Wordpress - PHPMyAdmin

Cómo limpiar la base de datos de WordPress

Al crear un blog nos enfrentamos a múltiples tareas, especialmente si estamos trabajando con un Sistema Administrador de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) que corre desde nuestro servicio de almacenamiento web.

Una de estas tareas es cuidar la integridad y la disponibilidad de la información almacenada en la base de datos.

En esta entrada se revisa cómo evitar y depurar el almacenamiento innecesario de información en la base de datos de WordPress, soportada por el motor MySQL.

Este proceso no es complejo y puede tomar poco más de diez minutos. Para ello es necesario tener conocimientos básicos en HTML y acceso al servicio de cPanel del hosting.

En caso de no querer correr riesgos con la integridad de la información, recomiendo contactar a un técnico web que pueda apoyar en el proceso o escribirme un comentario en mi canal de YouTube, donde estoy presto a responder cualquier inquietud.

Sin embargo, en este artículo comento cómo realizar una copia de seguridad a la base de datos MySQL, para evitar sorpresas en el futuro (ver video anexo).

Revisiones de entradas y páginas WordPress

Esta publicación se concentra en la característica de revisiones de entradas que trae activada -por defecto- este CMS para blogs.

¿En qué consiste esta característica? Básicamente, WordPress lleva un registro de cada modificación que se realiza a un contenido del sitio web. Desde un punto de vista conservador, esta opción es útil al momento de recuperar un dato modificado o eliminado.

Para comprender mejor el asunto, recuerde la opción DESHACER de los procesadores de texto: si algo se elimina o se modifica, solo hace falta presionar CONTROL + Z (o COMMAND + Z, para MacOS) y el programa traerá los últimos cambios.

Sin embargo, la opción DESHACER solo conserva los cambios (las revisiones) que se ejecutan en la sesión, es decir, una vez se cierre el programa la información es eliminada.

La ventaja de WordPress es que lleva este registro en la base de datos y la revisión (o versión, si así puede llamarse también) está siempre disponible, independiente de la sesión.

¿Es importante el control de revisiones en WordPress?

La respuesta depende de cada tipo de usuario.

Si el autor o editor cambia (recupera) con frecuencia los datos de las entradas, lo ideal es permanecer con esta opción activa.

De otra parte, si una vez se publica el artículo en el blog la información es precisa o -en caso de realizar cambios- no interesa llevar un control de las modificaciones, el mejor camino es desactivar este servicio.

¿Por qué? Hay que presente que cada revisión que se almacena en la base de datos (así sea un enlace o una palabra) es un registro nuevo. Y éste va ocupando espacio en la base de datos MySQL.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Cómo quitar las revisiones de WordPress?

Por defecto, WordPress tiene activada esta característica, por lo que -desde el primer día- el registro de versiones empieza a ocupar espacio en la base de datos.

Para cancelar esto solo hace falta editar el archivo wp-config.php, que se encuentra en la raíz de WordPress.

En este archivo, se ubica la línea:

define('WP_POST_REVISIONS', true );

Si se observa en detalle, la palabra true indica que el CMS lleva un control de revisiones, es decir, la opción es activa.

Para cancelar, debe cambiarse true por false. Así, la línea completa debe quedar así:

define('WP_POST_REVISIONS', false );

¿Limitar las revisiones en WordPress?

En caso de querer llevar un control de revisiones, pero limitar el número de ellas, es posible lograrlo haciendo una variación.

En la misma línea de código,  hay que cambiar el valor true por el número de revisiones que se almacenarán. Por ejemplo, para un registro de 10 revisiones, la línea quedaría así:

define('WP_POST_REVISIONS', 10 );

Esta es una buena opción.

Depurar la base de datos MySQL

¿Qué hacer si el blog ya está en funcionamiento, pero nunca se realizó el cambio en el wp-config.php?

Lo que corresponde ahora es ingresar a la base de datos y realizar una consulta SQL que identifique las entradas tipo revisión y las elimine.

Para ello, se realizan los siguientes pasos:

  • Ingresar al PHPMyAdmin, a través del sistema cPanel.
  • Identificar la base de datos que soporta el blog en WordPress.
  • Ingresar a la pestaña SQL.
  • Ejecutar la consulta DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = "revision";

Lo anterior está indicando que elimine (DELETE), de la tabla de entradas (wp_post), todos los registros marcados en revisión (post_type = "revision").

Y listo. Esto todo.

Procedimiento de limpieza de la base de datos

Para facilitar la tarea, comparto el siguiente video, que está disponible en mi canal YouTube:

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

A modo de resumen

Insisto, una de las actividades de un administrador de sitios web es velar por la integridad y disponibilidad de la información. Lograr que la base de datos esté lo más limpia posible es una tarea clave.

Si el sitio está basado en WordPress es posible que parte del aumento del tamaño sea el control de revisiones que trae por defecto este CMS.

Para depurar la base de datos hay que desactivar ese control y eliminar las revisiones ya registradas. Esto se logra desde el archivo wp-config.php y una consulta SQL en la misma base de datos, respectivamente.

¡Hasta pronto!

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo limpiar la base de datos de WordPress por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio