Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

14 consejos para una buena redacción web

Escribir para la web nos exige nuevas técnicas y consideraciones. Sí, se conservan algunos elementos de los medios tradicionales, como la claridad, la síntesis y la veracidad (entre otros), pero la web tiene su propia narrativa.

Y es que producir contenidos para el ciberespacio nos obliga a considerar tres cualidades comunicativas: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad. (Salaverría, R. 2005).

En esta entrada comparto 14 primeras recomendaciones. Ellas son producto de un ejercicio de revisión editorial y estilística que realicé hace un par de horas.

Estoy convencido que existen muchísimas más, pero empecemos con algunas.

Consejos para escribir en Internet

Comencemos entonces con la lista.

1. Utiliza una sintaxis simple. La estructura de «sujeto + verbo + predicado o complemento» permite una comprensión lectora más ágil.

2. Recuerda que los elementos de la sintaxis anterior no se separan por comas. Así, la frase: «Juan, está comiendo» está incorrecta. Excepto si la coma tiene función vocativa. Al respecto, te recomiendo leer el libro “Dónde va la coma”, de Fernando Ávila.

3. Procura presentar una idea por párrafo. La lectura en pantalla es más lenta y varios conceptos o ideas en un mismo bloque de texto puede dificultar la comprensión lectora.

4. Utiliza las fechas exactas (día, mes y año) en lugar de referencias atemporales. Escribir «mañana» o «el próximo sábado» tiene diferentes significados de acuerdo a la fecha de lectura. Es más preciso indicar: «este 6 de agosto de 2018». Recuerda que los contenidos en la web tienen una vida mucho más larga que un artículo de prensa impresa.

5. Escribe de manera natural. Ten presente cómo buscan los usuarios, qué palabras y qué sintaxis utilizan en los motores de búsqueda. Esto logrará que tus textos sean más cercanos a los resultados de búsqueda.

6. Acompaña los elementos multimedia con una descripción en texto, que presente en detalle lo expone la imagen, el audio o el video. No se trata de duplicar la información (a no ser que sea una estrategia de accesibilidad). Esta técnica ayudará -a propósito- el SEO (Search Engine Optimization).

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

7. Utiliza palabras claves en el título (H1) de tu artículo. Este texto es el que más impacto tiene en la SERP (página de resultados de un buscador, por sus siglas en inglés). En algunos casos es de utilidad que estos sean escritos como preguntas.

8. Los subtítulos (H2 y H3) también deben escribirse con estrategia SEO. La utilización de palabras claves (así algunos digan que no) mejora tu visibilidad. Además, facilita la lectura rápida.

9. Preocúpate cuando tu texto esté utilizando subtítulos H4, H5 y H6. Es posible -quizá- que esté muy extenso (profundo). Tómate un tiempo y revisa si es posible obtener nuevos nodos.

10. Escribir tiene un proceso más complejo que hablar. Requiere un momento de precomposición, redacción y corrección. Esto para indicar que no escribimos como hablamos. Ni siquiera como hablan nuestros entrevistados. Hay que hacer revisión de estilo.

11. Cuando tengas dudas sobre la escritura o significado de una palabra, utiliza un diccionario. El sitio http://www.rae.es es de consulta permanente en mi ejercicio comunicativo.

12. Sé estratégico y mesurado con el uso de la negrita. Entiendo que lo que escribes es importante, pero no por ello hay que resaltar párrafos enteros. ¿Qué es lo realmente importante y que facilita la lectura del usuario?

13. Aprovecha el hipertexto para conectar unidades de información que agregen sentido y profundidad a la lectura. Los enlaces pueden ser intranodales (internos) y extranodales (externos). Eso sí, al igual que la negrita, no todo texto es susceptible de ser enlace.

14. Para facilitar la lectura en pantalla, utiliza la alineación a la izquierda. Los párrafos justificados -que se ven bonitos- hacen más lenta la experiencia del usuario.

En este blog hay otras entradas que dan luces sobre el tema. Ellas son:

Más tips sobre producción web

En mi cuenta Twitter @juancadotcom seguiré anexando nuevas consideraciones para una correcta producción web.

Si quieres aportar, te invito a marcar tus mensajes con la etiqueta #RedacciónWeb. Seguro que entre todos podemos ampliar este listado.

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons 14 consejos para una buena redacción web por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio