Ejemplo de Modelo CANVAS

¿Qué es el Modelo de Negocios Canvas?

Hay diferentes opciones para compartir una idea de negocio: a través de un resumen ejecutivo, un plan de negocio, aprovechando el Modelo Canvas, entre otras opciones. La elección de una u otra técnica depende del empresario y el contexto en el que está.

En esta entrada me concentro en el Modelo de Negocios Canvas, presentado por Yves Pigneur y Alex Osterwalder en su libro “Generación de modelos de negocio”.

Para estos autores, un modelo de negocio es aquel documento que «describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” (Osterwalder, A. & Pigneur, Y. 2011).

Así pues, entendamos este recurso estratégico como la ruta de trabajo que sigue una organización o proyecto productivo para identificar oportunidades, generar soluciones de alto impacto y obtener beneficios.

El Modelo Canvas

El Modelo Canvas es una técnica que permite diseñar y presentar una idea de negocios de forma ágil, coherente y llamativa, pues menciona los aspectos estratégicos del proyecto en una sola página o lienzo. De ahí, por la traducción al inglés del término «lienzo», es donde toma su nombre: canvas.

Y es que la característica de presentar toda una idea productiva en una sala página es lo que lo hace atractivo el Modelo. No se trata de un documento de decenas de páginas. Es una presentación que -de manera estándar- resume los elementos de interés para empresarios, accionistas e inversionistas.

Para Fainberg (2018), este modelo de negocios es una metodología que responde -de manera precisa y simple- a los diferentes elementos de una idea, dando claridad en qué es lo que hace, cómo se hace y a quién se dirige.

Los nueve módulos Canvas

Para facilitar el trabajo de diseño, los autores del Modelo Canvas proponen un lienzo de cuatro áreas que agrupan nueve módulos. Estas divisiones reflejan el camino que recorre una empresa para generar valor y obtener ingresos.

Las cuatro áreas del Modelo son:

  • Clientes.
  • Oferta.
  • Infraestructura.
  • Viabilidad financiera.

Por su parte, los módulos y sus respectivas preguntas orientadoras son:

  • Propuesta de valor: ¿Qué problema intenta dar solución la idea de negocio?
  • Segmento de mercado: ¿A quién se le ofrece la propuesta de valor?
  • Canales: ¿A través de qué medios y canales llega la propuesta de valor al segmento de mercado?
  • Relación con los clientes: ¿Qué acciones permitirán estar en contacto con los clientes y con qué estrategias se fortalecerá la relación?
  • Recursos clave: ¿Qué se requiere para iniciar y sostener el proyecto?
  • Actividades clave: ¿Qué hace falta hacer para iniciar y sostener la idea de negocio?
  • Alianzas: ¿Quiénes brindan apoyo en la ejecución del negocio?
  • Flujo de ingresos: ¿Qué estrategias se implementan para la generación de ganancia?
  • Estructura de costos: ¿Qué costos y gastos requiere el proyecto?

Rescatando lo que menciona Javier Megías, consultor empresarial en el tema, el Modelo Canvas presenta:

  • La propuesta de valor de una empresa, que no es otra cosa que lo que la diferencia en el mercado. De ahí que este módulo esté en el centro del lienzo.
  • Esta propuesta de valor debe llevarse a los clientes, con quienes se crean relaciones, a través de canales de comunicación y distribución. Esto es, en resumen, lo que se hace “de puertas hacia afuera”.
  • De otra parte, “puertas hacia adentro”, están las actividades y recursos necesarios para que el negocio funcione correctamente. Además, están los socios (partners) con los que se va a trabajar.
  • Y, por último, están los módulos financieros, que indican la viabilidad del proyecto.

Elaboración de un Modelo Canvas

En el siguiente video explico en detalle cada uno de los módulos Canvas y, haciendo uso de un ejemplo, voy demostrando cómo diseñar y plasmar la idea de negocios en un documento.

Este recurso está disponible en mi canal YouTube, donde comparto información sobre educación, comunicación y TIC.

¿Necesitas apoyo en tu empresa? Contáctame

Descargar plantilla del Modelo Canvas

En el video anterior utilizo un recurso en línea que sirve como plantilla en la elaboración del Modelo de Negocios Canvas.

Para obtenerlo sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en Google Drive.
  • Ingresa al documento Modelo de Negocio CANVAS – Ejemplo.
  • En el menú Archivo selecciona la opción Crear una copia.
  • Asigna un nombre y una ubicación del recurso en tu disco de Google Drive.
  • Presiona el botón Aceptar.

Descargar plantilla Modelo Canvas

Análisis de audiencia

Como contenido extra, buscando ampliar el estudio sobre el «Segmento de clientes», comparto una aproximación al análisis de audiencia.

En el siguiente recurso explico qué son las audiencias, qué métodos se pueden emplear para su identificación, algunos hitos (de cara a los medios de comunicación) y un instrumento que inicia el estudio.

Conclusión

A modo de cierre, el Modelo de Negocios Canvas es una herramienta de uso gerencial / estratégico que ayuda en el diseño, la promoción y la evaluación de una idea de negocios (independiente del tamaño), pues tiene acción desde un proyecto de una oficina hasta la creación de una unidad de negocios.

Sin embargo, es preciso indicar que el Modelo Canvas no da respuesta explícita a todo el entramado de una organización. Una empresa es más compleja y requiere de otros recursos para presentarse amplia y explícitamente. De ahí la importancia de reconocer cuándo, dónde y cómo utilizar este Modelo.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué es el Modelo de Negocios Canvas? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

12 respuestas a «¿Qué es el Modelo de Negocios Canvas?»

  1. Muchas gracias por el aporte, la plantilla me fue de gran utilidad para realizar un ejercicio escolar,
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.