Uno de los servicios más populares de Internet es la mensajería instantánea (IM, por sus siglas en inglés).
Esta permite conectar a dos o más usuarios en tiempo real, a través de protocolos electrónicos.
En este servicio, el texto tiene mayor protagonismo. Sin embargo, gracias al aumento en las velocidades de conexión y la capacidad de procesamiento, la imagen, el audio y el video están tomando mayor presencia.
IM versus SMS
Por lo básico, los servicios de IM pueden equipararse con la mensajería de texto (también conocida como SMS) que ofrecen los operadores de telefonía móvil.
La diferencia está en su plataforma de distribución. Mientras los SMS operan bajo redes telefónicas locales y regionales, los servicios de mensajería instantánea utilizan Internet como medio, logrando una mayor cobertura.
Además, la mensajería de texto soporta envíos de hasta 140 caracteres, mientras los IM no tienen restricción en este punto y permiten anexar elementos multimedia.
Evolución de la IM
En esta infografía se representa la evolución de la mensajería de texto, iniciando desde la aparición de CTSS, en la década del 60; hasta el lanzamiento de Telegram (Agosto de 2013).
Servicios de IM
Algunas herramientas de mensajería instantánea son:
- WhatsApp (Meta).
- Facebook Messenger (Meta).
- iMessages (Apple).
- Skype (Microsoft).
- Snapchat (Snap Inc).
- Telegram (Telegram Messenger LLP).
- Viber (Rakuten).
- Line (Naver Corporation).
¿Estás buscando un profesor digital?
Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.
Normas de uso
El sitio web RRHH-Web.com expone algunas recomendaciones en el uso de la mensajería instantánea en entornos laborales. A continuación, un resumen de ellas:
Uso laboral: el uso del messenger de la empresa debe ser estrictamente laboral. Hay casos de despido de empleados por el uso incorrecto de estos sistemas.
Sobre el tono: se recomienda tener en cuenta con quién se establece contacto y regular el lenguaje según la confianza que se tenga con esa persona.
Intensidad: que el servicio sea instantáneo no quiere decir (o exigir) que la otra persona deba responder en el acto. En caso de ser urgente, pruebe en pasar por la oficina o utilizar otro medio de comunicación, como el teléfono fijo.
No todo es válido: hay situaciones que no deben abordarse a través de estos sistemas. Además, se recomienda privilegiar el contacto físico sobre el virtual.
Despedirse: así como se inicia la conversación con un saludo, es cortés despedirse al retirarse de ella.
Evitar el sarcasmo: en ocasiones el texto no refleja la intención o el tono de un comentario o broma, lo que puede generar ruido en la conversación. La recomendación es evitar el mal humor y los comentarios negativos.
Etiqueta: por último, es aconsejable tener presente todas las normas de etiqueta y cortesía.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.