que tener presente que los ciberdelincuentes están en constante innovación y desarrollo. Incluso, sin miedo a exagerar, todos los días aparecen nuevas sospechas o amenazas en la Web, que deben ser contrarrestadas por este tipo de aplicaciones.
Así, como se mencionó anteriormente, si el software contra virus no cuenta con una base de definiciones actualizada, el dispositivo estará en riesgo ante un ataque.
Otra dificultad está en el rendimiento de los dispositivos cuando hay presencia del antivirus. Es posible que el usuario experimente una pérdida de performance del equipo, la disminución en el tiempo de procesamiento o el alto consumo de recursos del sistema.
Garantías de seguridad
Como se ha mencionado en diferentes textos de este sitio web, la seguridad de los datos no depende de una sola práctica. Los antivirus, así estén 100% actualizados, no deben ser la única barrera de protección. El uso de contraseñas robustas, conexiones seguras y parches de seguridad de los sistemas son otras ideas que ayudan a prevenir ataques de ciberdelincuentes.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.