Medellín, Colombia.

Criterios de selección de influenciadores

Es posible que esté diseñando un evento de participación masiva o tenga planeado el lanzamiento de un servicio o producto de su marca, y se esté preguntando cómo aumentar el impacto de la promoción que planea realizar.

Inevitablemente está pensando en mercadeo. Claro, también tendrá presente variables de comunicación, finanzas, sicología y otras tantas áreas que convergen en proyectos de este tipo. Pero, para este caso, el core es el marketing.

Ahora, una de las estrategias que tiene en mente puede ser convocar a influenciadores, para que le ayuden con la distribución del mensaje. Y aquí surge una pregunta: ¿qué tener presente al momento de elegir un influenciador?

En este texto propongo un instrumento que orienta la actividad.

¿Qué es un influenciador?

Antes de abordar el documento, propongo hacer comunidad semántica sobre el concepto “influenciador”. ¿Qué es y cuál es la diferencia con una celebridad o un generador de contenidos?

En el artículo “Qué y quién es influenciador” hago una breve presentación sobre los conceptos y cuáles son sus diferencias.

Por lo pronto, recupero esta definición:

El influenciador es una persona o marca que tiene la capacidad de afectar los hábitos de compra o comportamiento cuantificable de otras personas. Esto lo logra a través de la publicación y distribución de contenido original, en redes sociales como Instagram, YouTube o Snapchat.

Criterios cualitativos y cuantitativos de selección

Elegir un influenciador es una tarea que requiere precisión, pues de la elección podrá depender el éxito de la estrategia y, sin lugar a duda, la buena imagen de la marca.

Para facilitar el proceso de selección, he identificado diez criterios cualitativos y cuantitativos, agrupados en seis categorías. Ellos son:

Comunidad en número

Se refiere al número de seguidores que, a la fecha de la evaluación, registra el generador de contenidos de manera pública. Este dato permite conocer el alcance potencial de las publicaciones y estima, de acuerdo a la fecha de creación, cuál es su potencial de crecimiento.

Calidad de la comunidad

Se valora la calidad de los usuarios que siguen al influenciador de contenidos. Esto busca identificar si las cuentas son reales o no, y cuál es el interés de estas por el sector en el que se ubica la marca. La valoración se realiza a partir de una muestra significativa.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Relevancia

Se analiza qué tan coherentes y relevantes son los contenidos que publica el generador de contenido de acuerdo a la agenda de la marca.

Popularidad

Aquí se busca establecer qué tan reconocido es el generador de contenidos en el sector. Este valor no está necesariamente ligado a la comunidad en redes sociales, toda vez que existen canales (sean tradicionales o digitales, como sitios web) que marcan mayor popularidad de la persona o marca.

Confiabilidad

Se valora qué tanta seguridad, confianza y seriedad presenta el generador de contenidos con la marca. Está evaluación tiene en cuenta el comportamiento de la persona en temas contractuales, su discurso crítico y su presentación en eventos públicos, entre otros.

Longevidad

Este dato (tipo fecha) indica en qué fecha fue creado el canal o, en su defecto, cuál es la fecha de publicación de su contenido público más antiguo. Esto permite reconocer el tiempo que lleva el generador de contenidos en función de su estrategia.

Precedente

Se identifica la participación del generador de contenido con la marca y cómo ha sido el aporte que este ha generado durante un determinado periodo de tiempo.

Calidad del storytelling

Analiza la calidad en los textos e historias que comparte el generador de contenidos. Aunque hay flexibilidad en la sintaxis y uso del idioma español (de acuerdo a tendencias y discursos propios de la Red), se procura evitar la generación de ruido y mal entendidos con los mensajes sobre la marca.

Calidad estética

Pregunta por la factura de las publicaciones audiovisual del generador de contenidos. Aspectos como el enfoque, la composición, la extensión y la claridad narrativa se consideran aquí. La idea es asegurar que la marca tendrán un cubrimiento claro.

Valores:

Por último, se evalúa qué tan afín es el discurso del generador de contenido con los valores propios de la marca.

Estos criterios se valoran en una escala de cero a cinco, siendo cero “muy malo” y cinco “sobresaliente”. Al final, se promedian los resultados y se elige la participación o no del generador de contenidos.

Cómo elegir el mejor influenciador

Para facilitar la exposición del tema y el uso del instrumento que pongo a disposición de todos, comparto una charla en línea que realicé.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

Instrumento para la elección de influenciadores

Para finalizar, comparto el documento del que pueden hacer una copia:

Documento. Autor: Juan Carlos Morales S.

Selección de influenciadores

Conoce el informe para la selección de influencers. El recurso está disponible en Google Drive, con acceso libre y gratuito, para ser utilizado inmediatamente sin necesidad de permisos previos.
Obtener copia

Recuerden: Todos pueden usarlo y modificarlo a su antojo, siempre y cuando mencionen la autoría y no creen productos derivados con ánimo de lucro. Espero que sea de utilidad.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Criterios de selección de influenciadores por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio