Icono WWW. Fondo móvil

5 consejos para la producción de textos web

Crear contenidos, independiente del formato y el medio de distribución, no es una tarea sencilla, pues la responsabilidad de entregar información pertinente, oportuna y cercana supone un esfuerzo mayor al mero dominio de una competencia escritora.

Desde mi punto de vista, la complejidad de la tarea es directamente proporcional al tamaño de la audiencia, es decir, mientras más numeroso sea el público, mayor es el esfuerzo.

Sin embargo, existen técnicas y recomendaciones que facilitan el desarrollo de la tarea. La principal es ser un buen lector, especialmente en el tema que se desea escribir.

Otra recomendación es consumir contenidos en el mismo medio para el que desea producir.

Por ejemplo: si soy profesor virtual y tengo a cargo de un curso de finanzas personales, un buen ejercicio es la lectura de contenidos académicos sobre economía, finanzas y temas relacionados, que estén disponibles en blogs, MOOC o redes sociales.

Aquí hago especial énfasis en el medio pues considero importante conocer las características propias del mismo. No es lo mismo crear contenidos para radio que para televisión. Tampoco es lo mismo escribir para prensa escrita que para internet.

Sí, es posible que existan elementos comunes en la producción de contenidos. Pero, hay que reconocer que cada medio tiene su propia sintaxis. Por ejemplo: los medios electrónicos cuentan con el hipertexto y la interactividad.

Para ampliar la lista de técnicas y recomendaciones, comparto cinco consideraciones sobre la producción de contenidos digitales en texto. En estas hacen hincapié en la audiencia (especialmente en términos de cobertura e inmediatez) y en algunos criterios de indexación de los motores de búsqueda.

El contenido es para los usuarios

Partamos del hecho que escribimos y publicamos para satisfacer las necesidad o los deseo de otras personas (también se puede escribir por necesidad o deseo propio, lo reconozco).

Así, es importante conocer y nunca perder el foco en la audiencia.

Antes de escribir debemos dar respuesta a: ¿Qué están buscando? ¿Con qué palabras claves? ¿Qué motor de búsqueda utilizan con mayor frecuencia? ¿Desde qué redes sociales están llegando?, entre otros.

El conocimiento de la audiencia es clave. A propósito, hace unos días escribí una entrada: «Instrumento de identificación de audiencias«. Creo que puede ser de utilidad.

Escribir como buscan los usuarios

Gracias a servicios como Google Analytics y Google Trends es posible conocer qué palabras utilizan los usuarios en sus búsquedas de contenidos.

Esta información es primordial al momento de escribir, pues el uso de palabras claves en tendencia beneficia la indexación y la visibilidad del contenido en motores de búsqueda.

Es posible que en algún momento se deba «sacrificar» un término «técnico» por uno más coloquial, lo que puede resultar frustrante (especialmente para los académicos) pero seguro que la visibilidad que logrará el artículo compensará la decisión.

Títulos descriptivos y sin mentiras

En la universidad aprendí que bastaba con leer los titulares de prensa para enterarse sobre lo que acontecía en la ciudad, el país y el mundo.

Para algunos lectores, éstos son una grandiosa herramienta, pues entregan datos y hechos puntuales en poco más de 10 palabras. Y para los periodistas: un reto enorme, pues deben sintetizar la noticia en pocas palabras.

Esta recomendación apunta a la creación de títulos claros y descriptivos, que entreguen pistas sobre el contenido que sigue a continuación. Así, el lector tiene la opción de leer o no el artículo.

Algunos escritores web recurren a títulos engañosos para atrapar audiencia. Pero pensemos en lo siguiente: ¿Queremos un lector entretenido, que pueda convertirse en seguidor? o ¿Mil visitas con un porcentaje de rebote que supera los 80 puntos? Elijo el primero.

Una pregunta más: ¿Esta entrada podría llevar por título: «Trucos para aparecer en los primeros resultados de búsqueda»? Creo que no. Aunque se abordan temas sobre SEO -que pueden beneficiar el posicionamiento web- la información que sigue al título no apunta a ello.

Una idea a la vez

Procure que sus párrafos no sean densos.

Presente una idea a la vez.

¿Es claro?

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Adiós a las comas enumerativas

Al momento de mencionar varios elementos es mejor utilizar una lista (viñetas) en lugar de ‘comas enumerativas’.

Aunque este último recurso es totalmente válido y demuestra habilidades lingüísticas del escritor, puede dificultar la lectura en pantalla.

Por cierto, en el marcado semántico de páginas web (HTML) existen tres tipos de listas: ordenadas, sin ordenar y de definición. Utilice la correcta de acuerdo a la enumeración que esté realizando.

Para dar un ejemplo, listo a continuación los blogs donde participo:

Como no quiero dar un orden a la lista de sitios web, utilizo una lista sin ordenar.

Conclusión

Insisto: la producción de contenidos no es una tarea sencilla. Ser un buen escritor audiovisual es una tarea que requiere estudio, disciplina y muchas horas de lectura, escritura, edición y evaluación.

En este artículo comparto cinco primeras recomendaciones que apuestan por mejorar la calidad y visibilidad de los contenidos en texto.

Quedan otras en el tintero, pero -como mencionaré en otra entrada- Google recomienda que las entradas tengan una extensión de entre 500 y 700 palabras… y por ahora ya hemos cumplido.

¿Qué otras recomendaciones tiene en mente? Te invito a dejarlas en los comentarios.

Por cierto, estas recomendaciones aplican tanto para textos informativos como formativos.

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons 5 consejos para la producción de textos web por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio