5 consejos para trabajar desde casa
En tiempos de pandemia, muchos reflexionamos y tomamos nota sobre el teletrabajo, pues consideramos esta metodología como una posible solución a los retos que plantea el Coronavirus.
Y está bien hablar sobre el tema, pero hubiese sido más estratégico escuchar a profesionales que desde hace muchos años vienen investigando y escribiendo sobre el asunto, como es el caso de la profesora Herlaynne Segura.
Y precisamente, la profesora Herlaynne me ha invitado a diversos webinars sobre teletrabajo, donde he conocido experiencias y he tomado nota de recomendaciones para lograr ser más productivo desde casa.
De ahí, entonces, parte la motivación de este texto. Miremos algunos consejos:
¿Hay que vestirse para trabajar?
Para algunos expertos en teletrabajo, no es recomendable quedarse en pijama durante todo el día, y menos en jornada de trabajo.
Sí, es tentador, pero seguir esta recomendación ayuda a la salud mental, pues -de una u otra forma- se prepara el cerebro y el cuerpo para una actividad específica.
Luego de finalizar la jornada de trabajo sienta muy bien cambiarse nuevamente de ropa.
¿A qué hora inicia la jornada laboral?
Trabajar desde casa no significa una jornada más extensa. El rol en la empresa ya tiene definidas las horas semanales de trabajo y estas deben permanecerán.
¡Incluso! Ahora hay más tiempo para descansar, estar en familia o hacer ejercicio, pues el tiempo que se utilizaba para el desplazamiento de la casa al lugar de trabajo se ha reducido a segundos.
Una buena recomendación es conservar la hora de inicio, descanso y finalización.
¿Necesitas asesoría en comunicación digital?
Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos
¿Desde qué parte de la casa trabajar?
Cualquier lugar está bien, siempre y cuando esté alineado con las recomendaciones de seguridad laboral.
Algunas consideraciones:
- Espacio con buena iluminación.
- Conservar una posición ergonómica.
- Mantener el espacio aseado y organizado.
- Contar con una buena señal de Internet, si nuestra actividad así lo exige.
¿Todo se soluciona con Internet?
Sin duda, Internet es la mejor herramienta para estos tiempos, pero hay que procurar de no perder contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Antes de enviar un correo electrónico o iniciar una conversación en WhatsApp, es válido considerar si es posible compartir ese mensaje vía telefónica. Una “conversación real” puede ser más estimulante y productivo.
¿Cómo son los descansos en casa?
Como ya se revisó, es bueno definir una rutina de trabajo, pero también hay que dar espacio a pausas activas.
Levantarse del escritorio, dar un pequeño recorrido por la casa, mirar por la ventana (esto ayudará a nuestros ojos), preparar un café y saludar a la familia son actividades que sientan bien.
Hay que tener presente todos los consejos de seguridad ocupacional.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
5 consejos para trabajar desde casa por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internaciona . Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog .